La Escuela Central del PCE reunió durante tres días a más de un centenar de cuadros de todo el Estado

Javier Moreno. Responsable del Área Ideológica del PCE 29/09/2018

La localidad madrileña de Los Molinos fue el escenario en el que se desarrolló la escuela de formación de cuadros organizada por el Comité Central entre los días 26 y 29 de julio, con la presencia de un centenar de comunistas venidos de prácticamente todas las organizaciones territoriales del PCE. En un formato que combinaba sesiones plenarias temáticas con talleres divididos por secretarías, las sesiones de trabajo conjugaron profundidad en la exposición de contenidos con grandes dosis de debate y diálogo entre los participantes, la mayor parte de los mismos con responsabilidades en las estructuras central e intermedias de la organización.

Se pueden destacar tres ejes troncales de contenidos en la escuela. En primer lugar, la reflexión sobre la coyuntura política española y global, para lo que se contó con la presencia no solo de camaradas del PCE sino también de representantes del Partido de la Izquierda Europea y del Partido de la Refundazione Comunista como Maite Mola y Marco Consolo respectivamente. Con una conexión directa con las resoluciones emanadas del XX Congreso, se abordó la crisis democrática en Europa y la necesidad de pensar el futuro productivo de la periferia europea, que incluye a nuestro país, a partir de la articulación de los actores progresistas del Sur de Europa, siendo especialmente necesaria una resistencia coordinada ante el auge de la extrema derecha en países de nuestro entorno, tal y como destacaron las camaradas Marga Ferré y Vanessa Angustia en sus respectivas intervenciones.

Precisamente, la necesidad de rearme ideológico ante los envites del neo fascismo europeo inspiró el segundo bloque de contenidos, centrado en los debates ideológicos actuales con especial atención a la perspectiva marxista en los mismos. El diálogo entre feminismo y marxismo ocupó tres horas de trabajo en las que la camarada Clara Alonso y la compañera Haizea Miguel Álvarez, feminista y miembro de la comisión 8 de Marzo de Madrid, realizaron una genealogía del 8M a la vez que exponían los principales nodos de discusión sobre diversidad, reconocimiento/redistribución, sostenibilidad de la vida presentando las perspectivas de autoras como Nancy Fraser o Silvia Federici. Otra de las sesiones de trabajo se centró en la exposición de las nuevas claves para entender la clase trabajadora en España, a cargo de Jaime Aja, profesor de la Universidad de Córdoba y secretario de análisis y estudios del área ideológica. Se desmontaron mitos sobre el comportamiento político de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país a la vez que se exponían las nuevas formas de expresión de las luchas obreras adaptadas a la reconfiguración del sector productivo. Una tercera sesión, coordinada por el camarada Juan Iglesia, se ocupó de las lecturas actuales de Lenin en el siglo XXI, contenido imprescindible toda vez que el desde el último congreso el PCE adoptó nuevamente el marxismo-leninismo como principio rector estatutario.

Un tercer bloque se ocupó de la genealogía del marxismo español, con una sesión dedicada a la recuperación del pensamiento de uno de los grandes filósofos marxistas de nuestro país, Manuel Sacristán, que corrió a cargo del profesor de filosofía y secretario de formación del Partido Comunista de Castilla y León, José Sarrión. Para realizar un recorrido por la historia del PCE contamos con una intervención de Juan Trías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ex director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Los contenidos de la escuela se completaron con la intervención de Enrique Santiago, secretario general del PCE, que expuso las líneas maestras de la propuesta del Partido para un país en común. En su intervención, Enrique Santiago destacó la necesidad de armar ideológicamente a los cuadros del PCE para los retos de futuro de nuestra organización y para tener las herramientas necesarias para su papel político en los diferentes frentes de lucha.

Publicado en el Nº 319 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2018

En esta sección

Marcos fue el "hombre nuevo", el communista íntegro y éticoLa excepcionalidad de un hombre normalEl gobierno elogia el papel de los comunistas en la lucha por la democraciaLa Conferencia del PCE, una oportunidad para avanzar en la reconfiguración de la izquierda en EspañaJavier Moreno: “El objetivo de la Conferencia Política es implicar al conjunto del PCE en la construcción de un bloque histórico alternativo”

Del autor/a

El PCE participó en el encuentro en Caracas y se reunió con el presidente MaduroLa Escuela Central del PCE reunió durante tres días a más de un centenar de cuadros de todo el EstadoRenace la Banca Pública en Andalucía