PCE-EPK EuskadiMentxu García del Monte: "Mientras exista este patriarcado capitalista, tenemos que decir basta ya" "Las camaradas llevamos muchos años trabajando el feminismo, no solo ahora"

Gema Delgado 07/03/2019

1. ¿Qué balance haces desde el 8M pasado del movimiento feminista?

2. ¿Cómo afrontas este. Desde cuando estás preparándolo. En qué ha consistido la preparación?

3. ¿Mejora el partido en su funcionamiento, en sus dinámicas, se contamina de los Planteamientos del Feminismo político?

Tengo 61 años y he trabajado toda la vida dentro y fuera de casa con contratos precarios. Milito en Erandio donde vivo ahora, pero empecé mi militancia comunista en EGK (juventudes comunistas del PCE) y cuando pasé al partido en 1978 y 1979 estuve en el comité de Santurtzi. En 1978 y 1979 fui responsable de mujer. Estaba dentro del movimiento feminista del PCE-EPK.

Toda mi vida he estado apoyando y luchando mucho, incluso al principio lo hacía casi cada día: charlas, pegadas de carteles, reuniones, etc.

Con los movimientos feministas estuve en un encierro en el Ayuntamiento de Bilbao toda la noche y al día siguiente hicimos una manifestación en defensa del derecho al aborto. Recuerdo que iba gente con carritos de niños/as y nos tiraban pelotas de goma, pero la gente se movilizaba.

El fascismo había dejado la herencia del machismo patriarcal.

Entonces había muchas mujeres a las que pegaban en casa y nadie hacía nada por miedo. Ahora las asesinan cuando piden el divorcio por haber sido víctimas de maltrato. Yo a esto lo llamo terrorismo patriarcal.

1. Durante este último año se han hecho movilizaciones contra la manada, contra la trata de mujeres y niñas, contra los asesinatos machistas, por la abolición de vientres de alquiler para no ser mercancía... Creo que desde las instituciones no se hace suficiente porque sigue habiendo mujeres muertas cada día, discriminadas laboralmente y en el mundo político y sindical todo son trabas para el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
El 8 de marzo tiene su origen en los asesinatos de las mujeres en la fábrica de Nueva York y desde aquel día se viene haciendo y yo siempre he estado apoyando las movilizaciones de todos los años porque creo que mientras este patriarcado capitalista exista tenemos que decir basta ya. Luchemos todas juntas para acabar con este sistema capitalista.

2. Este 8 de marzo lo afronto con ilusión y esperanza de que sea reivindicativo por la igualdad y por el feminismo de clase.

En el sindicato CCOO estoy en la Secretaría de Mujer de la Federación de Pensionistas. También en el consejo federal de la federación de pensionistas. Una de las actividades que hizo el año pasado fue la jornada de envejecimiento activo de las mujeres. Creo que se debería trabajar para que dentro del sindicato haya más mujeres pensionistas.

Estoy en las luchas del movimiento de pensionistas de Bizkaia.

Este año como cada 8 de marzo trabajo difundiendo los derechos laborales de las mujeres en general y de las pensionistas en particular y haciendo proposiciones o iniciativas en el sindicato en el consejo federal.

En este país capitalista en el que cada vez más se oprime a los seres humanos, las más castigadas somos las mujeres y las niñas por eso es importante el cambio hacia el socialismo real donde cada persona sea igual a las demás. Ahora muchas mujeres están educándose para ser ingenieras, médicas, farmacéuticas, etc. Pero al terminar la carrera, no pueden acceder en igualdad de condiciones al empleo por este sistema capitalista.

3. Creo que a nivel de recursos humanos no tenemos muchas mujeres militando en el partido, ni en el sindicato que puedan alzar la voz en las reuniones y en los actos, pero las camaradas que estamos tenemos en nuestro ADN el feminismo y llevamos muchos años trabajándolo no solo ahora que "está de moda".

Desgraciadamente es un hecho que hay más hombres. En el sindicato veo que muchas mujeres se dan de baja al jubilarse. Otras han trabajado en empleos sumergidos y nunca han estado afiliadas en sindicatos y después se han dedicado al cuidado de nietos/as, personas dependientes, etc.

Pero todo esto no ha conseguido disuadirme y no he tenido nunca complejo por ser la única mujer en estos espacios y he estado ahí expresando mis posicionamientos. He estado en todas las luchas siempre, pero veo que hay personas que sólo buscan interés propio y se dan de baja cuando les han solucionado lo suyo. Es muy importante mirar por el bien común.

Publicado en el Nº 324 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2019

En esta sección

José Sarrión: “Nosotros instrumentalizamos las instituciones en favor del movimiento social”Sol Sánchez: “Hay que dar la vuelta al modelo de gestión privada lo antes posible”Daniel González Rojas: "La unidad por encima de todo"12 de abril de 1931 ¿Monarquía o República?14 de abril: que la monarquía pase a ser historia

Del autor/a

Elena Ortega: “La justicia es una herramienta para mantener los pilares del Estado y del régimen”Sol Sánchez: “Hay que dar la vuelta al modelo de gestión privada lo antes posible”Manu Pineda: “Allí donde esté, representaré a mis organizaciones: el PCE e Izquierda Unida”Daniel González Rojas: "La unidad por encima de todo"Miguel Ángel Bustamante: “Hay que dejar de pisar moqueta y estar en los conflictos, en la calle”