Un día de celebración y 10 ejes de partida para la estabilidad socialPSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista” Este es un acuerdo de gobierno progresista que sumará “la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”.

Gema Delgado 12/11/2019

“Trabajaremos por un programa progresista que evite que la crisis la pague la clase trabajadora y que frene al fascismo” escribió en su perfil de twitter Enrique Santiago, Secretario General del PCE, tras la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo de gobierno. “Saludamos la diligencia del @PSOE para trabajar un acuerdo: necesitamos un gobierno que garantice la estabilidad social a nuestro pueblo” añadía. También se pronunciaba Alberto Garzón: "Hemos alcanzado un acuerdo para un Gobierno de coalición. Hoy es un día de celebración".

El PCE no tardó en emitir un comunicado en el que celebraba el acuerdo: “Es esencial formar un gobierno que garantice la estabilidad social a nuestro pueblo: estabilidad en el trabajo, estabilidad en el acceso a la vivienda, estabilidad para las mujeres acabando con la violencia machista, estabilidad frente al caos y la destrucción que genera ya el cambio climático, realizando políticas que frenen el avance de la ultraderecha”.

Esta mañana la noticia de una rueda de prensa para anunciar un preacuerdo de gobierno sorprendió a todas las redacciones, que se apuntaron a especular rápidamente hasta en el reparto de carteras.

Eran poco más de las 2 de la tarde cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aparecieron visiblemente satisfechos y sonrientes ante los medios convocados en la Moncloa para firmar un preacuerdo de gobierno de diez puntos y se abrazaron. Habían conseguido en menos de 42 horas desde el cierre de los colegios electorales desbloquear la ingobernabilidad del país. Se habían reunido ayer en secreto, con un mismo objetivo: acabar con la situación de bloqueo y desmoralización de la gente. Se presentaron con una actitud proactiva y el compromiso de olvidar todos los reproches y desencuentros que hubo hasta hoy para trabajar juntos en ese futuro gobierno “progresista de coalición que situ?e a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas” según comienza en documento que recoge los 10 ejes prioritarios de acción.

Esta vez no hubo escenificación previa. Primero la negociación para el preacuerdo, -ayer por la noche en secreto- y luego presentación a la prensa. Tampoco se puso ni se pondrá ningún nombre sobre el tapete: primero será el acuerdo programático, luego la investidura y por último la conformación del gobierno.

Este es el comienzo de lo que los líderes de PSOE y Unidas Podemos definieron como “tarea histórica e ilusionante”. Pablo Iglesias explicó que si hace unos meses hubo una “oportunidad” para un gobierno progresista, ahora la oportunidad se ha convertido en “necesidad”. Dijo que este es un acuerdo de gobierno progresista que sumará “la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos”, con las mismas palabras que utilizó cuando le extendía la mano a Pedro Sánchez durante la campaña electoral.

Pedro Sánchez quiso dejar muy claro que será un gobierno “rotundamente progresista” porque estará integrado por fuerzas progresistas.

En esta sección

El discurso de odio se traduce en granadas contra centros de menoresCinco conclusiones de los resultados electorales del 10NLa cuestión catalana ahora. Dónde estamos y cómo orientar nuestra acciónMás allá de las banderas: la crisis social oculta tras el ‘procés’Joan Coscubiela: “Los nacionalismos español y catalán expulsan del debate político el conflicto social y la lucha de clases”

Del autor/a

Enrique Santiago: "En el PIE apostamos por un proyecto político colectivo, conjunto, igualitario y de cohesión social para toda Europa"Naty Menéndez: “Hay que blindar las pensiones en la Constitución como Derechos Fundamentales”PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo para un gobierno de coalición “rotundamente progresista”El PCE, Izquierda Unida y Podemos condenan el golpe de Estado en Bolivia y piden seguridad para Evo y la sociedad civilEnrique Santiago: "Vamos a impedir un gobierno del PSOE que siga con los recortes y que haga que la próxima crisis la paguen los trabajadores”