A propósito del libro de Bernie Sanders, “Nuestra Revolución. Un futuro en el que creer”Socialismo made in USA De haber sido Sanders el candidato demócrata en 2016, el bochorno que supone Trump nunca habría llegado.

Carlos García Hernández. Secretario Político del PCE-Berlín 19/02/2019

Nuestra revolución. Un futuro en el que creerBernie SandersLola Book

Todo norteamericano que quiera y pueda trabajar, pero que no encuentre trabajo en el sector privado, recibirá un trabajo de 40 horas semanales en el sector público a cambio de 15 dólares por hora, con seguro médico, vacaciones y seguro de jubilación incluidos.

Esta es la propuesta estrella que Bernie Sanders presenta en su libro “Nuestra Revolución. Un futuro en el que creer”, que acaba de salir al mercado en castellano.

El alcance de esta propuesta es inmenso y marcaría un hito histórico para el movimiento obrero. El hilo rojo que anuda la historia de la lucha de clases entraría con esta medida en el siglo XXI. Eunoo, Trifón y Espartaco en el siglo I a. C., la revolución de los hombres comunes liderada por Thomas Müntzer en el siglo XVI, la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y la Revolución de Octubre en el siglo XX se verían acompañadas por la introducción del trabajo garantizado de Bernie Sanders.

Una vez más, como ya se hiciera patente con la Revolución de Octubre, se demostraría que la única manera de acabar con el desempleo es prohibiéndolo, igual que la única manera de acabar con el analfabetismo es prohibiendo la no escolarización de los niños o igual que la única manera de acabar con las muertes por falta de atención médica es garantizando el acceso universal a los centros de salud. El trabajo garantizado, por tanto, no sería un derecho diferente al de la sanidad o educación universales.

La gran aportación de Bernie Sanders sería demostrar que el pleno empleo permanente por ley también es perfectamente posible en las sociedades basadas en la propiedad privada de los medios de producción. A esta innovación y al bienestar que conllevaría Bernie Sanders lo llama en su libro socialismo democrático.

“Nuestra Revolución” es una obra de un político excepcional. En ella, Bernie Sanders demuestra que en su cabeza cabe un estado entero, el estado más poderoso del mundo, y aborda una por una y de forma exhaustiva todas las cuestiones nacionales. Siguiendo lo marcado por su socialismo democrático, Sanders plantea que el trabajo garantizado mejoraría de forma inmediata la vida de 75 millones de norteamericanos que actualmente o no tienen trabajo o que si lo tienen, no tienen acceso a los servicios que garantizan una vida digna.
El libro de Sanders narra su campaña en 2016. Sanders la empezó con un equipo de apenas cuatro personas, las cuales formaron una organización que da nombre al libro, “Nuestra Revolución”. Al final de las primarias del Partido Demócrata, esas cuatro personas se habían convertido en miles, y un candidato anteriormente desconocido se quedó a un puñado de votos de arrebatar a Hillary Clinton la candidatura demócrata a la presidencia.

Todo hace indicar que de haber sido Bernie Sanders el candidato demócrata a las elecciones de 2016, el bochorno para el género humano que supone Donald Trump nunca habría llegado a ser presidente de los Estados Unidos. De igual modo, todo hace indicar que en breve Bernie Sanders presentará su candidatura a la nominación demócrata a la presidencia en 2020. De momento, las encuestas le dan como favorito para ganar dicha nominación. Si así fuera, la victoria del socialismo democrático de Bernie Sanders superaría las fronteras de los Estados Unidos de América, ya que sin duda alguna el resto de países adoptaría muchas de sus propuestas. La victoria de Bernie Sanders sería una victoria de la clase obrera internacional.

Publicado en el Nº 323 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2019

En esta sección

Ángel Munárriz: “El caldo de cultivo de Vox lo pone la jerarquía católica y brota del rouquismo”En la muerte de Juan Antonio HormigónLa mujer de las heridas¡Madrid, qué bien resistes!Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar

Del autor/a

Socialismo made in USAEntre los 'Freikorps' y el 'Modell Deutschland'Ramón Santamaría, el último insustituibleLos problemas de MerkelCelebración en Rusia del centenario de la Revolución de Octubre