El picaporte

Al otro lado de los libros Los editores son los que hacen que un libro llegue a serlo. ¿Sabemos quiénes son? ¿De qué origen social provienen o qué titulaciones tienen?

Scaramouche 13/06/2019

Vamos y compramos libros y casi siempre nos fijamos en el título y nombre del autor o autora y menos atendemos al nombre de la editorial que los publica. Y hacemos mal porque en realidad son los editores los que hacen que un libro llegue a serlo al “publicar” solo algunos de los textos que los escritores escriben en sus casas.

Sobre quiénes son esos editores, de qué origen social provienen, a qué clase social pertenecen o qué titulaciones tienen, ha tenido lugar un Encuentro en Madrid que bajo el rótulo de Desplazando Límites ha reunido a investigadores sobre esos temas, un campo que goza de muy escasa atención en España. Sophie Noel una participante francesa, discípula de Bourdieu, después de encuestar a treinta pequeñas editoriales independientes dedicadas a las ciencias sociales y al mundo de las ideas, contó algunas conclusiones francamente curiosas. De ellas, solo dos estaban dirigidas por mujeres y en el caso de haber una pareja al frente eran ellos quienes ejercían la representación. Veintisiete de ellos tenían titulaciones universitarias de nivel superior o Master. Así mismo veinte de ellos eran jóvenes que provenían de la media /alta burguesía con progenitores ligados al mundo de las Letras: escritores, profesores o editores y en sus catálogos se inclinaban por publicar libros muy de vanguardia intelectual y de carácter no directamente político, mientras que los catálogos del tercio restante, desempeñado por editores de más edad y de origen más popular y modesto, eran más claramente políticos, comprometidos o militantes.

No estaría mal llegar a saber algo semejante sobre nuestro mundo editorial. Saber con quiénes nos jugamos nuestros libros quizá nos sirviera de orientación en medio de la jungla de novedades que nos rodea.

Publicado en el Nº 326 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2019

En esta sección

La elecciónPoética capitalistaMunicipalismo y culturaNuestra Historia y los combates por la Historia de Josep FontanaCultura

Del autor/a

Poética capitalistaAl otro lado de los librosUna mala novelaNo es por señalar, peroEl estado de la crítica