En memoria de Maria Luisa SuárezNo la despedimos, la homenajeamos y la tenemos siempre presente Su magisterio ha sido trascendental para el aprendizaje jurídico y político de varias generaciones de abogadas y abogados.

Enrique Santiago Romero. Secretario General del PCE 07/02/2019

El pasado 4 de enero falleció, a punto de cumplir 98 años, nuestra camarada María Luisa Suárez Roldán, mujer irrepetible que forma parte por derecho propio de la historia de España, de nuestro Partido y de la clase obrera española.

María Luisa consiguió a lo largo de su larga y fértil vida, romper innumerables barreras con su trabajo, su militancia y su perseverancia. Rompió barreras en su condición de mujer, de jurista y de comunista, tres características inseparables en su trayectoria vital que han hecho que hoy aparezca ante nosotras y ante España como una gigante del Siglo XX.

Es de justicia afirmar que María Luisa ya ocupaba antes de fallecer un lugar de honor en la historia del PCE, junto a Dolores, Juana Doña, María Teresa León, Rosario Sánchez, Concha Carretero o Josefina Samper.

Única mujer de la promoción de Derecho de 1941 en la Universidad de Madrid y de las primeras mujeres incorporada al Colegio de Abogados de Madrid en aquellos años de discriminación estructural y permanente a las mujeres por un franquismo fuerte y victorioso, que exterminaba todo lo que se manifestará reivindicando libertad, democracia o igualdad.

Militante del PCE en el interior desde los años 50, fundó el primer “despacho laboralista” de Madrid, que más que despacho era un espacio de libertad y de organización de la resistencia antifranquista.

Junto a José Jiménez de Parga y Antonio Montesinos, formo a varias generaciones de abogadas y abogados penalistas y laboralistas, la mayoría de ellos integrados en el PCE posibilitando que en plena dictadura las trabajadoras y trabajadores y cualquier luchador por la libertad pudieran contar con el apoyo jurídico necesario, al menos para que la represión se conociera y para que no acabaran “desapareciendo” las innumerables personas víctimas de la represión y la tortura.

Defensora de innumerables detenidos y presos políticos, destacó su trabajo y valentía organizando la defensa de Julián Grimau ante el Consejo de Guerra que acabó fusilándolo el 20 de abril de 1963, aunque nunca figurara expresamente como abogada defensora, por impedir el régimen franquista que la defensa en los Consejos de Guerra fuera ejercida por cualquiera que no fuera militar.

Defensora habitual de sindicalistas de las incipientes y clandestinas Comisiones Obreras y en innumerables ocasiones de Marcelino Camacho y otros dirigentes sindicales, por lo que no es de extrañar que el sindicato Comisiones Obreras haya agradecido inmensamente a María Luisa su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de este país.

Su magisterio ha sido trascendental para el aprendizaje jurídico y político de varias generaciones de abogadas y abogados no solamente comunistas, también de muchos simplemente demócratas y progresistas que siempre reconocieron a María Luisa su inmensa autoridad jurídica, política y fundamentalmente ética.

Nuestro Partido y otras organizaciones, como el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas o Comisiones Obreras, rindieron en varias ocasiones homenajes y reconocimiento a María Luisa, y muchos mas que tenemos la obligación de realizar.

Con estas líneas el PCE no pretendemos “despedir” a la camarada María Luisa. Su presencia es permanente y eterna entre nosotras, en nuestro Partido y en la historia de la España del Siglo XX. La homenajeamos por su partida física y por haber destrozado tantos muros para abrir el camino a la libertad, la igualdad, la democracia y el socialismo; le agradecemos su compromiso político con la clase obrera y el PCE, su inmensa valentía y su constante trabajo militante. Nos comprometemos a tenerla siempre presente, a ella y a su ejemplo.

Publicado en el Nº 323 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2019

En esta sección

El Comité Central del PCE acuerda medidas en materia de finanzas y del sistema de cuotasNo la despedimos, la homenajeamos y la tenemos siempre presenteUna peligrosa activistaHasta siempre querida María LuisaEl PCE impulsa una campaña para incluir en la Constitución, el derecho al aborto libre y gratuito en la Sanidad Pública

Del autor/a

No la despedimos, la homenajeamos y la tenemos siempre presenteColombia: ganó el uribismo, pero con resultados históricos para la izquierdaXX Congreso del PCE: un Partido para la acción, un proyecto de RevoluciónEnrique Santiago: "El mejor homenaje que el PCE puede hacerte es continuar tu lucha trabajando por la unidad de la clase obrera"IU trabaja en la acusación popular contra la corrupción organizada del PP