#UnidasPodemos #10NUna larga campaña para que haya #UnGobiernoContigo El eje principal de la campaña han sido los Encuentros con la gente, continuadora de la campaña Defender de la Esperanza.

Lola G. Toledano 08/11/2019

Aunque la campaña solo ha durado 7 días de forma oficial, Unidas Podemos ha estado realizando actos en todo el país desde el mes de septiembre, con la participación de los principales dirigentes de Podemos e IU, entre ellos el secretario general del PCE, Enrique Santiago. Además, los debates en televisión y las redes sociales han vuelto a tener un papel central en la campaña.

De Defender la esperanza a los Encuentro con la gente

El eje principal de la campaña han sido los Encuentros con la gente, continuadora de la campaña Defender de la Esperanza, puesta en marcha por Unidas Podemos durante la frustrada negociación con el PSOE que llevó a la convocatoria del 10N.

El formato de los mismos, en muchos casos, se separó del clásico mitin, sirviendo para dar la palabra a representantes de organizaciones y colectivos sociales y sindicales y a simpatizantes asistentes a los mismos.

Los debates en televisión

Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero han tenido un hecho un papel excelente en los tres debates electorales realizados en la corta campaña. En los mismos, el candidato a la Presidencia del Gobierno y la candidata nº2 por Madrid han sido quienes han aportado sensatez y propuesta en un ambiente de bronca entre el resto de partidos.

Señaladamente, el debate con los candidatos de las cinco formaciones con representación en la anterior legislatura, ha sido el hito central de la campaña al quedar sin respuesta la pregunta lanzada en diversas ocasiones por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: ¿que plan tiene para gobernar tras el 10 de noviembre?

Las redes

La campaña en redes de Unidas Podemos se ha desarrollado por fases lanzando hasta cuatro oleadas de vídeos, en lugar del clásico spot electoral para toda la campaña. Además, otros dos materiales de campaña han tenido gran acogida: el videoclip Se puede y el llamado al voto del ex secretario general del PCE, Julio Anguita.

“Se puede”, es una versión adaptada de un tema de Lülu, interpretado por Juankar y Grass ( Boikot), Fernando Madina ( Reincidentes), Marta de la Aldea, Sara Yubero, Noe Manzaneque y Yoli Gómez, , Joseba (Sugarless y Sindicato del Crimen). Además del Nega de los Chikos del Maíz, que contribuye con un fragmento de autoría propia.

Por su parte Anguita, apeló al voto de las clases populares, reflexionando sobre el papel de la abstención como herramienta de la derecha – no obstante, hay serios indicios de que el PP ha lanzado una serie de campañas fake dirigidas al voto de izquierdas con intención de desmovilizarlo-. “Quienes no votan suelen ser quienes tienen más problemas económicos, quienes no viven muy bien. La derecha va a votar como un solo hombre”, advirtió el histórico dirigente comunista.

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