Proposición No de Ley presentada por Alberto Garzón y Miguel BustamanteMedidas de urgencia para el próximo curso Responde a la necesidad de hacer política sobre problemas concretos y acuciantes de la ciudadanía.

Área Federal de Educación de Izquierda Unida 20/08/2016

Esta Proposición No de Ley (PNL) plasma íntegramente el Acuerdo del pasado julio de medidas urgentes frente a la LOMCE, firmado por alrededor de 30 colectivos sociales y asociaciones de la comunidad educativa (https://porotrapoliticaeducativa.org/2016/07/24/medidas-urgentes-frente-a-la-lomce/).

Responde a la necesidad de hacer política sobre problemas concretos y acuciantes de la ciudadanía: el inicio del curso escolar está muy próximo.

Responde a una línea política clara desde IU: canalizar directamente las demandas de colectivos sociales y asociaciones.

Responde a la posibilidad de articular una mayoría en el Congreso que respalde esta iniciativa. El Acuerdo que se plasma íntegro también se firmó, además de por IU, por el PSOE, Podemos y ERC.

Responde también a una PNL sobre medidas de urgencia en el sistema educativo presentada por el PSOE el pasado 8 de agosto y al anuncio de Pedro Sánchez este miércoles 17 de que “el PSOE planea una campaña y una respuesta democrática para paralizar la LOMCE”:

• Nosotros no queremos paralizar su aplicación dejando lo que ya se ha implantado, sino que queremos derogarla. Estas medidas son, pues, medidas transitorias pero urgentes de cara al curso que empieza, hasta lograr su derogación y sustitución por la propuesta consensuada con la comunidad educativa cuyas líneas fundamentales han sido recogidas en el documento de bases por una nueva ley de educación (https://porotrapoliticaeducativa.org/).

• La PNL del PSOE recorta de forma sustantiva algunos puntos del Acuerdo que ellos mismos firmaron en julio con la comunidad educativa.

• Así, no nombran a la concertada. Por ejemplo, no mencionan la retirada inmediata de los conciertos a los centros que incumplan las exigencias establecidas o el rechazo a la supresión de líneas en centros públicos que favorecen a la privada-concertada. Ambos puntos estaban en el Acuerdo.

• La PNL del PSOE tampoco menciona la necesidad de restituir los servicios de comedores y transportes.

• No adoptan el compromiso del Acuerdo de que la asignatura de Religión, además de no evaluable (lo único que adoptan), también debe estar fuera del currículo y del horario escolar.

• No mencionan el apoyo expreso a la universalización de la educación infantil pública y apoyar la compensatoria.

• Tampoco abordan la necesidad de suprimir los incrementos de tasas universitarias y la paralización del 3+2.

• Aunque mencionan de forma general la necesidad de restituir las condiciones de trabajo previas a 2012, no nombran expresamente, como se hacía en el Acuerdo, la “estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia y del personal no docente”.

Esta PNL por tanto se ha limitado a recoger íntegramente el Acuerdo alcanzado con la comunidad educativa, sin recortes, y se ha acompañado de una exposición detallada que la explique y motive los argumentos de su presentación.

La intención es que en el inicio del nuevo curso sea posible una movilización con estas medidas como bandera, mientras en el Parlamento los grupos firmantes del Acuerdo tratamos de alcanzar una mayoría para su aprobación.

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