Este acto vandálico pretende silenciar lo que fue la resistencia al franquismoLa Fundación Marcos Ana ha presentado una denuncia para que la policía investigue los actos vandálicos contra la memoria del luchador antifranquista Enrique Santiago: “Hay que parar a los fascistas porque son un riesgo para la democracia de este país”

Mundo Obrero Redacción 05/04/2019

La Fundación Marcos Ana ha presentado una denuncia para que la policía investigue a los autores del acto vandálico contra la placa que el Ayuntamiento de Madrid colocó hace 11 días y con la que rendía homenaje a la lucha y la memoria del poeta comunista y antifascista que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas: Marcos Ana. Demandan una investigación policial que incluya también a los que, a partir de estos actos y desde las redes sociales, están haciendo exaltación del odio y atacando los valores constitucionales.

La placa y las pintadas llamándole asesino y señalando su vivienda llevan firma: JFE, las siglas de la Juventud de la Falange Española. Willy Meyer, presidente de la Fundación Marcos Ana, recordó esta mañana, ante los medios, que si Primo Levi es la referencia obligada para entender lo que fue el fascismo y el nazismo en Europa, “en España una de las personalidades imprescindibles para entender lo que fue la resistencia y la dictadura fascista y franquista es Marcos Ana”. Frente a las pintadas de la ultraderecha, Meyer denunció que este acto vandálico pretende silenciar lo que fue la resistencia al franquismo “a la vez que nos alerta de fuerzas políticas como Vox que pretenden desenterrar otra vez la ideología fascista, una batalla que no van a ganar”.

Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, en el que Marcos Ana militó toda su vida, denunció que las mismas organizaciones ultraderechistas que dieron el golpe de Estado contra la legalidad republicana y organizaron una dictadura de 40 años vuelvan a revictimizar a uno de los símbolos más reconocidos de la lucha antifranquistas, que fue condenado a muerte, que sufrió dos simulacros de fusilamiento, que fue torturado y que ahora vuelve a ser ultrajado. “Creemos que es imprescindible abrir una investigación judicial de oficio. Esto es un delito de odio, una agresión a la memoria de Marcos Ana. La violencia fascista y la intolerancia otra vez está entre nosotros” y añadió que hay parar a los fascistas porque es son riesgo para la democracia de este país.

En esta sección

Enrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Guillermo Úcar: “No podemos normalizar que nuestra relación laboral sea como falsos autónomos y se nos contrate por horas” 22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de MadridFascismos y extrema derecha en Europa¿El retorno del fascismo?

Del autor/a

Antología coral de lecturas para el veranoLa plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano