CulturaVoces contra el canon

Pedro López López 05/07/2007

La Junta de Castilla-La Mancha ha pedido formalmente al Gobierno que no aplique este canon. Blanca Calvo, su consejera de Cultura hasta las elecciones del 27 de mayo, además de portavoz de la plataforma contra el canon: "En realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada. En Inglaterra, donde ya se aplica, las dos terceras partes de los autores reciben por este concepto menos de 12 euros al mes". El 30 % del canon cobrado podría "ir a las manos de las editoriales" que, además, se lo dividirán entre muy pocas, las que se reparten el mercado del libro.

José Luis Sanpedro: ¿Qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

Autores contra el canon
Conscientes de la importantísima función social de las bibliotecas públicas y de nuestra deuda con ellas, nos negamos rotundamente a cobrar un canon por el préstamo de nuestros libros.

Las bibliotecas prestan un servicio público de primerísimo orden; que ahora se pretenda hacerles pagar por cada préstamo efectuado es sencillamente inadmisible, y no vamos a permitir que se haga en nuestro nombre, cuando los verdaderos beneficiarios de esta medida serían las grandes editoriales y las entidades gestoras de (supuestamente) los derechos de los autores.

Nos negamos a servir de coartada a esta nueva maniobra de mercantilización de la cultura.
Firmado por más de 400 autores. Entre ellos: José Saramago, Belén Gopegui, Carlo Frabetti, Lolo Rico, José Saramago, Darío Fo, Almudena Grandes, Luis Landero, Santiago Alba, Vicente Romano, Isaac Rosa, Carlos Taibo, Julia Varea, Juan José Millás, Miguel Delibes...

Editores contra el canon
"Es una norma netamente ideológica cuya única explicación es el intento irracional de llevar la privatización de los servicios públicos hasta sus últimas consecuencias.

Significará la reducción de los presupuestos que nuestras bibliotecas pueden dedicar a la compra de libros, lo cual afectará especialmente a numerosas ediciones minoritarias pero de gran valor bibliográfico.(…) En un país como España, donde hay una producción editorial desmesurada sin relación con el número de lectores, la protección y ampliación de las bibliotecas supone una garantía de que los azares del mercado no condenarán al olvido nuestra labor profesional.

Firmado por Foca, Txalaparta, Traficantes de Sueños, Istmo.. hasta 13 editoriales.

Publicado en el Nº 190-191 de la edición impresa de Mundo Obrero julio-agosto 2007

En esta sección

DesregulaciónLa cultura en tiempos de covid19Conferencia: "El PCE en la II República"En memoria de las dignidadesSilvio Rodríguez presentó “La adivinanza” el primer tema de su nuevo disco

Del autor/a

Talento y exilio: la diáspora del conocimientoSoluciones, no policíaEl coste del canon reducirá el presupuesto de las bibliotecas y la adquisición de nuevos ejemplaresVoces contra el canon