La Juventud Comunista lanza su campaña contra las casas de apuestas ‘#FueraCasasdeApuestas de nuestros barrios. Ellos se forran jodiéndonos la vida’ es el lema con el que la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) enfrenta este modelo de ocio que se extiende por los barrios obreros.

Víctor Sergio Benedico Güell. Redacción 18/12/2018

¡Fuera casas de apuestas de nuestros barrios!

La noche del pasado 17 al 18 de octubre la Unión de Juventudes Comunistas de España dio el pistoletazo de salida a su campaña “#FueraCasasdeApuestas de nuestros barrios. Ellos se forran jodiéndonos la vida”. Una pegatinada en diferentes establecimientos de las empresas que dominan el sector (Sportium, Luckia, Codere…) en decenas de barrios y ciudades de todo el Estado (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Santiago, Murcia, Salamanca, Oviedo, Albacete, Logroño…) marcó el inicio de la campaña. La acción tuvo eco en diferentes medios de comunicación regionales, así como en medios estatales como Europapress o El Salto; también cabe destacar la realización de un pequeño reportaje por parte de Telemadrid.

La campaña continuó con el lanzamiento del video promocional disponible para su visualización en el canal de Youtube de la organización (UJCE-Juventud Comunista). Aunque con esta campaña no es la primera vez que los y las jóvenes comunistas muestran su preocupación por este tema. En la Fiesta del PCE de este mismo año se celebró una multitudinaria charla, en la que participaron Guillermo Úcar del Área Externa de la UJCE y Silvia González, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, en la que se analizó este peligroso fenómeno en auge.

Los ejes discursivos principales son los siguientes. En primer lugar, la denuncia de la situación de precariedad e incertidumbre que lleva a los jóvenes a buscar una solución individual al problema vendiendo una falsa esperanza de rápido enriquecimiento. En segundo, señalar a todas las empresas del sector, así como a los personajes mediáticos que les publicitan que van desde famosos presentadores, actores, deportistas y hasta raperos que vendían una cierta preocupación social en sus letras. Por último, el auge de estos centros en los barrios obreros llegando a tener decenas de estos establecimientos en las principales avenidas.

Por último exponemos una parte del comunicado con el que se lanzó la campaña:

“Los últimos años hemos visto cómo en nuestros barrios y pueblos se extendían como una plaga las casas de apuestas. Valga como ejemplo el de Madrid, donde el número de este tipo de locales ha aumentado un 140% en los distritos cuyos ingresos no superan los 25000€ de renta media anual. Estas se sitúan en las arterias de las zonas obreras donde el paro y la precariedad se han asentado tras los duros años de crisis. Su localización no es fortuita: pretenden vender una falsa esperanza entre la juventud obrera, obtener dinero sin esfuerzo y rápidamente. Sus anuncios inundan las retrasmisiones deportivas, por televisión y por radio, y a través de internet, otro lugar en el que han penetrado de manera peligrosa.

El Estado no se puede quedar parado frente a esta proliferación. La ley de Juego española de 2011 abrió el mercado para apuestas deportivas y el póker online. Hay datos estremecedores como el de la Comunidad Autónoma de Madrid en la que 1 de cada 4 centros de bachillerato y FP tienen un salón de juego a menos de 150 metros. En el último pacto entre Unidos Podemos y el Gobierno se muestra la intención de regular la publicidad de las mismas, pero desde la Juventud Comunista lo tenemos claro: llamamos a la auto-organización de la clase trabajadora contra la avaricia de un modelo empresarial que nos engaña para aumentar sus beneficios económicos.

[…]

El enemigo de todo esto no es el deporte. Nos gusta practicarlo, verlo, comentarlo… En nuestro modelo de sociedad este es una herramienta de socialización y fraternidad de la clase trabajadora y no una herramienta de vil enriquecimiento.

Lucharemos por expulsar de nuestros barrios a estas deleznables empresas y por construir un modelo de ocio que ofrezca otras posibilidades, sano y que aumente la conciencia crítica. Y por una vida digna para todas, alejada de las falsas esperanzas de enriquecimiento individual.

Publicado en el Nº 321 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2018

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