Pensar desde abajo: ¿Poner en valor Andalucía?

Paula Garvín 18/12/2018

Pensar desde abajo

La revista teórica del Partido Comunista de Andalucía “Pensar desde abajo”, pretende ser una herramienta para profundizar en el debate sobre los temas a los que tenemos que dar respuesta desde Andalucía y entablar un diálogo sereno y cargado de argumentos con la sociedad andaluza, desde la reflexión y la propuesta sobre las necesidades de nuestra tierra.

El número 7, sale a la luz en unos momentos en los que nos enfrentamos cargados de ilusión a una cita electoral en la que el PCA pone su voz en el espacio “Adelante Andalucía”, queremos discutir con la sociedad andaluza sobre el rumbo de la alternativa que queremos construir.

Como nos dice el director de la revista Manuel del Pino en su introducción, titulamos este número ¿PONER EN VALOR ANDALUCÍA? En recuerdo de Javier Navascués y de su advertencia de que la solución de los problemas sociales de Andalucía no puede proceder de la simple aplicación de políticas económicas centradas en los mercados sino de la respuesta activa de las clases trabajadoras y populares.

De ahí que el empeño de Javier haya tenido siempre un carácter muy práctico y muy concreto: ¿cómo, aquí donde vivimos, en Andalucía, y a partir de todas las contradicciones existentes, organizamos con las clases trabajadoras y populares esta respuesta? Lo que siempre es un viaje por aguas turbulentas, persiguiendo un horizonte que solo se construye mientras se navega: ¿cómo, aquí donde vivimos, en Andalucía, y a partir de todas las contradicciones existentes, comenzamos con las clases trabajadoras y populares a producir lo que necesitamos para vivir sin vendernos al capital?, ¿cómo aquí y ahora podemos empezar a vivir sin explotación?

Se formulan varios análisis, reflexiones y propuestas que pueden servir de instrumentos en la construcción de esta respuesta:

• El cambio de modelo productivo en el sur de Europa, por Javier Navascués.
• La unidad de las luchas de los trabajadores precarios, por Jaime Aja.
• Las oportunidades y límites de la lucha; contra la precariedad desde los textos constitucionales, por Adoración Guamán.
• Identidad y poder en la construcción cultural andaluza, por Alejandro Ruiz Morillas.
• La autonomía comunicacional de Andalucía, por Francisco Sierra.

Tras estos artículos centrales, la revista nos ofrece otras secciones. Como novedad, abrimos una sección específica de «Feminismo» con un artículo de Silvia Federici sobre la caza de brujas, la globalización y la solidaridad feminista en África hoy día.

En la sección de «Libros», se reseñan dos recopilaciones de artículos de opinión publicados periódicamente por sus autores en sendos medios de comunicación, que mantienen en común la reflexión sobre la crisis. Por un lado, El hilo de Ariadna. Reflexiones para un tiempo de crisis (1), que recoge las columnas de opinión de Ana Moreno en el Diario Ideal de Jaén; y, por otro, Navegando en aguas peligrosas. Una actitud ante la crisis (2), con los escritos de Javier Navascués en su sección «Desde el chozo» de Mundo Obrero, con el prologuista del libro Manuel López Calvo.

La sección «Marxistas de hoy» la dedicamos a Alain Badiou. Lo hacemos con una exposición sucinta pero exhaustiva de su pensamiento que realiza Angelina Uzín Olleros, y tres textos del autor.

(1) Ana Moreno Soriano, El hilo de Ariadna. Reflexiones para un tiempo de crisis, Editorial ERIS, Jaén,2018.

(2) Javier Navascués, Navegando en aguas peligrosas. Una actitud ante la crisis, Atrapasueños, Sevilla, 2017.

Publicado en el Nº 320 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2018

En esta sección

GuerraEl mundo está enlorqueciendoEl cine presoviético (IV)Julio Pérez del Campo: “Si quisiéramos ganar dinero, habríamos hecho un documental titulado ‘Israel’”El PCE convoca al mundo de la cultura a unas jornadas contra el fascismo

Del autor/a

Feminismo ¿baluarte contra el fascismo?Pensar desde abajo: ¿Poner en valor Andalucía?