El PCV pide el apoyo de IU y el PCE para ratificar el Tratado de Libre Comercio con la UE y pacificar el Mar OrientalEl PCE e IU reciben al Partido Comunista de Vietnam y estrechan relaciones en su lucha contra el Neoliberalismo

Gema Delgado. Redacción 23/09/2019

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida han recibido esta mañana en su sede federal a una delegación del alto nivel del Partido Comunista de Vietnam liderada por el miembro del Politburo Nguyen Van Binh, secretario también del Comité Central del Partido y responsable de su comisión económica.

El Secretario General del PCE y diputado, Enrique Santiago, junto al responsable de internacional de IU, Fran Perez, y los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda -este último responsable igualmente de relaciones internacionales del PCE- han escuchado de Van Binh el gran desarrollo económico de un país que estaba en el ranking de los más pobre en los años 80 y que ahora tiene un promedio de crecimiento económico anual del 6,5. Explicó cómo esta mejora en el nivel de vida de la población ha contribuido a reforzar la confianza de la población en el Partido además de afianzar la estabilidad política del país.


Enrique Santiago, Secretario General del PCE durante el encuentro con la delegación vietnamita



Los pilares de ese desarrollo, explicó el responsable de la delegación de 14 vietnamitas -entre los que estaba el embajador en España-, se fundamentan a partir del VI Congreso del PCV que se reafirmó en la línea marxista y el pensamiento de Ho Chi Minh y que durante estos años ha demostrado el acierto del camino marxista-leninista que sigue el país, añadiendo que este desarrollo del país y del PCV es una contribución al movimiento comunista mundial.

Enrique Santiago, agradeció la visita de la delegación e hizo hincapié en que el desarrollo y el aumento del nivel social de toda la población “es un claro ejemplo para todo el mundo de que el Socialismo es posible y mejora las condiciones de vida de los pueblos”, añadiendo que “sentimos como nuestro cada uno de vuestros éxitos y es un placer poder explicarlos en nuestro país” ofreciendo una colaboración conjunta en esa línea divulgativa.

Hacia la unidad de la izquierda

El Secretario General del PCE, por su parte, dibujó un resumen de la situación política y económica que se vive en España, como país de una Unión Europea que tras la desaparición del bloque socialista constitucionalizó las políticas neoliberales, primero con el Tratado de Maastrich, luego con la reforma de las Constituciones, que en España se realizó a través del artículo 135. A partir de ahí hizo un breve balance de los últimos 10 años, remontándose al comienzo de una crisis que lejos de disminuir la riqueza se cristalizó en un desigual reparto de la misma acumulándola en unas manos y empeorando las condiciones de los trabajadores que han visto como los derechos sociales aprobados en la Constitución de 1978 han quedado sin efecto: el derecho a al trabajo, a los contratos estables, el derecho a la vivienda y a un sistema de pensiones y una seguridad social que cubra las necesidades de los pobres. Añadió que a partir de 2011 hubo grandes protestas sociales pero que fueron reprimidas por el endurecimiento de las leyes civiles.

También detalló a la delegación vietnamita el trabajo desarrollado por el PCE e Izquierda Unida priorizando la creación de frentes y alianzas para trabajar por la unidad de la izquierda, y que éste se ha concretado en la alianza Unidas Podemos que cuenta con 42 diputados en el Parlamento. Explicó el intento fracasado de constituir un gobierno progresista PSOE / Unidas Podemos, que había mayoría para hacerlo “pero que el PSOE en ningún momento tuvo interés en construir un gobierno de coalición ni siquiera de apoyo porque prefiere repetir elecciones con la idea de mejorar resultados y poder así pactar con la derecha asegurando la continuación de la políticas neoliberales”.

La derechización de la UE

La eurodiputada de IU Sira Rego intervino para contar cómo se está utilizando la fuerte presencia de la extrema derecha en Bruselas para derechizar la política de la UE. Puso como ejemplo la elección de la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von del Leyen, que se logró por la alianza de la mayoría de los grupos amparándose en la excusa de frenar a la extrema derecha, y cómo entre la derecha, los liberales y los socialdemócratas se están repartiendo las carteras del Comisariado.


Sira Rego, eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE/NGL)



Sira Rego resumió en cinco las principales preocupaciones y frentes de lucha del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (GUE/NGL): el incremento de las políticas de recortes y austeridad; el modelo de las relaciones comerciales que se está llevando a cabo, especialmente con Estados Unidos; la situación de implosión que puede generar el Brexit; el auge de la extrema derecha; y la política migratoria de la UE con el levantamiento de muros y la violación de los Derechos Humanos.

El responsable de la delegación vietnamita retomó el diálogo apuntando que “la crisis económica del 2008 es una manifestación de cómo puede perjudicar el capitalismo, igual que la presencia y la fortaleza de la extrema derecha es uno de los métodos que ha encontrado el capitalismo para desarrollarse, subrayando la necesidad de que “los partidos de izquierdas nos unamos para luchar”. En este sentido felicitó a IU y al PCE por el trabajo realizado en pro de la unidad de la izquierda.

Fortaleciendo relaciones

Concluido el análisis de la situación en los diferente países y en la UE, el responsable de la Comisión Económica del Comité Central del Partido Comunista Vietnamita, expuso los motivos principales de su visita a España. El pasado mes de junio Vietnam firmó un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea “que abrirá muchas puertas para la cooperación con los países europeos, entre ellos España”. Consideran que el hecho de que el 90% de los aranceles se reduzcan a 0 “será muy interesante para el pueblo vietnamita” y manifestaron su esperanza de que IU “pueda ayudarnos en la ratificación del acuerdo”.

El otro tema que la delegación puso sobre la mesa fue su preocupación por la delicada situación en la que se encuentra el Mar Oriental. Confían en que España apoye su posición de una resolución pacífica y respetando la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Ambas delegaciones se ofrecieron a fortalecer la cooperación con el deseo expresado de los vietnamitas a recibir en su país a una delegación del PCE e IU para ver in situ el desarrollo del país y profundizar en las conversaciones.

En esta sección

Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'Fortalecer Unidas Podemos y la movilización social para seguir recuperando derechosEl PCE rindió homenaje a las presas y presos antifranquistas de la cárcel de CarabanchelLlamamiento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Mayo de 1948El compromiso del PCE para continuar la lucha de Julio Anguita

Del autor/a

Donde transitan los vivos y viven los muertos o la física elástica en EspartalÁngel Viñas: 'El golpe de Estado de 1936 se pudo haber evitado'Historias de cuando la tierra y el pueblo tenía concienciaCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'Alberto Garzón renueva la confianza de la militancia con el mandato de fortalecer la unidad popular