#28M ¡Pan, Trabajo, Techo!La dignidad en marcha El Comité Ejecutivo (PCE) aprobó por unanimidad una resolución en la que llama al conjunto del partido a trabajar en la preparación de la acción y a fortalecer los comités territoriales de las Marchas y en su caso a constituirlos.

Mundo Obrero Redacción 23/05/2016

Las Marchas de la Dignidad siguen con la preparación de la movilización del 28M. Las coordinadoras territoriales están ultimando todos los aspectos para que la movilización sea un éxito, esta vez descentralizada en todos los territorios del Estado, con el objetivo puesto en la vuelta a Madrid en el otoño, tal y como acordó la Coordinadora Estatal de las Marchas.

En esta ocasión, se quiere repetir la experiencia de las primeras marchas de marzo de 2014, con una movilización descentralizada que organice las fuerzas, consolide y refuerce las estructuras del movimiento de cara a la vuelta a Madrid. También esta vez se suman a la movilización otros agentes como Rebelión Democrática para Europa (el llamado Plan B) y otros colectivos que se suman por primera vez o vuelven a movilizarse con las Marchas. Como ya informamos el mes pasado, esta convocatoria realizada a nivel estatal por las marchas ha tenido su controversia, así una exigua mayoría de Marchas de la Comunidad de Madrid con el argumento de la independencia de los colectivos territoriales ha convocado, pero en Madrid se está trabajando en una convocatoria conjunta de todas las organizaciones que desean respetar el acuerdo estatal de la Marchas, conjuntamente con otros colectivos unidos bajo el lema "Por una rebelión democrática en los pueblos de Europa. Soberanía, dignidad y solidaridad." Esta movilización tiene el apoyo de las Marchas estatal.

Desde el PCE también se apoya la movilización convocada por el Movimiento 22M. El Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad una resolución en la que llama al conjunto del partido a trabajar en la preparación de la acción y a fortalecer los comités territoriales de las Marchas y en su caso a constituirlos, puesto que para el PCE la movilización es esencial en el proceso de transformación política y social para la construcción de un nuevo país, a la vez que considera al espacio de la marchas como la mayor confluencia política, social y sindical que existe hoy en España.

La resolución contempla que “el Partido Comunista de España apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad y otros colectivos como una “Revolución Democrática para Europa”, y anima a sumarse a sindicatos, colectivos sociales y formaciones políticas a las movilizaciones en todos los territorios del estado reclamando Pan, Trabajo, Techo y Dignidad y una Europa de los pueblos y de los ciudadanos”. De la misma forma concreta un programa de acción en consonancia con lo aprobado en la primera fase del XX Congreso, como un marco político y social para una revolución democrática que debe contemplar:

1. Democratización del Estado (República, órganos de poder popular en todos los niveles de la administración y garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos con el objetivo de la república federal).

2. Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomunicaciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.


3. Reforma laboral y de las pensiones: reparto del trabajo para el pleno empleo, igualdad salarial de género, protección de la maternidad (permisos, bajas, ayudas), rebaja de la edad de jubilación y Trabajo Garantizado.

4. Plan de soberanía energética y alimentaria.


5. Plan integral para la sostenibilidad medioambiental: ciudades, industria, transportes y similar.

6. Lucha contra el sistema patriarcal: en la educación, en las Administraciones del Estado y en los medios de comunicación.


7. Romper con la UE y el euro, NO al TTIP. Auditoría ciudadana de la Deuda Externa.

8. Salir de la OTAN y democratizar las fuerzas armadas.


9. Separación Iglesia-Estado, laicidad, religión fuera de la escuela.

10. Derogación de las Leyes Mordaza.


Para el PCE esta movilización se realiza en un marco político y social transcendental en el que las políticas aprobadas por el partido van dando pasos, por un lado el espacio de confluencia social realiza un hito el 28M y que con sus reivindicaciones marca el programa social para el cambio y la transformación a favor de la mayoría social y, por otro la confluencia electoral con Podemos y otras fuerzas de la izquierda, ecologistas, etc. avanza en la construcción de un marco político capaz de construir una alternativa al Partido Popular y a las políticas de recortes de libertades y de derechos.

Por ello, se recuerda desde la dirección del partido de la necesidad de construir ambas a la vez, de que ambas son elementos fundamentales para la construcción de un nuevo país, por eso llama a la implicación de todo el partido y de los y las simpatizantes en esta tarea, porque sin el esfuerzo colectivo no será posible.

Publicado en el Nº 296 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2016

En esta sección

Hay que intervenir los precios de la energía para impedir los abusos de las grandes empresas¿Por qué las energéticas siguen privatizadas?Acto reivindicativo por la falta de profesionales sanitarias en el medio rural de TeruelEl PCE de El Bierzo se opone a los despidos en LM y pide la implicación de todos los partidos bercianos en la defensa de la industria y el empleoLos comunistas vascos despiden a Santi Bengoa, líder vasco de CCOO

Del autor/a

El autoritario gobierno de El Salvador contra el FMLNMural LaTeja. Cincuenta años del libro 'Las venas abiertas de América Latina'Pedro Castillo: el primer presidente peruano que viene del pueblo en 200 añosNi una menos, siempre400 personalidades del mundo exigen a Biden que acabe con el bloqueo a Cuba