En lucha por el empleo y la industriaLa plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julio

Mundo Obrero Redacción 15/07/2019

Hace unas semanas, ABB, uno de los monopolio del sector de la tecnología de producción de energía eléctrica, anunció un ERE que afectaría a 59 trabajadores 49 de la planta de Córdoba y 10 de la de Vizcaya. Este se suma a la larga serie de expedientes que han ido reduciendo la plantilla en la última década.

En esta ocasión, el motivo es eliminar parte de los empleos actuales, con derechos consolidados, para sustituirlos por empleos precarios ante la venta de la compañía a Hitachi. Hace exactamente un año, la plantilla de ABB Córdoba se movilizó ante las maniobras de la empresa que presagiaban la situación actual , lo que demuestra que se trata de una estrategia deliberada de la empresa.

Ante esta situación, los comités de empresa y los sindicatos CCOO y UGT están desarrollando una serie de movilizaciones para evitar estos despidos, que serían un nuevo golpe a la capacidad industrial del país, al tratarse de un sector estratégico. El próximo hito, que supone un salto en el conflicto, es la convocatoria de huelga para los días 17 y 18 de julio.

Además, el miércoles 17, trabajadores de la plantilla se concentrarán ante la sede de la empresa en Madrid - a partir de las 11 horas en la calle San Romualdo, 13-, movilización que ha sido apoyada por el PCE y la UJCE a través de un comunicado en el que llaman a acudir el miércoles a apoyar la lucha contra el ERE.

En esta sección

La plantilla de ABB planta cara al nuevo ERE: a la huelga el 17 y 18 de julioEl Supremo impone una fianza de 12.000 euros para ejercer la acusación popular en la #QuerellaBorbónEl juez Marchena será el encargado de decidir si el Supremo admite a trámite la #QuerellaBorbónEl PCE alerta del "falso dilema entre armas para Arabia o hambre" y denuncia la "dejación criminal" de los gobiernos de PP y PSOEMás huelgas y con más participación en 2017: la clase obrera comienza a rebelarse contra la precariedad

Del autor/a

El presidente Lenin Moreno impone el estado de excepción en Ecuador para acallar las protestas populares contra su políticas económicasPablo Iglesias participa en la Fiesta del PCEJuan Pinilla | Cantaor flamencoBOIKOT | Ska PunkCONTRAFACTA | Duocuarteto. Ella Ingartze Astuy, Él Germán Torrellas