CCOO MadridBeatriz Panadero Muñoz: “Gracias a esta gran movilización social hemos adquirido lenguaje, conciencia...debemos seguir luchando” "Durante todo el año hemos estado negociando planes de igualdad, protocolos de actuación ante el acoso laboral y por razón de sexo en el trabajo"

Gema Delgado 07/03/2019

1. ¿Qué balance haces desde el 8M pasado del movimiento feminista?

2. ¿Cómo afrontas este. Desde cuando estás preparándolo. En qué ha consistido la preparación?

3. ¿Mejora el partido en su funcionamiento, en sus dinámicas, se contamina de los Planteamientos del Feminismo político?

1. En mi opinión el balance es muy positivo. Hemos conseguido poner el movimiento feminista en el epicentro social, participando tanto mujeres como hombres de edades muy diversas con un objetivo común: reivindicar el derecho de las mujeres. Gracias a esta gran movilización social hemos adquirido lenguaje, conciencia, y aunque las estadísticas nos muestran que este año seguimos igual de discriminadas, debemos de seguir luchando para conquistar derechos tangibles y presionar a los gobiernos en pleno año electoral.

2. Desde CCOO no nos enfocamos en el 8M como el único día del año en el que reivindicar el derecho de las mujeres. Durante todo el año hemos estado negociando planes de igualdad, protocolos de actuación ante el acoso laboral y por razón de sexo en el trabajo, repartiendo comunicados en los centros de trabajo para generar más conciencia feminista y ofertando formaciones en materia de género, pero por supuesto el 8M es un día importante y que debe estar presente siempre en el calendario y este año nuevamente debemos de dar nuevamente el todo. Yo lo afronto con ilusión y ganas de que salga todavía mejor que el año pasado y volvamos a teñir los centros de trabajo y las calles de morado.

Este año en CCOO hemos tenido un arduo debate interno acerca de la huelga feminista, que ha finalizado en una convocatoria general de 2h ampliable a 24h en aquellos sectores o secciones sindicales que así lo soliciten. Ha sido un debate complicado y largo, en el que las posiciones estaban muy encontradas, pero una vez clarificada la convocatoria hemos podido empezar a trabajar la huelga y desde hace varias semanas estamos haciendo asambleas en los centros de trabajo explicando los motivos de la huelga, llamándoles a participar en ella y preparando los piquetes informativos.

3. Yo opino que sí. Las compañeras del frente feminista del partido están haciendo una gran labor, no solo de concienciación en el conjunto de la organización, sino que están transversalizando el movimiento feminista en toda la actividad del partido.

Publicado en el Nº 324 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2019

En esta sección

José Sarrión: “Nosotros instrumentalizamos las instituciones en favor del movimiento social”Sol Sánchez: “Hay que dar la vuelta al modelo de gestión privada lo antes posible”Daniel González Rojas: "La unidad por encima de todo"12 de abril de 1931 ¿Monarquía o República?14 de abril: que la monarquía pase a ser historia

Del autor/a

Elena Ortega: “La justicia es una herramienta para mantener los pilares del Estado y del régimen”Sol Sánchez: “Hay que dar la vuelta al modelo de gestión privada lo antes posible”Manu Pineda: “Allí donde esté, representaré a mis organizaciones: el PCE e Izquierda Unida”Daniel González Rojas: "La unidad por encima de todo"Miguel Ángel Bustamante: “Hay que dejar de pisar moqueta y estar en los conflictos, en la calle”