Marea BlancaCarmen Esbrí: “Estamos para parar los recortes y reconstruir el derecho a la salud pública” “Cuando decimos que los recortes matan es la cruda realidad cotidiana en la salud pública”

Mundo Obrero Redacción 23/10/2018

PREGUNTAMOS A ACTIVISTAS SOCIALES

1. ¿Qué motiva la existencia de tu organización y cuáles son los principales objetivos que perseguís?

2. Habéis decidido unir fuerzas con otros colectivos y organizaciones caminando hacia el 24 y el 27 de octubre. ¿Crees necesaria la unidad de las diversas luchas que se están produciendo en el Estado español? ¿Por qué y con qué objetivos?

3. ¿Qué análisis hacéis del actual momento político y social tras la moción de censura que quitó al Partido Popular del gobierno?
1. Nacimos en 2012, en una fusión de profesionales y ciudadanía en defensa de la sanidad pública. La agresión del Real Decreto 16/2012 procedía de la reforma del artículo 135 de la Constitución, el golpe más duro que los servicios públicos han recibido. La ciudadanía es la titular de los servicios públicos, en este caso la sanidad, y la ciudadanía y los y las profesionales estamos en la marea blanca para parar los recortes y reconstruir el derecho a la salud pública, que es mucho más que la sanidad. En la salud de la ciudadanía influye la precariedad, el sustento, la vivienda, las pensiones, etc.

2. Precisamente para ser coherentes con lo que te acabo de contar. Nuestra práctica de movilización ha tenido vocación unitaria en todo momento, a lo largo de estos años. Hemos participado en las Marchas de la Dignidad, en las movilizaciones contra el TTIP y el CETA, hemos realizado acciones junto a la marea verde, la marea de la ciencia o la naranja de los servicios sociales. Todas aquellas organizaciones y mareas que se han movilizado en contra de las políticas del neoliberalismo que han llevado a introducir la lógica de la rentabilidad monetaria en los servicios públicos. Cuando decimos que “los recortes matan” no se trata de una metáfora o de una consigna para una manifestación, es la cruda realidad cotidiana en la sanidad pública.

3. Queríamos que hubiera un cambio, pero la labor de los movimientos sociales es mantener a raya las pretensiones de introducir nuevos recortes, pero sobre todo se trata de revertirlos, y para ello vamos a mantener la movilización, la coordinación en red de la marea en el conjunto del Estado y la interlocución con los grupos parlamentarios (menos el PP, que no nos recibe, aunque conocen nuestro documento de 38 medidas). Queremos ser controladores pro-activos y aportar nuestra experiencia desde la transversalidad del movimiento y como conocedores de lo que ocurre por abajo en el día a día de la sanidad pública.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

Enrique Santiago: 'Ceuta no puede ser una ciudad sostenida simplemente por los salarios de los servidores y funcionarios públicos'El bloque reaccionario contra el bloque democráticoSigue existiendo un espacio de izquierdas para construir un proyecto con más fortaleza organizativa, territorial y socialHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas PodemosAlberto Garzón: 'El proyecto nacional populista del PP en Madrid es similar al de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil'

Del autor/a

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en CaliEl bloque reaccionario contra el bloque democráticoHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos