Presidenta de AttacCuca Hernández: “La ciudadanía ha pagado con sus derechos el rescate de las entidades financieras” “El PSOE necesita que la ciudadanía presione desde la calle para que se cumplan aquellos objetivos más a la izquierda, y dejen de escuchar a las élites económicas”

Mundo Obrero Redacción 23/10/2018

PREGUNTAMOS A ACTIVISTAS SOCIALES

1. ¿Qué motiva la existencia de tu organización y cuáles son los principales objetivos que perseguís?

2. Habéis decidido unir fuerzas con otros colectivos y organizaciones caminando hacia el 24 y el 27 de octubre. ¿Crees necesaria la unidad de las diversas luchas que se están produciendo en el Estado español? ¿Por qué y con qué objetivos?

3. ¿Qué análisis hacéis del actual momento político y social tras la moción de censura que quitó al Partido Popular del gobierno?
1. ATTAC nació en Francia hace 20 años con el objetivo de desmontar la prevalencia e impunidad de los mercados financieros sobre cualquier política pública, y reclamar un Impuesto a las Transacciones Financiera, reclamar una mejor redistribución de la riqueza mediante una justicia económica y fiscal.

Attac España, integrada en el movimiento internacional ATTAC, pretende contribuir a potenciar la acción política de los ciudadanos para que sean partícipes y protagonistas directos en los espacios que pretenden satisfacer sus necesidades, personales y colectivas, buscando también la sostenibilidad del espacio común en donde vivimos.

2. La sociedad actual, por más democrática que se imagine a sí misma, está experimentando el yugo del “Casino Financiero” un sector poderoso dispuesto a llevar su ventaja tan lejos como le parezca. 2018 es el simbólico aniversario del comienzo de una crisis. Cayó Lehman Brothers, pero ninguna otra entidad financiera ha caído desde entonces, y la ciudadanía ha pagado económicamente y con sus derechos el rescate de unas entidades financieras que siguen especulando con su futuro y el del planeta. Éste es precisamente el momento de actuar, de unificar luchas para como dice el eslogan de la movilización, redistribuir riqueza, reconquistar los derechos perdidos y conquistar aquellos que nunca hemos tenido pero que son de justica; recuperar el planeta para darnos una oportunidad de futuro con una vida digna.

Este es el momento de conseguir el control ciudadano de las finanzas para dar a la democracia el sentido que nunca tuvo, la gestión de lo público para todos y todas.

3. El PSOE ha hecho una propuesta de gobierno, que en un principio parecía ilusionante, pero enseguida se ha visto frágil, por su permeabilidad a las presiones de los lobbies financieros y empresariales. Además de la vergonzosa actuación de algunos medios de comunicación.

El PSOE necesita por tanto que la ciudadanía presione desde la calle para que se cumplan aquellos objetivos más a la izquierda, y dejen de escuchar a las élites económicas que nos están arrastrando a una próxima crisis.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Enrique Santiago: 'Ceuta no puede ser una ciudad sostenida simplemente por los salarios de los servidores y funcionarios públicos'El bloque reaccionario contra el bloque democráticoSigue existiendo un espacio de izquierdas para construir un proyecto con más fortaleza organizativa, territorial y socialHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas PodemosAlberto Garzón: 'El proyecto nacional populista del PP en Madrid es similar al de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil'

Del autor/a

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliConclusiones de la Comisión de Paz del Senado en Cali Fracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en CaliEl bloque reaccionario contra el bloque democráticoHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos