Hacia un proceso constituyente republicano22 J. Las urnas republicanas vuelven a las calles de Madrid Asociaciones, colectivos, vecinos, trabajadores, mujeres y jóvenes han trabajado en la organización de esta consulta republicana en que se pondrán 100 urnas.

Mundo Obrero Redacción 21/06/2019

Mañana sábado 22 de junio, el centro de Madrid se llenará de urnas para que la ciudadanía pueda pronunciarse por el tipo de Jefatura que quiere: monarquía o República. Según los organizadores, ya toca: “No nos preguntaron en 1978, no nos preguntaron en 2014”, cuando abdicó el rey emérito y pasaron la responsabilidad a su hijo “y tampoco entra en sus planes hacerlo. Por eso nos hemos organizado para decidir lo que el régimen nos niega. (…) Cuando se cumple 5 años de la coronación de Felipe VI en Madrid decimos basta y vamos a preguntar a las madrileñas por la forma de Estado”. También dejan claro que se va más allá de decidir entre rey sí o rey no, que lo que se necesita en avanzar en un proceso rupturista, en un proceso constituyente republicano.

Asociaciones, colectivos, vecinos, trabajadores, mujeres y jóvenes han trabajado en la organización de esta consulta republicana en que se pondrán 100 urnas con papeletas que contendrán dos preguntas: "¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? SI / NO", y, "En caso afirmativo, ¿Que decidiría? Monarquía o República".

El pasado mes de diciembre ya se sacaron las urnas. Se hizo a nivel estatal, en los barrios y en las universidades y participaron más de 100.000 personas sólo en Madrid. La gran mayoría optaron por la república.



Esta será la primera movilización que encontrará el gobierno de las derechas del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Una jornada republicana que incluirá conciertos y diversas actividades en las que participarán colectivos de migrantes, feministas, pensionistas y estudiantes.

Mientras el CIS sigue sin realizar encuestas sobre la popularidad de la monarquía, encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia cifra en un 46,1% los que se pronuncian por la República frente a un 50,8% de monárquicos y un 3,1% de indecisos.

En esta sección

La democracia no será completa mientras no podamos elegir al Jefe del EstadoEl PCE considera que enjuiciar a Juan Carlos de Borbón es un deber ético y jurídicoLa (Re)construcción de un país para la juventud trabajadoraConstruir un modelo político, económico y social para una vida dignaEn el camino de la reconstrucción

Del autor/a

No se debe excluir de la publicidad institucional a la prensa de partidoEl gobierno golpista de Bolivia intenta impedir la participación electoral del MAS que encabeza las encuestasEstados Unidos sigue aumentando la tensión internacionalEl grito de los sin vozEl encarcelamiento de María Salmerón demuestra que desde las instancias judiciales se ampara la violencia de género