Organizando a la juventud por la República y el SocialismoLa Juventud Comunista celebrará del 18 al 21 de abril su XIV Congreso Somos nosotras, a quienes expulsan de las aulas, de los curros, de las casas, de nuestro país, las que decimos basta.

Unión de Juventudes Comunistas de España 11/04/2019

La Unión de Juventudes Comunistas de España celebrará su XIV Congreso los días 18, 19, 20 y 21 de abril en el barrio madrileño de Vicálvaro. Más de 250 jóvenes de todo el Estado han sido elegidos en sus territorios para participar en nuestro XIV Congreso. También contaremos con la presencia de varias delegaciones internacionales de organizaciones juveniles de Europa y el resto del mundo.

Tres años después de que tuviera lugar nuestro último Congreso las condiciones de vida de la juventud trabajadora continúan sin mejorar. Más de un tercio de los y las jóvenes están en paro y quien tiene trabajo es por tiempo limitado y con un salario de miseria. Tampoco nos lo ponen más fácil para formarnos. La Formación Profesional y las enseñanzas medias continúan devaluándose y la Universidad es cada vez más inaccesible. A esta precariedad vital hay que añadirle la imposibilidad de emanciparnos porque la vivienda está siendo tratada como un negocio y no como un derecho para todos y todas.

Para hacer frente a todas estas problemáticas en los centros de trabajo, en los centros de estudio y en los barrios, para que el feminismo siga avanzando entre la juventud, para que el futuro republicano sea una realidad lo antes posible, por el nuevo país donde los y las jóvenes podamos vivir realmente una vida digna. Por todo ello necesitamos una Juventud Comunista fuerte que además sea la Escuela de Cuadros del PCE y que acompañe al Partido en el camino del leninismo que acaba de asumir en su XX Congreso. Reforzar la UJCE es reforzar el futuro del Partido Comunista de España.

El XIV Congreso de la UJCE será un encuentro de la juventud luchadora y combativa de todo el país. En este Congreso abordaremos y debatiremos sobre las condiciones de vida de la juventud y el conjunto de la clase trabajadora, sobre cómo avanzar en la construcción de una alternativa política y social que bajo el horizonte del Socialismo pueda devolver la esperanza de futuro a una generación a la que nos han robado nuestro presente. En definitiva pondremos al día las herramientas para que nuestra intervención sea lo más eficaz posible.

Este Congreso va por todas aquellas que no nos resignamos. Somos nosotras, a quienes expulsan de las aulas, de los curros, de las casas, de nuestro país, las que decimos basta. Desde las Huelgas Generales y las Marchas de la Dignidad hasta las huelgas feministas y las luchas estudiantiles, hemos aprendido que es posible pasar a la ofensiva y luchar unidas hasta derribar un régimen que no tiene ya nada que ofrecernos.

Este Congreso servirá para reforzar todas esas luchas y encarar los próximos tres años todavía más preparadas.

Las y los comunistas no recibimos subvenciones del Estado para desarrollar nuestra tarea, y tampoco contamos con la gratitud de empresarios que se presten a financiar nuestro trabajo. Tenemos en cambio la solidaridad de nuestra clase, un arma más potente que cualquiera de aquellas con las que cuenta el enemigo. Vamos a lograr desarrollar el Congreso en óptimas condiciones gracias a la solidaridad recibida a través del Crowfounding con más de 3000€ recibidos, con la venta de bonos y sobretodo por el esfuerzo y disciplina en el trabajo cotidiano de todas las militantes de la Juventud.

Un XIV Congreso no es exclusivamente propio de la Juventud Comunista, sino de todas aquellas personas que desde sus barrios, centros de trabajo y estudios son parte de esa trinchera de resistencia y con las que mano a mano construiremos ese nuevo país de dignidad y solidaridad.

Con el ejemplo de la JSU, de las Trece Rosas, también de camaradas que nos han dejado estos años como Josefina Samper, Fidel Castro o Marcos Ana del cual recogemos el lema de nuestro XIV Congreso:

¡Digamos basta, hagamos la prueba!

Publicado en el Nº 325 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2019

En esta sección

La Juventud Comunista celebrará del 18 al 21 de abril su XIV CongresoLa Juventud Comunista condena las declaraciones del fundador de la empresa Glovo que pretende normalizar la precariedad laboralEl movimiento estudiantil feminista continúa en la calle y en las aulasHacia el XIV Congreso de la UJCEVuelve Agitación, la revista de la Juventud Comunista

Del autor/a

La vida es incompatible con el capitalismoLa Juventud Comunista celebrará del 18 al 21 de abril su XIV CongresoLa Juventud Comunista condena las declaraciones del fundador de la empresa Glovo que pretende normalizar la precariedad laboralEl movimiento estudiantil feminista continúa en la calle y en las aulasHacia el XIV Congreso de la UJCE