El III Encuentro Andaluz por la República presenta una hoja de ruta unitariaLa República al servicio del pueblo como respuesta

Mundo Obrero Redacción 05/04/2019

El pasado 16 de marzo se celebró en Sevilla el III Encuentro Andaluz por la República que reunió a más de 200 personas con más 37 representantes de colectivos y organizaciones. Entre ellos estaban los coordinadores de las ocho plataformas republicanas unitarias de Andalucía. Fue un encuentro del que José Manuel García, portavoz de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, destaca tres grandes logros. El primero, lo mucho que se ha consolidado el proceso de articulación republicana en Andalucía, y las 10 acciones unitarias planteadas para este año. El segundo, la vinculación cada vez mayor con los movimientos sociales, en especial con el feminista, con el de las pensiones públicas, con la juventud y con el movimiento obrero. Y el tercer avance es la creciente articulación del movimiento republicano en el conjunto estatal, con la creación de la comisión de enlaces estatal y el añadido de este 14 de abril será la primera vez que habrá movilizaciones en todo el Estado.

Se reflexionó sobre la situación en la que vive el país, con el recorte de los derechos laborales y sociales, la precarización del trabajo, la bajada de los salarios, los desahucios, la pobreza energética, la subida de alquileres y recibos de luz, gas... Ante este panorama, en el llamamiento reafirman que una República al servicio del pueblo es la que, desde un cambio social y político, puede dar respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora y al pueblo.

Esa república empezaría poniendo la economía al servicio de la mayoría social para garantizar los derechos sociales fundamentales como la alimentación, el trabajo y salario digno, la protección social, pensiones, vivienda, educación, medio ambiente saludable y cultura. Una economía que defiende lo público como fundamento de la economía productiva y del sistema financiero, pero también el ecodesarrollo y la defensa del equilibrio medioambiental.

Dicha República se planteará “como una cuestión irrenunciable y central” la superación definitiva del modelo patriarcal y toda desigualdad de derechos y laboral de mujeres y hombres será perseguida por ley. También garantizará el futuro a la juventud erradicando la precariedad, temporalidad y fraude laboral, con un servicio público de viviendas que garantice alquiler y compra accesible. Y será laica.

Hoja de ruta 2019 por la República

Si el objetivo y el compromiso es “trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída del Régimen monárquico, corrupto y antidemocrático del 78, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores”, la forma de seguir avanzando es la articulación “imprescindible” de todas las plataformas, organizaciones y personas republicanas impulsando, colaborando y participando de manera coordinada las siguientes acciones unitarias en Andalucía:

• Principios de febrero. Málaga. Marcha urbana al Peñón del Cuervo en conmemoración de la masacre fascista de la Carretera Málaga-Almería.
Colaborar con la Asociación Club Senderista La Desbandá en la Marcha interprovincial Málaga-Almería.

• 28 de febrero y 4 de diciembre. Movilizaciones en defensa del derecho al autogobierno andaluz.

• 8 de marzo. Movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista.

• Abril Republicano. Campaña con asambleas públicas, actos culturales, concentraciones, debates, manifestaciones y otras movilizaciones unitarias en torno a la fecha del 14 de abril.

• 18 de julio. Acciones contra el fascismo y contra el reforzamiento autoritario y represivo del Régimen Monárquico.

• Continuar exigiendo la salida de los restos Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, con demanda judicial incluida.

• Impulsar Consultas Populares sobre Monarquía o República en Universidades, localidades y barrios.

• Apoyar la consolidación de las plataformas republicanas provinciales

• Reforzar el funcionamiento de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República y participar en la organización del II Encuentro Estatal.

• Consolidar el blog Andalucía Republicana y potenciar el uso del conjunto de plataformas y redes de comunicación digital.

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

Pablo Iglesias participa en la Fiesta del PCEDiputadas de IU y Podemos reflexionan sobre el actual estado de la confluencia políticaPaco Segura: “Con sólo reducir las emisiones de CO2 no se arregla el mundo, lo que hay que cambiar es el modelo”El Comité Central del PCE apuesta por fortalecer el proyecto de unidad popular que hoy representa Unidas PodemosEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”

Del autor/a

El presidente Lenin Moreno impone el estado de excepción en Ecuador para acallar las protestas populares contra su políticas económicasPablo Iglesias participa en la Fiesta del PCEJuan Pinilla | Cantaor flamencoBOIKOT | Ska PunkCONTRAFACTA | Duocuarteto. Ella Ingartze Astuy, Él Germán Torrellas