Fiesta PCE 2019Homenaje del PCE al exilio político español

Francisco Javier Moreno Díaz. Asociación Foro por la Memoria 27/09/2019

Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores
[ de los almendros,
la primavera traía a nuestra República de la mano…

Antonio Machado

Casi ocho años después de aquella República a la que Machado ponía en verso, pero en pleno invierno, entre finales de enero e inicios de febrero de 1939, se produce un éxodo a Francia en el que casi 500.000 republicanos atravesaron la frontera huyendo de la represión que se desarrollaba en la España ocupada por las tropas franquistas. Caída Barcelona, comienza la retirada, el exilio, para una muchedumbre de refugiados angustiados por el futuro incierto en países ajenos. Sin importarles las condiciones hostiles a las que se enfrentaban, paupérrimas todas ellas, columnas de población civil, de hombres y de mujeres huían de los bombardeos de los aviones aliados franquistas que les perseguían. Dejaban atrás una vida, sus casas, su cultura, incluso el patrimonio y parte de sus familias, para emprender un camino incierto que les llevó, primero, a los campos de refugiados y, después, a la pérdida de nacionalidad, al exilio sin vuelta atrás -muchos de ellos, a miles de kilómetros de sus lugares de origen, a América o la URSS-, e incluso a la deportación en los campos nazis, a la tortura y a la muerte.

Muchas de estas personas permanecieron en Francia, donde reharían una vida nueva a pesar del sabor a fracaso con el que decidieron huir. Y allí continúan, porque en aquel país, y muy a pesar de la responsabilidad -compartida con el Reino Unido-, de no apoyar a la República en armas contra el fascismo durante la guerra en España, nuestros compatriotas mantuvieron viva la lucha antifascista, junto con el ejército francés, contra la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial, en las Agrupaciones Guerrilleras, y mantuvieron con posterioridad, desde aquel país, la resistencia antifranquista continuada hasta después de la muerte del dictador.

Es pues para el PCE obligado homenajear a estos hombres y a estas mujeres, muchos de ellos militantes comunistas, como ejemplo de aquella democracia española que fue derrotada por las armas a base de sangre, de terror y de sinrazón, y cuyos valores defendieron también en los combates europeos frente a Hitler y a Mussolini como ya habían hecho en España.

El acto público se celebrará el próximo día 28 de septiembre, en el escenario Tereshkova de la Fiesta del PCE’2019, a las 18 horas y en el que intervendrán, entre otros, los representantes de las direcciones del PCE y del PCF, así como la Asociación de Descendientes del Exilio Español. La nota musical la pondrá el violoncelista David Ortiz, nieto de exiliado y deportado en el campo de Mauthausen.

Publicado en el Nº 328 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2019

En esta sección

Los incumplimientos del gobierno andaluz en Memoria Democrática¿A quién vota la clase obrera?Las mujeres y sus cuerpos no son objeto de consumo80 aniversario de la retiradaHomenaje del PCE al exilio político español

Del autor/a

Homenaje del PCE al exilio político españolEl valor del testimonioCarlos Slepoy: "El resultado de la querella debería ser un juicio por la memoria y la reparación"Un paso más hacia el fin de la impunidadQuerella en Argentina contra los crímenes del franquismo