El acto tuvo lugar en la localidad francesa de BillèreCeremonia de entrega de la Legión de Honor al miliciano Virgilio Peña El cónsul español en Pau el señor Fernando Riquelme Lidón, de clara extracción monárquico-falangista, intentó boicotear el acto.

Carlos de Urabá 30/06/2016

Cientos de personas se hicieron presentes en el ayuntamiento de Billère (Pau-Pyrènèes Atlantiques) para asistir a la ceremonia de entrega de la Legión de Honor al miliciano Virgilio Peña, héroe del ejército republicano español, miembro de la resistencia antifascista y superviviente del campo de concentración de Buchenwald. Virgilio natural de Espejo (Córdoba) con sus 102 años es uno de los combatientes más longevos de la guerra civil española.

Poco antes de que el alcalde de Billère el señor Jean-Yves Lalanne abriera el turno de palabras el cónsul español en Pau el señor Fernando Riquelme Lidón, de clara extracción monárquico-falangista, intentó boicotear el acto. El Cónsul insistía una y otra vez que era un deshonor para España que en un ayuntamiento francés se izara la bandera republicana. “Esa bandera es ilegítima puesto que en España existe una democracia refrendada por la constitución de 1978” añadió indignado. “Sólo falta que saquen las banderas comunistas para completar la función”, con esta frase abandono las instalaciones del consistorio no sin antes advertir que enviaría una carta de protesta al gobierno francés por tamaña afrenta.

Tras este pequeño incidente el alcalde de la localidad de Billère pronunció un emocionado discurso resaltando las cualidades humanas por los cuales el revolucionario Virgilio Peña se hacía merecedor a tan alta distinción: “Arriesgó su vida por salvar a la República española y luego se alistó en la resistencia francesa. Milagrosamente sobrevivió al campo de exterminio de Buchenwald”.

A continuación el General Yves Marinelli hizo un pormenorizado relato de su vida haciendo énfasis en los pasajes más dramáticos de la Guerra Civil española, los campos de refugiados en Francia, la clandestinidad en la resistencia y su deportación a Buchenwald. Una vida de tragedia y de leyenda con un final feliz incomparable. “Por todo esto y mucho más en nombre del presidente de la república francesa François Hollande le hago entrega de la Legión de Honor”. Los asistentes aplaudieron emocionados; algunos lloraban, otros lanzaban vivas a la República española, a Virgilio Peña y a Espejo.

La ceremonia concluyó con una comunicación vía Skype con la sede de IU en Espejo (Córdoba) donde José Luis Santos Medina, portavoz del grupo municipal de IU y María Dolores Blanco, coordinadora de la Asamblea Local de IU se deshicieron en elogios y salutaciones hacia el hijo más preclaro que ha dado la campiña cordobesa. “Ejemplo para las generaciones presentes y futuras”. Luchador por los derechos y libertades de los jornaleros y campesinos españoles, miliciano voluntario, resistente contra el terror nazi-franquista, deportado en Buchenwald que a pesar de sus 102 años sigue en pie de lucha para satisfacción de todos sus incondicionales. Al menos ha tenido en vida su justo reconocimiento por parte de la república francesa ya que el gobierno (monárquico) español lo ha relegado al abandono y el olvido.

En esta sección

Las olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunasLa Latera reconoce al doctor Enrique Santiago Araujo y a todas las mujeres víctimas del franquismoIU impulsa un debate en el Congreso y en el Parlamento Europeo para liberar las patentes de las vacunas

Del autor/a

Campo de refugiados palestinos de Jerash (Jordania), 68 años de resistenciaLa sublevación fascista de 1936 en NavarraHomenaje a los presos republicanos fugados del fuerte de San Cristóbal (Pamplona-Navarra)Muere en Francia Virgilio Peña, el miliciano que jamás quiso abandonar la primera línea de fuegoCeremonia de entrega de la Legión de Honor al miliciano Virgilio Peña