Mitin Fiesta PCE 2019El PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas” Enrique Santiago apela al legado histórico del PCE como forjador de acuerdos de las fuerzas antifascistas y por la democracia: “La unidad es imprescindible en el momento actual”.

Pedro J. Ortega 28/09/2019

El PCE reclama su papel ante la historia y asume su responsabilidad en el momento presente. Lo ha hecho en boca de su secretario general, Enrique Santiago, durante su mitin central en la Fiesta que el partido celebra anualmente, este año en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. “Hoy más que nunca, una de las principales tareas del PCE es mantener la unidad de las fuerzas antineoliberales, como antes fuimos los guardianes de la unidad antifascista o los constructores de unidad contra la dictadura”, ha proclamado Enrique Santiago.

El auditorio Miguel Ríos ha acogido a más de 5000 personas que han abarrotado el encuentro en el que Santiago ha arengado a las bases comunistas a que sigan construyendo el legado histórico del PCE que “ha sido herramienta de construcción de unidad popular”. “Estamos empeñados en alcanzar ese bloque histórico que dé lugar a una mayoría de gobierno de la izquierda”, ha dicho.

Para ello, Santiago ha apelado a mantener la cohesión interna tanto en el PCE como en IU y “avanzar en organizar el trabajo conjunto de Unidas Podemos”, en los conflictos y en la sociedad. Eso sí, ha señalado, “conscientes de los muchos intentos del sistema de destrozar a la coalición que hoy es el arma política más fuerte de la clase trabajadora de España”.

“La unidad es imprescindible en el momento actual”, ha afirmado Enrique Santiago que ha hecho un llamamiento a “todas las gentes de bien que viven en España a que se sumen a la lucha popular en este momento sin duda histórico” y que lo hagan de “la forma más eficaz” que es “nutriendo las filas del Partido Comunista de España y a través del PCE, reforzando Izquierda Unida y Unidas Podemos”.

Ante la celebración de unas nuevas elecciones generales, Enrique Santiago ha insistido en que “ni las hemos querido ni las hemos provocado” por lo que el PCE trabajará por mantener - y si es posible incrementar - el proceso de construcción de unidad popular y electoral a través de Unidas Podemos, que ha definido como “la herramienta más eficaz en este momento para evitar un cerrojazo neoliberal de la crisis que padece el régimen”.

En un discurso que ha sido un recorrido histórico por el papel de forjadores de unidad popular que ha tenido el PCE a lo largo de su existencia en España, el líder de los comunistas ha recordado que los “ataques” a la unidad han sido una constante. “Lo hicieron en la década de los 70 con el PCE, en los 90 con IU. Siempre que hemos amenazado la estabilidad de su sistema nos han atacado”. Para Santiago, hoy esta estabilidad la pone en jaque Unidas Podemos, y por ello “sentimos la amenaza que sufre nuestro espacio político”.

Por ello, Enrique Santiago ha trazado como tarea del PCE la preservación del espacio unitario de Unidas Podemos y se ha apoyado en los grandes referentes del Partido en España, José Díaz y Pasionaria. “Ambos dirigentes sembraron la semilla del Frente Popular”, ha recordado Santiago.

“Si nos quieren separados y débiles, nos tendrán juntos y fuertes”, ha proclamado.

En esta sección

Libertad para LulaEl PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”Juan Pinilla | Cantaor flamencoBOIKOT | Ska PunkCONTRAFACTA | Duocuarteto. Ella Ingartze Astuy, Él Germán Torrellas

Del autor/a

El PCE asume el reto de “mantener la unidad” de las fuerzas antineoliberales: “Ya fuimos los guardianes de la unidad de los demócratas”Diputadas de IU y Podemos reflexionan sobre el actual estado de la confluencia políticaTeoría del Valor, comunicación y territorio’, una herramienta para el combate científico al capitalismo‘Comunes el sol y el viento’, el testimonio de un comunista y su complicada relación con la institución'Adelante Andalucía' construye su programa en los patios