Su óbito tuvo lugar en Rennes el pasado 9 de julioFallece en Francia el camarada Mariano Otero, militante del PCE, pintor, gran difusor de la cultura, de la memoria de la guerra civil y el exilio republicano en aquel país Participó activamente en apoyo de las luchas antiimperialistas y anticolonialistas y en apoyo a la causa contra el fusilamiento de Julián Grimau.

Olga Otero 12/07/2019

Mariano Otero y San José nació en Madrid en 1942. Es hijo de Antonio Otero Seco, escritor, poeta y periodista republicano y de Victorina San José. Condenado a muerte por el régimen de Franco, Antonio se exilió en Francia en 1947. Mariano, su madre, su hermano Antonio y su hermana Isabel no se unieron a su padre hasta 1956 en Rennes, donde fue profesor de literatura española en la Universidad de Rennes.

Mariano Otero obtuvo el Diploma Nacional de Pintura en la Escuela de Bellas Artes en 1962, en París. Nunca dejó de pintar y exponer, en muchos países, particularmente en Francia, y en España: Zaragoza, Valladolid y regularmente en los años 90 en Madrid. Su trabajo, figurativo, le da un gran lugar a la representación de las mujeres (retratos, desnudos, cafeteras, bañistas, bailarinas de tango ...). También fue escultor, autor de serigrafías y muchos carteles, a menudo militantes.

Desde principios de la década de 1960, participó activamente en las luchas antiimperialistas (Cuba, Irak, Congo, Vietnam) y anticolonialistas (Indochina, Argelia), y en apoyo de los presos políticos españoles y los condenados a muerte, Julián Grimau, Otaegui y Garmendia… Se unió al PCE en 1970 del cual fue un activista en su periodo clandestino y después legal en Francia, especialmente en Iberia Cultura. Participó también en las campañas del Mouvement de la Paix.

Muy vinculado a la promoción de la cultura española en Francia, y a la memoria de la guerra civil española y del exilio republicano, Mariano Otero fundó el Círculo Español de Rennes, y luego el Centro Cultural Español de Rennes. También ha estado involucrado en los derechos de los migrantes, en la promoción de la diversidad cultural y fundó la Unión de Asociaciones de Inmigrantes de Rennes (UAIR). En los últimos años también había invertido con su hermano Antonio en la publicación de la obra de su padre, en España y en Francia.

Profundamente humanista, fue generoso y siempre estuvo disponible para apoyar otras causas y respondió a todas las solicitudes. Iría a las escuelas para promover la pintura, así como la memoria de la República española.

En esta sección

Juan Trías Vejarano: un maestro para el futuroFallece en Francia el camarada Mariano Otero, militante del PCE, pintor, gran difusor de la cultura, de la memoria de la guerra civil y el exilio republicano en aquel paísEl Partido Comunista de España y la Juventud Comunista reciben una delegación de la República Socialista de VietnamEn memoria del camarada Raimundo Bautista LópezEl Partido Comunista de Colombia aplaude la candidatura de Enrique Santiago al Congreso de los Diputados

Del autor/a

Fallece en Francia el camarada Mariano Otero, militante del PCE, pintor, gran difusor de la cultura, de la memoria de la guerra civil y el exilio republicano en aquel país