26O, por los Servicios públicos y los derechos sociales y laborales

Partido Comunista de España (PCE) . Secretaría de Área Externa 31/10/2019

La clase trabajadora y los sectores populares seguimos sufriendo las consecuencias del colapso financiero 2008 del sistema económico y social capitalista: paro, precariedad, recortes y desigualdad, que nos ha arrebatado además derechos sociales y laborales, deteriorando los servicios públicos en beneficio de la banca y de la oligarquía, a la vez que no ha dejado de incrementar las violencias machistas.

Al mismo tiempo, la emergencia climática es una realidad causada por los poderes económicos y financieros y permitida por los diferentes gobiernos. Solo cien grandes empresas son responsables del 71% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante el escenario que marcan los anteriores breves esbozos, se vuelve a demostrar que nuestras mejores armas para que se pueda producir un cambio real de nuestras condiciones de trabajo y de vida siguen siendo la unidad popular y la movilización. Tenemos que organizarnos y caminar juntas y juntos para provocar los cambios necesarios que favorezcan a la mayoría social trabajadora.

Por todo ello, el espacio unitario estatal ‘Caminando’, recogiendo la iniciativa de ‘Caminando/Marchas de la Dignidad’ Andalucía, convocó movilizaciones el 26 de octubre descentralizadas en las provincias. En este marco se han celebrado distintos tipos de movilizaciones en Madrid, País Valenciá y Andalucía.

Las movilizaciones se han desarrollado con el lema “Por la defensa de lo público y los derechos sociales y laborales” y con cuatro grandes ejes: recuperar y conquistar derechos, redistribuir la riqueza, recuperar el planeta y por la vida digna.

En Madrid se celebró una gran concentración en la Puerta del Sol convocada por numerosos colectivos; en el País Valenciá manifestación en Valencia y concentración en Alicante y en Andalucía movilizaciones en las ocho capitales de provincias y otra más en el Campo de Gibraltar. En todas estas movilizaciones, con una asistencia importante, han confluido organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales que tienen claro que para avanzar la lucha es el único camino. En todas las movilizaciones han estado presentes los núcleos y organizaciones territoriales del PCE y la UJCE, y hemos formado parte de las convocatorias erlaizadas en apoyo a las mismas por UNIDAS PODEMOS.

La convocatoria del 26 de octubre estuvo precedida de la importante movilización desarrollada por el movimiento en defensa del sistema de pensiones públicas, así como de otras convocatorias sectoriales, y viene a poner en valor que no puede haber resignación, sino unidad y lucha en defensa de los de derechos más básico s e inalienables. Todo ello en el marco de una convocatoria de Elecciones Generales en la que no se oculta que por parte de la oligarquía y sus partidos políticos se pretende continuar la política de ajuste duro neoliberal a las premisas de máximo beneficio capitalista a costa de sacrificar las necesidades de la mayoría social.

La plataforma unitaria ‘Caminando’, tras la valoración del éxito de las convocatorias del 26 de octubre, convoca una Asamblea Estatal de Organizaciones y Movimientos Sociales el 18 de enero con la perspectiva de convocar una gran movilización estatal en la primavera de 2020, que apoyaremos decididamente. Y ‘Caminando/Marchas por la Dignidad’ Andalucía, tras la movilización del 26 de octubre, ya está trabajando en su siguiente convocatoria unitaria, el próximo 28 de febrero las andaluzas y los andaluces volverán a las calles.
En defensa de lo público, UNIDAS PODEMOS
Porque LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

En esta sección

Los que patrocinan e informan de la Cumbre del Cambio Climático son las multinacionales contaminantesEcosocialismo o barbarieLa cruzada de la Iglesia y las derechas contra los avances del feminismoGuillermo Fernández-Vázquez: “Integrar la cuestión de la familia como salvaguarda frente al mercado sería el acto antifascista por excelencia”IV Encuentro de la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo

Del autor/a

¡Alto a las matanzas en Iraq!26O, por los Servicios públicos y los derechos sociales y laboralesEl PCE defiende el desarrollo del sector de las energías sostenibles en las comarcas del carbónEstados Unidos abandona el acuerdo 5+1 con Irán y apuesta por la agresión y la guerra de la mano de Israel y Arabia SaudíEl PCE continuará su trabajo por la convergencia y la movilización social