I Congreso Internacional sobe el pensamiento y praxis de la líder espartaquistaEl legado de Rosa Luxemburg sigue vigente 100 años después de su asesinato Una exposición, la más importante que se hará en Europa, y el Cuaderno Didáctico ‘Rosa Roja’ complementaron el homenaje.

Virginia Gutiérrez 18/06/2019

Rosa Roja. Cuaderno didáctico para conocer a Rosa LuxemburgEdiciones Atrapasueños. Colabora Fundación Europa de los Ciudadanos, 2019

Los días 11 y 12 de abril celebramos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) el “I Congreso Internacional sobre el pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburgo. significación y actualidad de su legado político y económico”. El evento ha sido organizado por el Laboratorio de Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) y en el mismo ha participado la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) como organización colaboradora, así como la editorial “Atrapasueños”.

Para animar a la participación y presentar la importancia de esta pensadora y activista política, el día 4 de abril se proyectó la película Rosa Luxemburg (RFA, 1985) de la directora alemana Margaret Von Trotta en la sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla. Este film nos acerca tanto a su realidad histórica, como a su personalidad, así como a los principales debates que mantuvo con personajes como Bebel, o Bernstein; sus relaciones más personales con Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha; o la camaradería que mantuvo con Clara Zetkin, Karl Liebknecht, o Franz Mehring, con quienes conformaría la Liga Espartaco.

Como parte de las actividades del Congreso, se ha inaugurado la Exposición “Rosa Luxemburg: Revolucionaria, mujer y judía en el primer Centenario de su asesinato” abierta hasta el 1 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la UPO. Ésta reúne un número importante de documentos originales del legado de Luxemburgo procedentes de colecciones privadas, que constituyen, en palabras de los organizadores, la exposición más importante a nivel europeo que se tiene previsto celebrar este año. Acompañando a estos documentos, contamos con una recopilación histórica de imágenes y textos, elaborados por la Fundación Rosa Luxemburgo con ocasión del centenario de su asesinato.

También se ha presentado el Cuaderno Didáctico “Rosa Roja” editado por Atrapasueños con la participación de la Fundación Europa de los Ciudadanos.

Las personas que han participado en el Congreso pertenecen en su mayoría al ámbito académico, y sus ponencias han sido distribuidas en seis mesas de debate organizadas en torno a los diferentes temas, como se recoge en la presentación del Congreso: El imperialismo, la acumulación de capital, el problema nacional, la situación de la mujer, la organización obrera y la conciencia de las masas son algunas de las cuestiones por las cuales Rosa Luxemburgo amplió el pensamiento revolucionario marxista.

Luis Felip López-Espinosa, Esteban Cruz, José Francisco Rangel, Fernando Martínez y Jesús Rodríguez Rojo han analizado las relaciones de producción actual, las nuevas formas de explotación, la incidencia del papel de las nuevas tecnologías,… También se ha puesto encima de la mesa la postura de Luxemburgo respecto al papel de la mujer, y en concreto a la posición que mantuvo con las feministas de su época, dominado por el sufragismo. Laura Flores y Valeria Vázquez, nos han adentrado en este debate sobre la vigencia del pensamiento de Luxemburgo en el feminismo actual. Montserrat Galcerán nos advertía sobre la necesidad de analizar su postura desde una mirada más acorde con lo el que el feminismo representa hoy.

De su legado político, se nos ha ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre el debate entre reforma o revolución, la confrontación con Bernstein y la postura de la socialdemocracia sobre el papel de las instituciones, como nos han relatado Xavier Arrizabalo y Monterrat Galcerán. Cómo se nos ha transmitido este legado, ha sido analizado por Luis Arboledas, María Sánchez Mellado y Pablo Alías, destacando la necesidad de contribuir desde espacios como este a la recuperación de nuestro personaje. En un plano más personal, Alberto González Pascual y Eduardo Molina han abordado el papel que mantuvo Luxemburgo respecto a la mentalidad de la época, desde el análisis de su biografía o su postura “heterodoxa” al plantear la crítica como método de análisis, o la defensa de la cultura y la educación como vía para preparar y activar a las clases trabajadoras. También ha estado presente la contribución de Luxemburgo en relación con el tema nacionalista, a través de las ponencias de Santiago Armesilla, Arturo César Fernández, Josep Miquel Puertas e Ismael Villa. Entre las comunicaciones presentadas, Ángel Carrique nos ha introducido el debate sobre las posiciones de Luxemburgo son respecto a la acumulación de capital, el imperialismo y el gasto militar, e Iván Mellada nos han presentado una versión comparada con la figura histórica de Aida de la Fuente, militante comunista asturiana asesinada en la Revolución de Asturias (1934). Rafael Rodríguez Prieto, como cierre, ha dejado abierto el debate para una mayor profundización, desde la necesidad de democratizar tanto la economía como las instituciones, y manteniendo la centralidad de la clase social.

La colaboración de la FIM en el Congreso se ha materializado a través de la aportación de los materiales cedidos por la Fundación Rosa Luxemburgo que acompañan a la Exposición; con la participación de Paula Garvín como responsable de la FIM en Andalucía, de Montserrat Galcerán, colaboradora de esta organización, de Marga Ferre, Directora de la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) y de Eddy Sánchez, Director de la FIM.

Publicado en el Nº 326 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2019

En esta sección

Teoría del Valor, comunicación y territorio’, una herramienta para el combate científico al capitalismo‘Comunes el sol y el viento’, el testimonio de un comunista y su complicada relación con la instituciónMaría José Ramos: "He querido transcribir en estos once cuentos, once historias de amor desinteresado y altruista"9 películas sobre la derrotaDe los desclasamientos y otras traiciones

Del autor/a

El legado de Rosa Luxemburg sigue vigente 100 años después de su asesinato