En primavera se realizará una consulta popular sobre la Jefatura del EstadoSe constituye la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Mundo Obrero Redacción 21/10/2019

Este sábado 19 de octubre se ha constituido en Madrid la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República con la intención de sumar organizaciones y elevar a nivel estatal las consultas realizadas el año pasado en diferentes territorios, pueblos, ciudades y universidades españolas. De hecho, la plataforma ya salió con el compromiso de realizar la próxima consulta en primavera de 2020, con una fecha aún por determinar que se concretará en la próxima reunión del 23 de noviembre.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República declara que se constituye para “encontrarnos y hacer oír nuestra voz, para promover el debate y cuestionarnos lo que quieren que sea incuestionable: la monarquía en España. Y en democracia nada debe de ser incuestionable salvo la voluntad del pueblo”.

En un comunicado difundido esta mañana, recuerdan que desde 2015 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de preguntar a la ciudadanía sobre el grado de aceptación de la Republica, y que parte de esa ciudadanía tomó la iniciativa de realizar consultas en diferentes barrios, pueblos, y en las universidades, a las que la plataforma considera “la punta de lanza”.

“No se trata de consultas con las que pretenda la validez legal, son vías de expresión y participación ciudadana sobre una cuestión de máxima importancia en cualquier democracia: la forma de Estado”. La consulta tenía dos preguntas ¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? Y en caso de que la respuesta fuera afirmativa, la segunda: ¿Monarquía o República?

La convocatoria tuvo muy buena respuesta. En Madrid comenzó el 23 de junio en Vallecas, se extendió a más localidades y fue ya el 2 diciembre cuando se instalaron 82 urnas repartidas por diferentes barrios de la capital y de la comunidad. Participaron más de 23.000 personas, con un resultado del 92,8% a favor de la República.

Los referéndums en las Universidades se replicaron rápidamente por todo el territorio. La primera consulta tuvo lugar el 29 de noviembre en la UAM de Madrid: participaron 7.300 personas, el doble de las que votaron en las últimas elecciones a Rector. El 4 de diciembre fue el turno de la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid y la Universidad de Vigo con una afluencia masiva: más de 9.000 votos en las universidades catalanas, más de 4.300 en la madrileña y casi 1.600 en el centro vigués. El 12 de diciembre las consultas se produjeron en la Universidad Complutense de Madrid, en la Politécnica, en la de Zaragoza y en la de Alicante. Se pusieron urnas en más de la mitad de las universidades públicas. La participación de comunidad universitaria en esta consulta superó a la participación que realiza la Universidad para elegir a sus órganos de gobernanza.

Más de 100 organizaciones

A este encuentro de constitución de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República acudieron más de 70 personas que representaban a más de 100 organizaciones, desde los espacios unitarios por la República que representan a todo el movimiento republicano articulado, a los movimientos sociales, mareas, organizaciones juveniles, feministas, sindicales y partidos políticos, entre ellos el PCE, y la UJCE.

Como para este encuentro se solicitó el espacio de cinco diferentes centros municipales, sin obtener ningún resultado, a parte de dos negativas explícitas, éste se celebró en el local de la Fundación de Europa para los Ciudadanos (FEC). De la reunión sacaron un comunicado y una articulación interna de la plataforma con cuatro grupos de trabajo: llamamiento y extensión; difusión y comunicación; organización y logística; y reglas generales y asuntos legales.

También una fecha para seguir trabajando: el 23 de noviembre en Madrid, reunión de la que previsiblemente saldrá la fecha del referéndum popular.

En esta sección

Guillermo Fernández-Vázquez: “Integrar la cuestión de la familia como salvaguarda frente al mercado sería el acto antifascista por excelencia”IV Encuentro de la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo26O, por los Servicios públicos y los derechos sociales y laboralesMarciano Sánchez Bayle: “La mayor financiación para los hospitales privados no sale del bolsillo de los usuarios sino de las arcas públicas”Se constituye la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República

Del autor/a

Enrique Santiago, Secretario General del PCE y candidato en las listas de #UnidasPodemos el 10N, pide el voto para esta formaciónEl CC 13 rosas, familiares y asociaciones memorialistas solicitarán mañana a la Fiscalía del Estado acciones penales contra Ortega SmithEl encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se une para reforzar la lucha antiimperialistaSe constituye la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o RepúblicaEl presidente Lenin Moreno impone el estado de excepción en Ecuador para acallar las protestas populares contra su políticas económicas