Referéndum en las calles y universidades: ¿República o Monarquía? Mientras desde las instituciones del Estado se niega el debate sobre la elección de la jefatura del Estado, decenas de consultas se organizan en el país.

Mundo Obrero Redacción 20/12/2018

Un movimiento democrático recorre el país, pasando por barrios populares y facultades universitarias. Es el movimiento de las consultas sobre la monarquía. Mientras desde las instituciones del Estado se niega el debate sobre la capacidad de elegir la jefatura del Estado, decenas de consultas se están organizando a lo largo de todo el país para poder optar entre monarquía o república. Primero fue la consulta de Vallecas, el pasado 23 de junio. Ésta se extendió por varios barrios madrileños. Vicálvaro votó el 24 de noviembre. Móstoles votará el 15 de diciembre. Pero el pasado 2 de diciembre ha sido cuando más consultas se realizaron: un total de ochenta y dos mesas con urnas se establecieron en la mayoría de distritos de Madrid y otros municipios de la Comunidad, donde podían participar todas las personas mayores de 16 años. Más de 23.000 personas participaron de la votación popular, con un 92,8% favorable a la república. Eso sí, el resultado no fue el mismo en todos los lugares: mientras Rivas obtiene el mayor porcentaje de apoyo por la república es en el barrio Salamanca donde la monarquía tiene más adeptos.

Pero si bien estas consultas por barrios se han producido de momento únicamente en la capital y municipios cercanos, los referéndums en las Universidades se han extendido rápidamente por todo el territorio. La primera consulta tuvo lugar el 29 de noviembre en la UAM de Madrid: participaron 7.300 personas, el doble de las que votaron en las últimas elecciones a Rector. El 4 de diciembre fue el turno de la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo con una afluencia masiva: más de 9.000 votos en las universidades catalanas, más de 4.300 en la madrileña y casi 1.600 en el centro vigués. El 12 de diciembre las consultas se produjeron en la Universidad Complutense de Madrid, en la Politécnica, en la de Zaragoza y en la de Alicante.

En total, entre las consultas ya celebradas y las que están anunciadas hay 33 convocatorias, lo que supone más de la mitad de las universidades públicas, estando alrededor de 900.000 personas del ámbito universitario llamadas a las urnas para elegir entre monarquía o república con la previsión de que se sumen más centros en los próximos días. Estas consultas están teniendo una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria, superando la participación de las propias elecciones a los órganos de gobernanza de la Universidad y demostrando el carácter crítico del que debe hacer gala esta institución, participando de forma activa en los debates de la sociedad. Tanto el PCE como la UJCE se han involucrado en las consultas de los barrios siendo la militancia de la Juventud Comunista, junto con el resto del estudiantado, una de las impulsoras de estos referéndums que prometen ser solo el comienzo de una verdadera primavera republicana.

Publicado en el Nº 322 de la edición impresa de Mundo Obrero dic 2018 - ene 2019

En esta sección

Isabel Salud: "La Huelga feminista del 8 de Marzo ha conseguido que el feminismo irrumpa en la vida parlamentaria”Mentxu García del Monte: "Mientras exista este patriarcado capitalista, tenemos que decir basta ya"Beatriz Panadero Muñoz: “Gracias a esta gran movilización social hemos adquirido lenguaje, conciencia...debemos seguir luchando”Arantxa Carcedo Saavedra: “El movimiento feminista ha vuelto a inundar las calles de reivindicaciones”Margarita Deyá Martín: "La lucha política es una carrera de fondo. Creo que habrá otro 8M el año que viene”

Del autor/a

Las autoridades alemanas prohíben un acto de la conocida activista palestina Rasmea Odeh y le retiran el visadoMe quiero libreManifestación contra el golpe y la guerra contra VenezuelaEl Comité Central del PCE acuerda medidas en materia de finanzas y del sistema de cuotasJavier Pacheco: “Defendemos el derecho a decidir del pueblo catalán en todo lo que tenga que ver con su marco de convivencia”