Seguimos

Educando al revés El PP planteó la condena e ilegalizaciones de las entidades de corte comunista para seguir protegiendo, según ellos, los valores fundamentales de nuestra democracia.

Asociación Foro por la Memoria Democrática 27/12/2018

Pretendíamos dejar de mencionar, por esta vez, cualquier tema relacionado con el general Franco, pero la realidad tozuda no nos ha dejado opción a señalar una cuestión que entendemos avanza en el futuro del complejo de Cuelgamuros: el Parlamento vasco ha pedido al gobierno autónomo una investigación que cuantifique los vascos que pudieran estar enterrados en aquel lugar para su posible exhumación y traslado a Euskadi. A mediados del mes de noviembre el Senado aprobaba la revisión de la ley de Memoria según los informes de las Naciones Unidad [sic] y la condena del franquismo, todo ello a propuesta socialista. Evidentemente, Ciudadanos, el PP y sus adláteres se abstuvieron al votar, aunque los populares plantaron una alternativa para posicionarse a favor: la condena e ilegalizaciones de las entidades de corte comunista para seguir protegiendo, según ellos, los valores fundamentales de nuestra democracia recogidos en nuestra Constitución. Y a reflujo de esto, días después el portal digital del señor Inda avanzaba nombres: las fundaciones Fernández Iguanzo, Malagón y Anastasio de Gracia, proxelitistas del histórico Frente Popular.

Queremos continuar remachando en lo inadmisible que sigue siendo la falsificación de la historia practicada por los voceros del PP desde hace años, además de su reiterada y recurrente equiparación de la dictadura franquista con la legítima defensa que realizó la II República y el blanqueamiento de lo que supuso la persecución brutal contra las organizaciones de izquierdas y sus militantes que se inició con el golpe militar de julio del 36 y continuó durante la guerra y la posterior dictadura. Los herederos ideológicos del franquismo, metamorfoseados en demócratas de la noche a la mañana, continúan su pretensión de eliminar de la historia a las y los cientos de miles de represaliados, asesinatos políticos y condenas a prisión por la filiación política o sindical. Después vendría también el ataque y anulación a todo lo que no significara régimen. Ahora, roto el partido de Fraga y emergiendo un peligroso ideario fascista, el de VOX -del mismo modo que lo hizo, y lo hace, en diversos países europeos-, suenan ya las llamadas a ilegalizar a las organizaciones de rango comunista, partido incluido. No es nuevo; ya anunciaba la Declaración de Praga sobre la Conciencia Europea y Comunismo, redactada en 2008, donde se llamaba a educar sobre los crímenes del comunismo, que la Unión Europea sustituye por totalitarismos en su aprobación un año después. A partir de entonces, ya son conocidas las ilegalizaciones de organizaciones de corte comunista en diversos países; ahora el estribillo ya se tararea en castellano.

La Asociación Movimiento por España, esa que en torno al último 20N inició una campaña para beatificar a Franco, dice públicamente desde su web de acceso universal que tienen como objetivo el cambiar el modelo de Estado hacia una democracia orgánica sin partidos basada en la justicia social, el bien común y la moral cristiana, bajo una monarquía católica y tradicional española, término ese de democracia orgánica usado por el propio régimen para denominarse a sí mismo: familia, municipio y sindicato. Y copiamos más de su web: …un sistema participativo basado, no en ideologías manipuladoras y disgregadoras, sino en proyectos o programas liderados por ciudadanos con nombre y apellidos. Un gobierno del Pueblo y para el Pueblo, como se ha leído estos días en el diario La Razón, eligiendo a los mejor capacitados para resolver los problemas que se presentaran, quedando anulado el sufragio universal y los partidos políticos. Esta música, no tan lejana aún, también es conocida, desgraciadamente, para muchas y muchos. El fascismo ha vuelto.

Cerrar la columna con el dato positivo significa el éxito de participación en la II Edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria, que ha reunido y exhibido más de trescientos cincuenta nuevos cortometrajes y a cuyo palmarés se ha unido un nuevo galardón, el destinado a premiar el compromiso social, político y cultural y al que se ha llamado Lola González Ruiz en recuerdo y homenaje a la abogada laboralista y camarada que logró salir con vida de la matanza de la calle de Atocha en 1977.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 322 de la edición impresa de Mundo Obrero dic 2018 - ene 2019

En esta sección

El Diego, historia de un antihéroeMigrar no es fácil, es un camino largo y tortuosoOportunidades en la crisisLenin Moreno en la Revolución ciudadana (1)La derecha lucha por su clase. ¿Y la izquierda?

Del autor/a

Nada que añadirLos que no perdonanFrancisco, alegres y olé!!Europa ya tiene quien la reescribaIniciando el nuevo curso