Quesquesé la cultura

Francés y memoria En este país acostumbrado a que le escriban la historia y a convertirla en cuento, es un placer leer que el Archivo Histórico del PCE abre el “Archivo de la Transición”.

José María Alfaya 19/09/2019

De repente, para la derecha española y su punta de lanza, «los franceses» vuelven a ser «gabachos» y constituyen una amenaza para la hispanidad transida de patrioterismo. Que no estamos dispuestos a recibir instrucciones de nadie, dicen sus líderes, probablemente después de recibir el último mensaje de un tal Steve Bannon. Culturalmente me parece un desastre que nuestra triderecha sólo vea en el francés (aunque sea Macron y no Bonaparte) al invasor que se entromete en nuestros asuntos y sin embargo vea en los Borbones una intocable casta patriota y españolísima. Y que nos volviéramos de pensamiento y palabra a 1808 (¿por qué no a los tiempos de Numancia?) sería muy curioso, suponiendo que se le aclare a la gente, desde el conocimiento histórico y no desde la pulsión nacionalista, lo que cada cual hizo en aquel tiempo: Corona, Iglesia, afrancesados, liberales, absolutistas ... y franceses.

Esto de la memoria es una cuestión muy poco apreciada en este país, acostumbrado a que le escriban la historia y a convertirla en cuento. Por eso es un placer desacostumbrado leer noticias como ésta:

«Tenemos el honor de anunciar que el Archivo Histórico del PCE, abre el "Archivo de la Transición": la documentación de los órganos del PCE del periodo que va del 31 de enero de 1978 hasta el XIII Congreso, en diciembre de 1991».

Ahora que la «transición» suscita opiniones encontradas sobre lo que transitó y hacia dónde, no cabe duda de que la lectura reposada de los documentos del archivo (sin olvidarse del año 1977) serviría de ocasión para enriquecer el debate. Simplemente con leer el catálogo de documentos disponibles ya surgen estimulantes concatenaciones de fechas y formulaciones que retratan muy bien nuestra identidad política.

Abril de 1978: Un debate comunista para la Democracia y el Socialismo. Octubre de 1978: Lanzamiento de Mundo Obrero diario; Convocatoria de la Conferencia del Partido sobre la política en el frente femenino. Mayo de 1980: Para elevar la actividad política interna de las organizaciones de base y extender la organización del Partido a todo el país. Julio de 1981: Un Partido para la Paz Civil, la Democracia y el Socialismo. Septiembre de 1981: ingreso en la OTAN; el aceite de colza; métodos de trabajo en el CC y CE. Diciembre de 1983: Por la Paz, el Socialismo y la Libertad. Febrero de 1988: Un Partido Comunista Fuerte. Una Respuesta de Izquierda. Enero de 1989: Crecer para avanzar. Diciembre de 1991: Democracia. Socialismo. Una propuesta para la izquierda. Y ... junio de 1982: en el que se examinaron los resultados de las elecciones al Parlamento andaluz, así como la dimisión de Santiago Carrillo y Nicolás Sartorius. Telegramas de apoyo a los dimitidos Santiago Carrillo y Nicolás Sartorius.

Miren ustedes si no hay material para redactar una buena historia, por lo menos de la evolución de las ideas-fuerza en ensalada, con ingredientes que se van alternando con el paso de los años.

Nuestra Derecha retrógrada cumple con su papel histórico de quien «caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuese, y no hubo nada», Ella es la que carga gustosa y autosuficiente en la simpleza de su impulso contra el progreso (burgués), la liberté, la égalité y la fraternité (más que nada y dicho sea de paso, porque son consignas de masones y ya sabemos que a Don Francisco no le gustaban). Sus argumentos y referencias siguen estando unidos a aquella España Una, Grande y Libre que andaba por rutas imperiales mientras los más espabilados se quedaban con la concesión de las autopistas.

Ellos utilizan como argumentario de referencia a la Enciclopedia Álvarez. Nosotros, por lo menos, ofrecemos un archivo histórico. Por favor, no se lo pierdan.

En esta sección

Marxismo y Ecología: una alianza imprescindible para construir la alternativa global al capitalismo en el siglo XXILa hija de Markus WolfHipocresíaRefugiados, capitalismo y MassignonMenos buenismo y más leyes

Del autor/a

Francés y memoriaRepentismosHuérfanos de Krahe (¡y de tantas cosas!...)El Crepúsculo que no quieren que veamos desde nuestra oscuridadChirigotas (to be joking)