Panorama Latinoamericano

Trump vs. América Latina Si logran que López Obrador se quede a mitad de camino de sus palabras, merced a restarle ingresos fiscales al Estado mexicano, eso indudablemente le restará apoyo popular.

Jorge Grela 17/07/2019

En su desenfrenada carrera por volver a hacer de América Latina su “patio trasero”, el gobierno norteamericano encabezado por Donald Trump acrecienta el bloqueo contra Cuba e inicia su andanada de medidas contra el gobierno progresista de México.

Afirmando que “Cuba está apoyando a los adversarios de Estados Unidos en la región: Venezuela y Nicaragua”, según palabras del Secretario del Tesoro de EEUU Steven Mnuchin [1], según informa el diario argentino Página 12 [2]. Para ello restringe los viajes culturales y educativos que miles de norteamericanos hacían hacia la isla caribeña. Simultáneamente, informa Prensa Latina que Compañías de cruceros con paradas previstas en Cuba anunciaron la cancelación de esas estancias debido a las nuevas restricciones de viajes impuestas por la administración del estadounidense. Cuba, por su parte, contestó de inmediato. “Rechazo enérgicamente el anuncio de EE.UU. de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo”, dijo desde Twitter el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. Además, continuó, “pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas”.

Por su parte la medida de incluir aranceles a productos mexicanos como forma de presionar para que el estado azteca sirva de barrera de contención a la inmigración centroamericana puede afectar gravemente a ambos pueblos. Al mexicano por la disminución de las exportaciones y al norteamericano por el encarecimiento de los productos importados. Ante ello, el gobierno de López Obrador actúa en varios niveles. Mantiene las conversaciones con las autoridades de EEUU para evitar que se hagan efectivas esas decisiones y al mismo tiempo convoca a movilizarse en un gran “acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EEUU”.

MÉXICO. La principal empresa del Estado, la petrolera PEMEX tiene una deuda que supera los 94.000 millones de euros. La mala gestión y la corrupción de los últimos 12 años está en el origen de la desorbitada deuda. La agencia Prensa Latina recoge el comunicado de la entidad en el que reconoce esta situación. Funcionarios de la petrolera indican que la primera parte del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer que la empresa no incremente su endeudamiento neto, y agregó que la idea es apuntar a una reducción de pasivos a partir del 2022, mientras aumenta la producción de hidrocarburos, que se ubica en mínimos en décadas. Por su parte las agencias internacionales de calificación (Fitch Ratings entre otras) presionan para que se disminuya un 50% la carga fiscal y rebajan la mencionada calificación, con la consecuencia del encarecimiento de la financiación. Saben que disminuir la carga fiscal de la petrolera generaría desajustes importantes en las cuentas del Presupuesto Nacional de México. Ya que de esa fiscalidad dependen muchas medidas sociales que pretende realizar AMLO. La corrupción y la mala administración son conocidas desde hace tiempo, y los anteriores gobiernos no sólo no pudieron ni quisieron frenar, sino que seguramente han impulsado.

Con el cambio de signo político en México, y como forma de asfixiarlo económicamente pretenden que se resuelva al instante el problema, o al menos quieren evitar que un buen funcionamiento de PEMEX sirva para cumplir las promesas electorales. Y si logran que López Obrador se quede a mitad de camino de sus palabras, merced a restarle ingresos fiscales al Estado mexicano, eso indudablemente le restará apoyo popular.

Notas:

1. Steven Mnuchin proviene del fondo de inversiones Goldman Sachs, en el que trabajó durante más de década y media. Recordar que ese fondo de inversiones estuvo detrás del origen de la enorme deuda de Grecia, entre otras lindezas y que desde octubre del año pasado obtuvo autorización del Banco de España para actuar como Entidad de Crédito.

2. https://bit.ly/2WwYHyC

Publicado en el Nº 327 de la edición impresa de Mundo Obrero junio 2019

En esta sección

El PCE, Izquierda Unida y Podemos condenan el golpe de Estado en Bolivia y piden seguridad para Evo y la sociedad civilDilma Rousseff: “Para implantar el Neoliberalismo en Brasil necesitaron un gobierno neofascista como el de Bolsonaro”La Policía Federal de Brasil intenta meter en prisión a Dilma Rousseff ¡Alto a las matanzas en Iraq!El 'lawfare', nueva forma de injerencia en América Latina contra la democracia

Del autor/a

Trump vs. América LatinaBrasil, el pulso continúa entre Bolsonaro y LulaMéxico: nuevo ciclo popular latinoamericanoEn 2018 fueron asesinados en Colombia 155 defensores de Derechos HumanosEl pueblo hahitiano toma las calles contra el neoliberalismo y la corrupción del gobierno