Quesquesé la cultura

Repentismos El Maestro Pimienta & su Guajira Band, son creadores del repentismo-fusión y de las “poemaciones”, y han logrado revitalizar la música guajira cubana y el repentismo, lo más autóctono del repertorio campesino.

José María Alfaya 10/07/2019

Almorzar, así de repente, con Alexis Díaz Pimienta so pretexto de plantearle su posible colaboración en un magno evento festivo como es la Fiesta del PCE es toda una aventura que merece ser vivida y referenciada, en este caso y contradictoriamente frente al desarrollo del citado almuerzo, por escrito.

Es evidente que la comunicación oral forma parte de nuestra vida cotidiana de forma natural y constante. En el caso de Alexis lo que sorprende es que, con lo mucho que habla, le haya dado tiempo a escribir cuarenta libros: la lista de sus títulos y la de los espectáculos que ha montado constituye un centón cargado de sugerencias. Entre otras muchas: El Diario erótico de Robinson Crusoe, Un día cualquiera del vendedor de gafas, El deseo sexual de las estatuas, Habanecer con Pimienta, Ensalada de palabras, En el país de las palabras tristes, Improvisábado, Al son de las palabras...Poemaciones.

El poeta Pimienta nos interpela y nos coloca al filo de nuestra identidad, de nuestros recuerdos, de nuestra conciencia ciudadana para resistir a la petrificación y los espejismos usando la memoria como arma.

Por otro lado, el Maestro Pimienta & su Guajira Band, son creadores del repentismo-fusión y de las “poemaciones”, y han logrado revitalizar la música guajira cubana y el repentismo, recuperando lo más autóctono del repertorio campesino cubano (guajiras, sones montunos, guarachas, tonadas) y mezclando la improvisación con el flamenco, el jazz, la canción de autor, el son, la rumba, el guaguancó, y diferentes formas y ritmos del repentismo iberoamericano.

Desde su fundación hasta la fecha, Pimienta y su grupo han participado en numerosos festivales internacionales, y han compartido escenarios en Cuba y el extranjero con artistas y agrupaciones de la talla de Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Amaury Pérez, Kiko Veneno, Leo Minax, Martín Buscaglia, Raúl Rodríguez, Los Van Van, la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y su grupo, Juego de Manos, Son de la Frontera (España), Danny Rivera (P. Rico), Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú (México ) o la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé (de Puerto Rico).

También tiene tiempo para dedicarlo al ORALITURA NEWS, un diario especializado en todo lo relacionado con el arte oral y la improvisación: repentismo, payada, trovo, trova, Impro Teatral, Narración Oral Escénica, canción de autor, etc.
Con estos precedentes no será de extrañar nuestro repentino interés por vincular al programa cultural de la Fiesta del PCE una colaboración pimentonada que relacione con nuestra propia ensalada de palabras la que se encuentra en el arte de los repentistas, payadores, troveros, trovadores, bertsolaris, huapangueros, galeronistas, regueifeiros, etc., los artistas de la palabra improvisada.

Cierto que faltarían los representantes de esa subespecie no del todo calificable de artística que se hacen llamar candidatos y que nos intoxican las campañas electorales con sus ocurrencias, generalmente mal rimadas con el sentido común. Por eso se quedan fuera de la numerosa lista de practicantes de la improvisación en todas sus ramas artísticas: repentismo tradicional, hip-hop y rap modernos, Impro teatral, improvisación sonera, incluso jazz y otras formas de música improvisada.

No sabemos si el almuerzo con Pimienta tendrá la metabolización que deseamos. Nos llevamos en el recuerdo dos décimas recién nacidas y el convencimiento de que había que añadir algo de Pimienta al programa de la Fiesta del PCE, que dispone de tiempos y espacios suficientes para establecer un puente de palabras, entre La Habana y Vallekas, que nos permita disfrutar a todos de la oraliteratura. Nosotras ya nos llevamos nuestra ración particular.

Publicado en el Nº 327 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2019

En esta sección

Lenin y la lucha feminista: Imaginar un futuroDe Partidos a engendrosLa Cultura al Servicio de la OTAN... y la rapiña neo-liberalRepentismosPor un gobierno de coalición

Del autor/a

RepentismosEl Crepúsculo que no quieren que veamos desde nuestra oscuridadChirigotas (to be joking)Agit ProFan Zone