Fiesta PCE 2019‘Comunes el sol y el viento’, el testimonio de un comunista y su complicada relación con la institución Sarrión cuenta su experiencia como procurador de IU en Cortes de Castilla y León.

Pedro J. Ortega 28/09/2019

En junio de 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas, José Sarrión llega como nuevo procurador de IU a Las Cortes de Castilla y León. Asistía, tras muchos años sin IU en la cámara autonómica, al debate de investidura del presidente electo. A su llegada al recinto, Sarrión se encuentra en la puerta con una concentración de trabajadores del metal, protesta que contó con la atención y aplauso de otros muchos procuradores que pasaron por allí para conocer el conflicto del sector. Pero hasta ahí. Sarrión vio la oportunidad, poco antes de intervenir en el debate, de introducir las demandas del sector en el debate de investidura y con una camiseta del comité de empresa, subió a la tribuna a dar su no al PP. Fue su primer contacto entre el conflicto y la institución.

Esta escena es una constante en los cargos públicos de IU en ayuntamientos, cámaras autonómicas y legislativas. Camisetas reivindicativas, carteles, pancartas acompañan las intervenciones institucionales de concejales, diputados o procuradores cuando el conflicto social pretende introducirse en la institución. Es una forma de amplificar la voz de comités de empresa, organizaciones sindicales, sociales o medioambientales.

’Comunes el sol y el viento’ es el libro editado por Atrapasueños que cuenta en primera persona la experiencia de un comunista como diputado en una institución y su aprendizaje sobre cómo convertir la tribuna parlamentaria en una caja de resonancia de las demandas y anhelos del movimiento obrero. Sarrión no cree que su libro sea un manual para cargos públicos comunistas pero sí “una pequeña memoria de nuestra experiencia” que tiene como fin “que sea útil a quienes, como nosotros, el día de mañana lleguen a la institución para dar a batalla”.

José Sarrión ha presentado su libro en la Fiesta del PCE que se celebra este fin de semana en Rivas Vaciamadrid y en este espacio ha reflexionado sobre la “complicada relación” entre comunistas e instituciones. “Nuestra teoría política y nuestra forma de entender estado e institución nos hace no ver el trabajo parlamentario como insuficiente” porque “sabemos que para construir una alternativa, debemos saber que necesitamos la alianza con la sociedad”.

En la experiencia por construir esa alianza entre parlamentarismo y conflicto social y sobre cómo un diputado comunista trabaja en la alianza con el conflicto para dotarlo de coherencia política, se basa este libro que, ante todo, pretende dejar claro que el trabajo institucional es una pata del trabajo político.

En esta sección

Teoría del Valor, comunicación y territorio’, una herramienta para el combate científico al capitalismo‘Comunes el sol y el viento’, el testimonio de un comunista y su complicada relación con la instituciónMaría José Ramos: "He querido transcribir en estos once cuentos, once historias de amor desinteresado y altruista"9 películas sobre la derrotaDe los desclasamientos y otras traiciones

Del autor/a

El PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”Diputadas de IU y Podemos reflexionan sobre el actual estado de la confluencia políticaTeoría del Valor, comunicación y territorio’, una herramienta para el combate científico al capitalismo‘Comunes el sol y el viento’, el testimonio de un comunista y su complicada relación con la institución'Adelante Andalucía' construye su programa en los patios