El PCE impulsa la organización de la Cultura Popular Antifascista

Mundo Obrero Redacción 05/04/2019



El 23 de marzo tuvo lugar, impulsado por el PCE, el Encuentro por una Cultura Popular Antifascista. La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense acogió a los y las participantes en este evento que, lejos de tratarse de un acto sin más, se constituyó en una jornada de trabajo y de reflexión en torno a las preguntas planteadas por el grupo motor del encuentro:

1. ¿Cómo llamar al fenómeno ultraderechista o neofascista que se está produciendo?
2. ¿Cómo caracterizarlo?
3. ¿De qué modo combatirlo desde la izquierda?
4. ¿De qué modo afrontarlo y combatirlo desde el debate cultural e ideológico?
5. ¿Cómo prever el futuro posible?



El "Llamamiento por una Cultura Popular Antifascista" comienza rememorando la fundación de la "Alianza de intelectuales antifascistas en defensa de la cultura", estableciendo un hilo histórico con aquellos y aquellas que trataron de dar una respuesta al fascismo desde la cultura, en defensa de una República que situó la ilustración popular como cimiento de su desarrollo. "Esta alianza del mundo de la cultura con la acción política de la izquierda debe ser reeditada", prosigue el llamamiento, "para afrontar la lucha contra el fascismo no sólo como una batalla electoral o política, sino sobre todo como una batalla cultural e ideológica".

Felipe Alcaraz, Secretario de Acción Cultural del Comité Central del PCE, en declaraciones a El Mono Azul tras el encuentro, aseguraba que "se abre un territorio que no es efímero, intentar estructurar la lucha por una hegemonía antagonista". Alcaraz se refiere al texto del llamamiento subrayando "nuestro convencimiento de que la batalla cultural adquiere una importancia crucial en estos momentos, la cultura es la arena donde se disputa el sentido común".

Al encuentro asistieron 65 personas, hombres y mujeres que viven el día a día de la creación cultural y de pensamiento en un espacio mercantilizado y competitivo. El Encuentro analizó el estado de las fuerzas de la cultura y su relación con el pensamiento crítico, con el objetivo de elaborar un manifiesto común y una agenda que consiga expandir la reflexión y la organización en todo el país.

Gracias a la colaboración del Partido de la Izquierda Europea, el italiano Giovanni Greco, escritor, historiador y director de teatro y el portugués Manuel Pires de Rocha asistieron al Encuentro, dando la perspectiva de la batalla cultural contra el fascismo en sus respectivos países y en el contexto europeo.

Alcaraz se mostró muy crítico con la "rabiosa actualidad de la posmodernidad, donde tanto la política como la cultura se convierten en una subasta". Por eso, el fin del Encuentro consiste en comenzar a constituir una red estable de actores del mundo de la cultura comprometidos con la batalla cultural frente al resurgimiento de la intolerancia y el autoritarismo. Para ello, las ponencias expuestas en el Encuentro, así como otras que han sido remitidas al grupo motor, servirán para editar un libro que, junto al manifiesto, será un material que pueda ser presentado y discutido por todo el país. El libro contará con textos de Ángeles Mora, Daniel Bernabé, Julio Anguita , Caballero Bonald, Juan Diego o Juan Carlos Rodríguez, entre otros, éste último con un texto cedido por la primera, siempre necesario para entender los vericuetos que la posmodernidad ha impuesto al desarrollo del pensamiento crítico. Glaudia Gravi, Matías Escalera, Constantino Bértolo, María José Montero Corominas, Amparo Climent, Andrés Vázquez de Sola, Lucía Sócam, Ana Moreno y Juan Pinilla expusieron su visión del problema, desde los lugares de la escritura, la pintura, el teatro, la música, la edición y del flamenco.

El Encuentro contó así mismo con la presencia del Área Ideológica del CC del PCE en pleno: Marga Sanz (Nuestra Bandera), Eddy Sánchez (Fundación de Investigaciones Marxistas) José Manuel Mariscal (Mundo Obrero), Sergio Mesa (Comunicación) y Felipe Alcaraz (Acción cultural). Junto a ellos, los presidentes de la Asociación Marcos Ana y de la Cooperativa Atrapasueños, Willy Meyer y Joaquín Recio, así como el diputado comunista Miguel Ángel Bustamante.

Finalmente, cabe mencionar la presencia del embajador de la república Bolivariana de Venezuela, Mario Isea, quien a la entrada del Encuentro nos comentaba que su asistencia no era protocolaria, sino militante, y como militante siempre nos ha aconsejado incidir en el espacio de la cultura popular, "la cultura popular consiste en poner música desde el corazón a las ideas de la cabeza".

Por otra parte, y ya en referencia a la organización de los comunistas, Alcaraz nos recuerda que "el PCE debe poner en marcha la creación de los núcleos de Cultura en todo el país, es necesario desarrollar este acuerdo del congreso para que los y las comunistas impulsemos, de forma organizada, las tareas que la batalla cultural requiere".

Desde El Mono Azul nos ponemos a la orden y ofrecemos este espacio como una humilde herramienta para el desarrollo de las tareas que ha fijado el Encuentro.

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

El impulso de la Escuela Pública como motor del cambio social... hasta el franquismoEntre Fabero y Fornela, ruta por los paisajes de la guerrilla y la lucha mineraAmal Ramsis: “El sionismo es la continuación del proyecto fascista de la Europa de los años treinta”Antología coral de lecturas para el veranoLa elección

Del autor/a

Antología coral de lecturas para el veranoLa plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEnrique Santiago insta al PSOE a “dejarse de amenazas” y a “sentarse de una vez a negociar de verdad, porque aún no han empezado”Bases del 1º Premio de Relatos EL MONO AZUL El Partido de la Izquierda Europea organiza su Universidad de Verano