Declaración oficial de Ezker Anitza-IU sobre el anuncio del desarme de ETA

Ezker Anitza-IU 21/03/2017

Han pasado algo más de cinco años desde que ETA anunciara “el cese definitivo de su actividad armada”, abriéndose un período esperanzador para asentar una convivencia democrática y pacífica en nuestra sociedad.

Este tiempo, como sabemos, ha estado marcado por avances en el reconocimiento -aunque incompleto- de todas las víctimas, en la construcción de una memoria inclusiva de todos los sufrimientos, en el esclarecimiento del pasado o en la reconstrucción del tejido social. No obstante, también se han dado algunos bloqueos, uno de los cuales había sido hasta ahora el desarme y disolución de ETA.

ETA ha revelado hoy que tiene intención de llevar a cabo una acción importante en materia de desarme de su arsenal. A este respecto, nos gustaría señalar lo siguiente:

– Que valoramos positivamente este anuncio.

– Que dicho desarme es su responsabilidad, pues fue ella la que se hizo con las armas.

– Que desearíamos que el desarme se diera en un plazo lo más breve posible, con todas las garantías de seguridad y procedimientos de verificación posibles, con la participación de los agentes nacionales e internacionales que sean necesarios.

– Que los diferentes gobiernos tienen el deber político y moral de facilitar este proceso, y que además esa labor puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos: gobierno vasco, gobierno navarro, Madrid y París. El rigor, la responsabilidad y la altura de miras deben imponerse en este ámbito.

– Que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad civil debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso, y también, lo más importante, para que el proceso de fondo de deslegitimación de la violencia sea definitivo, y la construcción de la convivencia sea lo más inclusiva posible.

En esta sección

Enrique Santiago reclama a la Fiscal General que judicialice la investigación sobre los presuntos delitos económicos de Juan Carlos de BorbónIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón IU: El PP bloquea la renovación del CGPJ por sus procesos judicialesAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Unanimidad en el Congreso para la eliminación del voto rogado

Del autor/a

Hablamos de los PGE con Isabel Salud y Enrique SantiagoIñigo Martínez: “Debemos consolidar una paz con memoria, reparación, justicia y garantías de no repetición”La diputada Isabel Salud acompaña a CCOO, UGT y a la Plataforma de mayores en Acción para respaldar sus movilizaciones e iniciativasEzker Anitza-IU lamenta la muerte de un trabajador en AzkoitiaDeclaración oficial de Ezker Anitza-IU sobre el anuncio del desarme de ETA