El Comité Central del PCE acuerda medidas en materia de finanzas y del sistema de cuotas

Mundo Obrero Redacción 15/02/2019

El pasado 12 de enero el Comité Central del Partido Comunista de España acordó una serie de medidas en materia de finanzas con el objetivo de garantizar la estabilidad económica del Partido y ajustar el déficit en el que hemos estado inmersos desde febrero de 2016 debido al drástico recorte de los ingresos institucionales de IU y, por tanto del protocolo que percibimos, como consecuencia del resultado electoral de diciembre de 2015.

Durante los años 2016 a 2018 hemos podido hacer frente a los déficits anuales a través de recortes en algunas partidas e ingresos extraordinarios pero esta situación requiere de otras medidas que permitan una mayor autofinanciación del partido y una menor dependencia de los ingresos institucionales a través de Izquierda Unida y para ello lo primero es dotar de cierta estabilidad presupuestaria al CC.

De entre las medidas adoptadas, las que os detallamos a continuación requieren del apoyo, compromiso y esfuerzo del conjunto de la militancia, apoyo que os pedimos para garantizar el funcionamiento de la estructura del Comité Central y, por tanto, del conjunto del Partido.

- Aumentar la cuota al 1% del salario. En los Estatutos aprobados en el XX Congreso se establece que la cuota es el 1% de los ingresos netos. Sin embargo, solo el 18% de la militancia abona una cuota superior a la mínima, que en muchos casos tampoco se acerca a ese 1%. Debemos ser conscientes de la importancia de la cuota para el sostenimiento del Partido y comprometernos a aumentar nuestra cuota.

- Cuota extra de un euro al mes. Se ha establecido esta cuota extraordinaria para el año 2019 como medida de apoyo a las finanzas del CC. Se pasará un recibo desde el DAR a principios de marzo según la forma de pago que tengan establecidos los militantes (12 euros los que pagan la cuota una vez al año, 6 euros para los que lo hacen semestralmente y 3 euros para los trimestrales), el resto se cobrará junto a la cuota ordinaria. Se han establecido acuerdos con algunas organizaciones territoriales para que esta aportación pueda realizarse al CC desde las propias organizaciones territoriales.

- Cuota reducida de un euro al mes para aquellas personas con ingresos mínimos. La cuota especial (de tres o cuatro euros desaparece y se sustituye por la cuota reducida para aquellas personas con ingresos mínimos que justifiquen su situación aportando, antes del 10 de marzo, a sus comités provinciales y/o territoriales alguno de los siguientes documentos:

• Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo de más de 2 años de antigüedad con fecha en vigor.

• Documento de aprobación de la Renta Social Básica.

• Certificado del Servicio Público Estatal de Empleo en el que se determine que el/la militante no cobra ningún tipo de prestación económica, etc.

• Certificado en caso de recibir una Pensión no Contributiva.

En el mes de abril se pasará a aplicar esta medida cobrando el resto del año 2019 a razón de un euro por mes (recibo anual de 9 euros) a aquellas personas militantes que se hayan acogido a la cuota reducida aportando la correspondiente documentación en el plazo fijado.

Al resto de camaradas que abonaban 3 euros al mes y que no realicen los trámites anteriores se les cargarán 5 euros/mes que es la cantidad fijada como cuota mínima.

Publicado en el Nº 323 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2019

En esta sección

Fallece en Francia el camarada Mariano Otero, militante del PCE, pintor, gran difusor de la cultura, de la memoria de la guerra civil y el exilio republicano en aquel paísEl Partido Comunista de España y la Juventud Comunista reciben una delegación de la República Socialista de VietnamEn memoria del camarada Raimundo Bautista LópezEl Partido Comunista de Colombia aplaude la candidatura de Enrique Santiago al Congreso de los DiputadosEl Comité Central del PCE acuerda medidas en materia de finanzas y del sistema de cuotas

Del autor/a

La plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de Madrid