La revolución socialista de octubre cambió radicalmente el carácter de la época contemporáneaEn conmemoración del 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre

Marina Timofeva 07/11/2019

El 7 de noviembre (25 de octubre) 1917 se realizó la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia que cambió radicalmente el carácter de la época contemporánea. Ninguna revolución del pasado ejerció tanta influencia en los destinos de toda la humanidad ni caló tan hondo en la base de la vida de los pueblos como la Gran Revolución Socialista de Octubre que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

Lenin hizo una crítica profunda y multilateral de la democracia burguesa, como la democracia para los ricos y forma de dominación política de la burguesía. Como resultado de las profundas transformaciones revolucionarias, en Rusia se formaron y vencieron unas relaciones de producción nuevas, socialistas. Se construyó por primera vez en el mundo una sociedad socialista libre de la explotación y se hicieron realidad los sueños de las masas oprimidas y esclavizadas. La Revolución Socialista en Rusia emancipó por vez primera en el mundo a la mujer, asegurándole la igualdad completa en la vida política y social, le abrió amplias posibilidades de participar activamente en al producción social y en la educación de la joven generación y elevó muy alto la dignidad de la mujer.

Rusia fue el primer país que estableció la jornada de 8 horas. Queda abolida la propiedad privada de la tierra declarando dicha propiedad patrimonio del pueblo trabajador. Así mismo las fábricas, minas, ferrocarriles y demás medios de producción y de transporte pasan por entero a ser propiedad del Estado obrero y campesino. Se ratifica el paso de todos los bancos a propiedad del Estado obrero y campesino como una de las condiciones de la emancipación de las masas trabajadoras del yugo del capital. Queda establecido el trabajo obligatorio para todos con el fin de suprimir las capas parasitarias de la sociedad. Se decreta el armamento de los trabajadores, la formación de un Ejército Rojo socialista de obreros y campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras con objeto de asegurar la plenitud del poder de las masas trabajadoras y eliminar toda posibilidad de restauración del poder de lo exploradores.

En esta sección

El PSUC es la respuesta al futuro de CatalunyaEn conmemoración del 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de OctubreBanderas descoloridasLa 'Huelga de la Canadiense'Esos pasos son para ti

Del autor/a

En conmemoración del 102 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre