Se impide el paso a la I Marcha en recuperación de los caminos públicos de los Montes de Toledo

Paloma Herrero. IU Mazarambroz 26/04/2019

“Caminante no hay camino”…nada que ver tiene el sentido filosófico que Machado daba a estos versos con la aplicación literal que aquí se le da para expresar el cierre de caminos públicos que hay en tantos lugares de esta España nuestra. Para expresar lo que los casi setenta marchantes vivieron en la mañana del 23 de marzo en el paraje de El Castañar, espacio de singular belleza paisajística ubicado en los Montes de Toledo y su inmediaciones en la finca de La Alcantarilla.

Un numeroso grupo de personas con atuendo de senderistas y una mochila bien cargada de conciencia en defensa de lo público nos encaminamos a realizar la I Marcha en Recuperación de los Caminos Públicos de Mazarambroz. Pero los propietarios de las fincas colindantes, con los ya reconocidos como caminos públicos en normas subsidiarias y en una ordenanza de 2017, continúan manteniendo vallas, puertas y reforzando sus cadenas. La propiedad parece desconocer la clara y unívoca sentencia del 2015, precisamente contra un recurso suyo, que reconoce que ningún camino público municipal puede perder tal carácter, no pudiendo, por tanto, cambiar de bien público a privado. La sentencia establece que jurídicamente esas fincas que ocupan alrededor de 5000 hectáreas no pueden tener calificación de unidad sino como parcelas que pueden pertenecer al mismo propietario. Además el Juzgado ha dejado claro que la explotación para la caza, argumento frecuentemente esgrimido por la propiedad, no puede llevar a cabo cerramientos sin licencia urbanística.

Los propietarios de las parcelas denominadas finca La Alcantarilla impidieron el objetivo inmediato de la marcha que era llegar a la antigua presa romana.

Pero el objetivo con vistas al horizonte del futuro es que de hecho se abran los más de treinta caminos que aún estando reconocidos en Ordenanza permanecen cortados por los herederos de los señores y nobles de la Edad Media. Previamente el Grupo Municipal de IU en Mazarambroz ha presentado moción para instar al Ayuntamiento a iniciar expediente administrativo contra la finca La Alcantarilla que mantiene cerrados el camino del mismo nombre y el camino de El Rey, que comunica con la localidad de Sonseca y enlaza con el de Ventas con Peña Aguilera. Tanto el Grupo Popular, como el PSOE han votado en contra. El alcalde y curiosamente director de Desarrollo Local de la Consejería de Agricultura cree que “IU quiere ir demasiado deprisa”.

Hay que recordar que si se ha llevado a cabo la Ordenanza en esta legislatura es porque fue una de las premisas que el grupo local de IU impuso para dar su voto en la investidura. Pero el PSOE prefiere dejar pasar el tiempo en una lucha que lleva ya 25 años, pues corrían los años 90 cuando en una revista provincial se publicaba un reportaje de esta reivindicación liderada por el mismo grupo municipal de IU. Este medio provincial, que si bien dejaba algo tan evidente como que la tierra debe ser para el que la trabaja, como un axioma de los que somos marxistas, no podía entender cómo los grandes terratenientes con el beneplácito de algún alcalde cortaran los caminos vecinales. La explicación que daba el ingenuo medio es que el Conde Mayalde, propietario de gran parte de esas parcelas, se podía equiparar con la listeza del zorro de la que Maquiavelo ya advertía que era necesaria para príncipes y demás títulos nobiliarios. Entonces hace esos 25 años, el que era alcalde, también del PSOE, tachaba a los concejales de IU de retóricos y mentirosos por luchar contra el corte de caminos. Decía el antiguo regidor socialista que no había lugar para dicha protesta puesto que aunque la propiedad estuviera poniendo puertas estas estaban abiertas. La realidad actual, evidenciada por esta I Marcha, no sólo muestra que las puertas se han incrementado sino que se han cerrado a cal y canto y que el paso de viandantes por los caminos es imposible.

Hoy marzo de 2019 no hay camino abierto para llegar a la presa. Hoy marzo de 2019 más de la mitad de los caminos de Mazarambroz están cerrados. Hoy marzo de 2019 si queremos marchar por la Sierra del Castañar, paraje de singular belleza en las estribaciones de los Montes de Toledo hay que hacerlo con previa comunicación a las autoridades y con protección de la Guardia Civil porque los descendientes de los Condes, con sus serviles criados, nos increpan.

El Castañar es hoy terreno de linces, pero también, y así lo ha sido siempre, de reyes, condes y frailes. Conocido históricamente como El Castañar de Cisneros por ser lugar de reclusión de Fray Francisco en su época, ha pertenecido a personajes de la nobleza, regalo del rey de Castilla por la defensa ante malos invasores. Es en la actual propiedad de los herederos del Conde de Mayalde, el que fuera alcalde de Madrid y embajador de la Alemania nazi. Pero seguro que a todas, compañeras, no suene más por la ecológica puesta en escena que la reina y Cospedal hicieron hace sólo un par de años de suelta de linces. Dicen que ahí se cría bien esta especie en peligro de extinción y los propietarios se jactan por colaborar en el proyecto recuperación.

Sin embargo, pese a la Ordenanza ya en vigor y al trabajo actual en la elaboración de un inventario de los caminos aún no se ha conseguido que físicamente la propiedad elimine vallados. Por ello IU veinticinco años después sique considerando que es necesario la movilización y concienciación para reabrirlos.

Desde IU estamos convencidas que toca desalambrar. Estamos convencidas de que la posición de hace veinticinco años era la correcta y que está totalmente avalada jurídicamente. Estamos convencidas de que el valor paisajístico de la Sierra del Castañar será un reclamo turístico y ecológico para la comarca que debemos potenciar y defender.

Es la primera hora de desalambrar porque es la primera marcha para poner en práctica la ordenanza. Los/as mazarambreños/as soñamos con volver a circular por estos caminos todos los días, sin autorización, sin una guardia que nos acompañe porque son los caminos del pueblo.

Y terminando con la metáfora dada a los versos de Machado, las comunistas, y personas de la izquierda en general, hemos entendido que “se hace camino al andar” y continuaremos haciendo marchas por los históricos caminos medievales hasta conseguir su total recuperación.

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maízAgroecología y Capital, una relación imposiblePaterna, la historia escrita con zumo de limónAntonio González Pacheco, uno de los símbolos del terror franquistaElena Ortega: “La justicia es una herramienta para mantener los pilares del Estado y del régimen”

Del autor/a

Se impide el paso a la I Marcha en recuperación de los caminos públicos de los Montes de Toledo