Se presenta la campaña “Trump, desbloquea Venezuela”Estados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrir Las sanciones, las medidas unilaterales por parte de Canadá y la UE, y la retención y confiscación de fondos en los bancos internacionales, impiden que el gobierno venezolano pueda utilizar sus recursos y cumplir sus programas sociales.

Gema Delgado 02/07/2019

Esta mañana, en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, se ha presentado en rueda de prensa un dossier sobre las consecuencias que el bloqueo económico contra Venezuela está acarreando sobre el pueblo venezolano, un bloqueo que comenzó en diciembre de 2014, que se agravó en agosto de 2017 y que se ha profundizado más tras el apoyo de Trump al autoproclamado Guaidó confiscando ilegalmente, todos los activos del país para que los gestionara lo que llamaban “el nuevo gobierno”. La presentación del dossier “Trump, desbloquea Venezuela” la realizó el director de Misión Verdad, Gustavo Borges y el redactor jefe, Willian Serafino, que coordinan desde Caracas una publicación digital en la que periodistas e investigadores independientes trabajan para desmontar los fake news contra el gobierno de Venezuela y para contar lo que los demás silencian, entre ellos las causas, el porqué y las consecuencias del bloqueo sobre el pueblo venezolano.

Los investigadores de Misión Verdad explicaron que desde 2014 Venezuela es víctima de un conjunto de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos que han derivado en un bloqueo económico severo, afectando directamente el funcionamiento social y económico del país, la capacidad del Estado venezolano para realizar importaciones sensibles de medicamentos, alimentos y bienes esenciales, el uso de la banca internacional para operaciones comerciales y que más recientemente ha afectado al control efectivos de la República Bolivariana sobre sus activos energéticos y financieros en el extranjero.

Estados Unidos cierra el grifo de alimentos y medicamentos
El 34% de los medicamentos que Venezuela importa para garantizar la vida y salud de sus habitantes se los compra a los Estados Unidos, el 7% a España y el 5% a Italia. Sólo entre estos tres países que han aplicado medidas coercitivas unilaterales a Venezuela suman el 46% de las importaciones de medicamentos.

Algo similar sucede con los alimentos. El 33% de las importaciones venezolanas provienen de Estados Unidos y el 12% de Canadá, es decir, el 45% de las importaciones de alimentos venían de países que han tenido una política de mayor confrontación y ha aplicado la mayor cantidad de medidas unilaterales económicas contra Venezuela. A esto se suma la prohibición de importar bienes y servicios directamente necesarios para las actividades económicas del país, entre ellos insumos industriales, como los necesarios para procesar su petróleo, y servicios financieros.

El cerco se estrecha al ser precisamente Estados Unidos el que domina las rutas de las principales navieras, lo que ha permitido dificultar la llegada de bienes esenciales de otros países proveedores que están bajo su eje de influencia.

El informe también habla de los 40.000 venezolanos que habrían muerto a raíz del bloqueo económico, según un informe realizado por el Centro de Investigación Política y Económica (EEUU) que estudió el impacto en la población de las sanciones que el gobierno estadounidense aplica sobre Venezuela.

Por eso los investigadores explicaron que su trabajo no solamente pretende mostrar las consecuencias económicas del bloqueo sino también luchar contra la desinformación, el silenciamiento de ciertas noticias y “el blanqueo que los medios de comunicación occidentales hacen para legitimar a los actores del bloqueo”.

Acabar con el gobierno de Maduro y el legado de Chávez
Igualmente recuerdan que el bloqueo es un arma de guerra contra el derecho internacional y los derechos humanos y que permite los mismos objetivos que una intervención punitiva pero sin llegar a ella. Además de los terribles daños que ha ocasionado en Iraq, Cuba o Libia, el gobierno estadounidense lo utiliza contra los países independientes y soberanos. “Son acciones ilegales, aplicadas extraterritorialmente, que violan el derecho a la paz y a la autodeterminación de cualquier Estado, según la carta fundacional de Naciones Unidas” Y añade que “este bombardeo de medidas, aplicadas sobre las fuentes de ingreso del país, claramente apunta al desmantelamiento forzado del sistema político-social venezolano”.

En este sentido, el trabajo de investigación presentado hoy recoge declaraciones del ex embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, según el cual “la mejor solución” para acelerar el colapso económico total del país con el que desplazar del poder a Nicolás Maduro, sería “cortando el ingreso petrolero –que supone el 95% de la entrada de divisas-, sancionando directamente a PDVSA (…) aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor, por un periodo de meses o quizás años, a la población venezolana”. La Administración Trump no tardó en ponerlo en marcha. Lo hizo en enero de este año entre las medidas adoptadas para apoyar la autoproclamación presidencial de Guaidó.

Los efectos de las sanciones de Obama y Trump, junto a las medidas unilaterales por parte de Canadá y la Unión Europea, y la retención y confiscación de fondos en los bancos internacionales, explicaron los coordinadores de Misión Verdad, impiden que el gobierno venezolano pueda realizar la gobernanza de sus recursos y cumplir sus programas sociales. El total de fondos confiscados ilegalmente es de 5.470.030.641 dólares. Y las pérdidas por las medidas coercitivas unilaterales suman los 24.258 millones, según recoge el dossier.

En esta sección

A la espera de una "primavera CEMAC" contra 6 dictaduras de África CentralThailandia: elefantes para un déspotaTrump vs. América LatinaBrasil, el pulso continúa entre Bolsonaro y LulaEstados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrir

Del autor/a

Yago Álvarez: “La Ley Montoro secuestra la capacidad de los Ayuntamientos para ejercer políticas públicas”En defensa del olivar tradicionalGuillermo Úcar: “No podemos normalizar que nuestra relación laboral sea como falsos autónomos y se nos contrate por horas” Estados Unidos persigue un colapso económico total de Venezuela aunque la población tenga que sufrirCarlos Sánchez Mato: “Presentamos una alternativa para quienes consideran que su Madrid no es el de los recortes y políticas de la derecha impuestas por Montoro y aceptadas por Manuela Carmena”