9 más 1 libros para mirar a Oriente

Higinio Polo 03/01/2019

El futuro del mundo se decide en buena medida en Asia, el mayor y más diverso continente del planeta, que agrupa al sesenta por ciento de la población mundial, mientras los otros continentes agrupados suman sólo el cuarenta por ciento restante. En esa Asia vertiginosa y cambiante, tradicional y moderna, que guarda culturas milenarias y está desarrollando ciudades del siglo XXI, se encuentran países que, como China, Japón, la India, la dividida Corea o Vietnam, configuran un Oriente diverso que contiene tres de las cuatro mayores economías del mundo y muestra experiencias de socialismo, como la china o la vietnamita, que están desarrollando aceleradamente sus países. Acercarse a ese Oriente precisa esfuerzo, estudio y abundante bibliografía. Ofrecemos aquí un escueto número de libros, nueve más uno, de autores con distintas posiciones políticas, que ofrecen miradas y análisis que ayudan a entender Asia y el oriente, para interpretar el mundo que viene y para comprendernos a nosotros mismos.

‘Una historia de Asia Oriental’,
HOLCOMBE, CHARLES
(Fondo de Cultura Económica, 2017)

Aborda el último milenio en Asia Oriental con una mirada global sobre la región, analizando las diferentes culturas y sus semejanzas. Holcombe engarza ese pasado con la globalización capitalista de nuestros días, intentando acercarse a las razones que explican el acelerado desarrollo del Oriente asiático, que ya ejerce una poderosa influencia en el mundo.


‘Réquiem polifónico por Occidente’,
ZAMORA R., AUGUTO
(Foca, 2018)

Aunque Zamora reflexione sobre la decadencia de Occidente y no aborde directamente el Oriente asiático, el libro es un interesante trabajo donde examina los trazos de la política internacional, concluyendo que la decadencia norteamericana y su obsesivo recurso a la guerra como instrumento para intentar detener su declive se acompaña de la impotencia de la Unión Europea, del fortalecimiento de nuevos focos económicos en el mundo, indagando en los riesgos que afronta la humanidad.

‘El mundo chino’,
GERNET, JACQUES
(Crítica, 2018)

Aunque la primera edición es de 1972, continúa siendo un libro muy útil para entender la cultura china, la civilización viva más antigua de cuantas existen en el planeta. El libro de Gernet es una síntesis global de la evolución de China en su vertiente cultural, social, económica y política, en una constante transformación que ilustra sobre la pujanza de la civilización china, que se mantiene como el país de mayor producción del mundo a lo largo de la historia hasta la época napoleónica, cuando empieza el breve lapso de dos siglos de predominio occidental, primero británico y después norteamericano, que está terminando ante nuestros ojos. Gernet, que murió este mismo año de 2018, consiguió con su obra enseñarnos la relación de la civilización china con Occidente y la envergadura de sus aportaciones a la cultura universal.

‘China y el capitalismo global. Reflexiones sobre marxismo, historia y política’,
CHUN, LIN
(El Viejo Topo, 2015)

El libro analiza la función de China en el mundo actual, y recoge los debates más relevantes sobre el papel del país y su evolución actual. Lin Chun examina la relación de China con el capitalismo, tanto en la etapa anterior a la revolución de 1949, como en las décadas posteriores, en un repaso crítico de su desarrollo. La tradición revolucionaria y comunista china sigue estando fuertemente arraigada en la población, aunque hayan emergido nuevas pautas de comportamiento social, y las transformaciones posteriores a la reforma de Deng Xiaoping han convertido al país en una potencia global, que sabe que su fortaleza actual no está exenta de riesgos y quiere mantener el socialismo chino como alternativa a un capitalismo global que ha llevado al mundo a una angustiosa crisis que amenaza incluso los fundamentos de la propia vida en el planeta.

‘En torno al renacimiento de China’,
BREGOLAT, EUGENI
(Edicions Universitat de Lleida, 2014)

El libro de Bregolat, actual embajador de España en China, profundo conocedor de la evolución del país, del que dio muestra en su obra anterior La segunda revolución china, insiste en este nuevo libro en la importancia del conocimiento de la realidad del país para entender su impresionante transformación, en una China que protagoniza un desarrollo económico y social que no tienen equivalente en la historia de la humanidad en un plazo tan corto.

‘Breve historia de la civilización japonesa’,
SCHIROKAUER, CONRAD; LURIE, DAVID; GAY, SUZANNE
(Bellaterra, 2017)

Este libro es una introducción al conocimiento de la sociedad japonesa, de su arte, religión, literatura y forma de entender el mundo y la vida de un país que ha pasado de imponer el más cruel imperialismo en Asia a soportar el horror de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, y después a un desarrollo que le sitúa entre las tres principales potencias económicas del mundo. El libro cuenta con referencias bibliográficas y de páginas web.

‘India en construcción’,
SEN, AMARTYA
(Clave Intelectual, 2018)

Amartya Sen, filósofo y economista indio, de origen bengalí, Premio Nobel de Economía en 1998, analiza en este libro la evolución de la India, que si bien ha conseguido logros muy importantes en muchos sectores del conocimiento, en ámbitos científicos y económicos, y un gran desarrollo económico, su realidad sigue siendo contradictoria y padece problemas gigantescos: según la UNESCO, el treinta por ciento de su población es analfabeta (que, en el caso de las mujeres, alcanza a más del cuarenta por ciento). Hoy la India es uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo, pero la losa del capitalismo sigue condenando a centenares de millones de indios: Amartya Sen, aunque se muestra optimista, sabe que el pozo negro de la pobreza sigue siendo gigantesco, la desigualdad es desmedida, que el hambre no ha sido erradicado, y que millones de trabajadores y campesinos no pueden soñar con atención médica ni con que sus hijos puedan conseguir una enseñanza que les permita una nueva vida.

‘Historia de la India. De la independencia de 1947 a nuestros días’,
D’ORAZI FLAVONI, FRANCESCO
(Antonio Machado Libros, 2003)

India es el otro gigante asiático, tras China, y es el segundo país más poblado de la tierra, con mil trescientos millones de habitantes. Este libro aborda la construcción de la moderna India, hija de una poderosa civilización, pero con enormes diferencias culturales, históricas y religiosas. Hija de la partición de 1947, paradójicamente construye un Estado unitario tras el asesinato de Gandhi, y se encuentra hoy inmersa en un acelerado desarrollo mientras lucha por huir de las lacras del pasado, todavía muy presentes: pobreza, marginación de la mujer, fanatismo religioso, castas.

‘La guerra olvidada. Historia de la guerra de Corea’,
HALBERSTAM, DAVID
(Crítica, 2008)

La agresión y ocupación japonesa en 1910, que se prolonga hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, creó muchos problemas en el país; y la posterior ocupación del sur de la península por parte de Estados Unidos para impedir la creación de una Corea unificada y socialista, desembocó en una guerra sanguinaria donde los bombardeos norteamericanos sobre la población civil y las ciudades causaron una espantosa matanza: cuatro millones de muertos. La obra de Halberstam, un periodista e historiador norteamericano aborda esa guerra que aún no se ha cerrado con un tratado de paz, en un libro interesante aunque tiene la mirada estadounidense y juicios interesados en muchas ocasiones.

‘La otra historia de la guerra de Vietnam’,
NEALE, JONATHAN
(El Viejo Topo, 2003)

Si la guerra de Corea mostró la determinación de Estados Unidos de utilizar todo su poder militar para combatir al comunismo, en Vietnam (como en Camboya y Laos) su ferocidad alcanzó una dimensión que sigue mostrando que el imperialismo norteamericano es capaz de las mayores atrocidades, envueltas en la abyección y la mentira, para imponer su voluntad. El libro de Neale analiza todo ello, junto con sus implicaciones en la sociedad estadounidense, que sufrió la sorpresa y la amargura de la derrota sin ser plenamente consciente de que la abnegación, la dignidad y el valor del pueblo vietnamita, de los guerrilleros comunistas dirigidos por Ho Chi Minh, consiguieron derrotar al ejército norteamericano y abrir un tiempo nuevo para Vietnam y el sudeste asiático, en una epopeya que sigue asombrando al mundo.

Publicado en el Nº 322 de la edición impresa de Mundo Obrero dic 2018 - ene 2019

En esta sección

Ángel Munárriz: “El caldo de cultivo de Vox lo pone la jerarquía católica y brota del rouquismo”En la muerte de Juan Antonio HormigónLa mujer de las heridas¡Madrid, qué bien resistes!Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar

Del autor/a

Lúgubre PoloniaSudán: la soga de Omar al-BashirCien años con la BauhausJames Forrestal, el delirio atómicoGarras humanitarias sobre Venezuela