Nuevo número de la sección de historia de la FIM centrado en el trabajo historiográfico de Josep FontanaNuestra Historia y los combates por la Historia de Josep Fontana

José Gómez Alén. Sección de Historia de la FIM 28/06/2019

La Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas pone en circulación un nuevo número de Nuestra Historia, en el que se evidencia la consolidación de la revista y la proyección e interés que está despertando en la comunidad historiográfica dentro y fuera de España.

En esta ocasión el eje temático de su dossier está centrado en el trabajo historiográfico de Josep Fontana, colaborador de la FIM desde comienzos de la década de 1980. En el número anterior de Nuestra Historia ya aparecía un artículo de Fontana, Gramsci y la ciencia histórica, introducido por el historiador José Luis Martín Ramos y la Sección le había dedicado también una mesa de homenaje durante la celebración del congreso conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx, Pensar con Marx hoy, celebrado el pasado otoño en la Universidad Complutense de Madrid.

Con la actual iniciativa, Nuestra Historia complementa el particular homenaje de la sección de la FIM al profesor de la Universidad Pompeu Fabra para ofrecer a sus lectores una variedad de textos firmados por historiadores de diferentes generaciones que nos acercan a algunos aspectos de su trabajo como editor, como profesor y maestro de varias generaciones de historiadores y a su trabajo historiográfico a través de algunos de sus libros.

Una larga introducción recuerda las actividades de la FIM en las que participó Fontana durante los últimos cuarenta años y sirve para enmarcar los artículos que conforman el dossier que abre Carlos Forcadell. El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza nos sitúa ante los aspectos generales que caracterizaron las facetas ya citadas del trabajo del historiador catalán para realizar un sintético repaso por algunas obras entre las que destaca su primer libro, La quiebra de la monarquía absoluta, por su importancia en la renovación de las investigaciones de historia económica. Se detiene además en la labor editorial de Fontana, que nos familiarizó con lo más destacado de la historiografía europea y también con los jóvenes historiadores españoles, para concluir valorando el alcance de una obra que en su opinión mantendrá su vigencia en el futuro.

Por su parte la catedrática de la Universidad de Girona, Rosa Congost, nos ofrece una visión muy personal del Fontana discípulo y maestro. Congost nos acerca a la relación de Fontana con Pierre Vilar, reconocido como uno de sus maestros que, con el paso del tiempo, se convertiría en una relación de amistad entre colegas historiográficos. La profesora gerundense, desde su privilegiada posición de discípula de Fontana y de su amistad con los dos historiadores marxistas, nos ilustra sobre algunos rasgos del magisterio del profesor catalán. Por otro lado el editor Gonzalo Pontón, amigo de Fontana desde el primer lustro de la década de 1960, con aventuras editoriales compartidas en Ariel, Crítica y Pasado & Presente, nos ofrece una mirada muy personal de la relación de aquel con los libros. De su mano entramos en la biblioteca de Fontana para acercarnos a la historia de la conocida pasión de un lector incansable, forjada en la infancia y mantenida hasta el mismo momento de su fallecimiento.

El dossier se completa con un recorrido analítico por algunos de sus libros. Mientras el catedrático emérito de la UNED Carlos Martínez Shaw realiza una profunda lectura de El futuro es un país extraño, un libro dedicado al análisis de la crisis económica del 2008, para mostrarnos a un Fontana desesperanzado ante el negro futuro que perfilaba por las consecuencias de la crisis y la voracidad del capitalismo, el profesor de la Universidad de Extremadura Juan Andrade centra su atención en el concepto de historia defendido por Fontana desde la diversidad de la tradición marxiana que sostiene sobre libros escritos en tres momentos diferentes, Historia. Análisis del pasado y proyecto social (1982); La historia después del fin de la Historia (1992) y La historia de los hombres (2000). Andrade nos conduce por la crítica de la idea de progreso en la historia con la mirada puesta por el historiador en su propio proyecto de transformación social para llegar a la construcción de un nuevo relato del pasado que, aligerado de abstracciones analíticas y desde las herramientas de un marxismo abierto, recuperase la capacidad transformadora de los grupos subalternos y la historia de las mujeres; también utiliza el libro Europa ante el espejo (1994) para cuestionar la construcción de una idea de Europa realizada desde la antigüedad hasta el presente por los propios europeos, como un discurso auto legitimador del eurocentrismo y de la hegemonía de Europa.

La revista incluye entre sus habituales secciones una extensa entrevista con Domingo Plácido, realizada por la Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo Rosa Cid quien, desde una breve semblanza biográfica del entrevistado, nos propone un interesante viaje por sus líneas de investigación y sus reflexiones sobre los diferentes temas de su disciplina, acompañado de la referencias historiográficas a la tradición marxiana desde Kovaliov a Ste. Croix y los historiadores españoles de su generación. La sección “Nuestros documentos” exhuma un texto de Federico Sánchez (Jorge Semprún), Responsabilidad y tareas de los estudiantes comunistas, comentado por Alberto Carrillo (Universidad de Sevilla), buen conocedor del movimiento estudiantil, que analiza la importancia del texto de Sánchez/Semprún para la articulación de la militancia universitaria del Partido Comunista en el segundo lustro de los años cincuenta y con posterioridad para el desarrollo de la conflictividad estudiantil en las décadas siguientes.

En la habitual sección “Lecturas” encontramos una recensión de la selección de textos de Josep Fontana realizada en la Universidad de Valencia por Antonio Furió y Pedro Ruiz, Sobre la història i els seus usos publics junto a diversas reseñas de una selección de libros de Historia Moderna y Contemporánea entre los que se encuentra también Crónicas Obreras de Ramiro Reig, el historiador valenciano recientemente fallecido. En la sección “Encuentros” dos artículos nos acercan al contenido de dos congresos conmemorativos, uno El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburgo y el otro, 100 años del trienio Bolchevique en Córdoba celebrados en la Universidad de Sevilla y Córdoba respectivamente. Finalmente la sección “Memoria” acoge sendos balances sobre las actividades de recuperación de la memoria realizadas en Valencia durante los últimos cuatro años y sobre la recuperación de la memoria de las víctimas de Madrid durante los últimos doce años, además de un artículo sobre el proyecto Memorial de la Cárcel de Segovia y otro sobre la memoria local de Huesca a través de un viaje por la biografía de Encarnación Fuyola escrito por Irene Abad.

En esta sección

Chéjov, los tilos de CrimeaComic y revoluciónEspaña en el corazón: Pablo Neruda y la gesta del WinnipegUna novela sobre el comercio y los piratasEl impulso de la Escuela Pública como motor del cambio social... hasta el franquismo

Del autor/a

Nuestra Historia y los combates por la Historia de Josep FontanaPara una reflexión sobre historiografía y marxismo