La canchánchara

Miguelón Bravo 26/09/2019

En el siglo XIX, durante las Guerras de Independencia, los mambises en medio de la falta de alimento y las condiciones hostiles de la manigua inventaron esta mezcla.

Entonces se tomaba caliente, en las jícaras de barro que tenían para beber, como un trago reconstituyente que les servía para soportar el frío y contrarrestar la pesada carga de los machetes. La mezcla de sus potentes ingredientes, cuya base era el aguardiente de caña, les permitía calentar el pecho y protegerse de los males respiratorios. Según ellos los mantenía calientes. Así nació la Canchánchara, el primer cóctel genuinamente cubano.

Mi tatarabuelo fue mambí y si quieres que te enseñe el procedimiento para fabricarte una buena canchánchara pásate por el curso de coctelería cubana que haremos en el Rincón Cubano de La Fiesta del PCE.

Publicado en el Nº 328 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2019

En esta sección

Conferencia Política del PCE durante el fin de semanaEl PCRM-PCE despide a su responsable de Política MunicipalPolifacético, generoso y luchador hasta el último alientoJorge Vega reelegido Secretario Regional del PCE en Castilla-La ManchaEl PCA lamenta el fallecimiento de Andrés Castillo

Del autor/a

Recargando pilas en el Rincón Cubano para ser vanguardia en las tareas políticas del nuevo cursoTaller de coctelería cubanaLa canchánchara