Hoy arranca el VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea con lema 'Reset Europe. Go left'Enrique Santiago: "En el PIE apostamos por un proyecto político colectivo, conjunto, igualitario y de cohesión social para toda Europa" Maite Mola: "Hemos demostrado y dado un ejemplo claro de que la izquierda se puede unir". "Es el momento de ponernos a construir políticas alternativas al Neoliberalismo porque si no ningún proyecto de Unión Europea será viable".

Gema Delgado 13/12/2019

Esta tarde arranca el VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE). A mediodía, en rueda de prensa, se avanzaba a los medios lo que se esperaba del desarrollo y resultado de este congreso que se celebra en Benalmádena (Málaga) desde hoy hasta el domingo 15 de diciembre. El presidente del PIE, Gregor Gysi, en una breve presentación explicó que durante estos tres días se debatirá sobre la estructura y la cultura del PIE y puso el foco en dos objetivos a conseguir: eficacia y significación.

Fueron los líderes de los partidos anfitriones, el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), quienes contextualizaron este congreso en la realidad Europea y también española. Enrique Santiago, secretario general del PCE, lamentó la gran victoria de las fuerzas conservadoras en el Reino Unido, "que pone de manifiesto que estas políticas neoliberales acaban con la posibilidad de lo que debiera ser un espacio europeo unido como la mejor forma de garantizar la paz, las políticas de redistribución social y un estado social donde se respeten los derechos. Por eso, dijo, "es el momento de ponernos a construir políticas alternativas al Neoliberalismo porque si no ningún proyecto de Unión Europea será viable y porque si no lo hacemos nosotros serán otros, como la ultraderecha, los que presenten esas propuestas alternativas".

"Al Neoliberalismo no se le combate firmando manifiestos sino acabando con las políticas neoliberales e impidiendo que los países ricos impongan sus criterios sobre los pobres". Por eso, subrayó Enrique, "En el PIE apostamos por un proyecto político donde todos los partidos que lo conformamos construyamos un proyecto colectivo, conjunto, igualitario y de cohesión social para toda Europa".

El líder comunista también explico que en España se está trabajando en la constitución de un gobierno progresista, que anteponga las políticas sociales públicas frente a los recortes y que combata el auge de la ultraderecha en la calle y en las instituciones, lo que marca la diferencia con respecto a lo que está pasando a Europa. "Esa es nuestra contribución y nuestro compromiso con el PIE"

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, alertó sobre la guerra del debate ideológico que se desarrolla en el Parlamento Europeo, cada vez más polarizado hacia la extrema derecha. También sobre las propuestas tanto de fondo como las superficiales que hace la Comisión Europea para mantener las políticas del Neoliberalismo, de las que forma parte "el inquietante" Pacto Verde Europeo que puede acabar siendo "una forma de salvar a las grandes multinacionales". En este sentido, expuso que si la izquierda queremos estar a la vanguardia para combatir a la extrema derecha, tenemos que ser un instrumento útil para nuestros pueblos".

"Este congreso se celebra en un momento crucial para la humanidad con una crisis climática, social y democrática" dijo Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía. Y expuso cómo esas tres vertientes de la crisis, a la que se suma la emergencia en clave de género, se manifiestan fuertemente en esta comunidad autónoma anfitriona del Congreso. Habló de desertización a causas de la crisis climática, pero también del desmantelamiento del sector productivo con empresas extranjeras que se llevan la plusvalía y otras consecuencias del neoliberalismo como son el precio de los alquileres en manos de los fondos buitres. A ello se suma una derecha, que se pone al servicio del neofascismo y que es la que gobierna en Andalucía. Por eso, Valero confió que este Congreso sirva para dar esa alternativa democrática a los trabajadores.

La vicepresidenta del PIE, Maite Mola cerró la presentación a los medios con un canto a la unidad recordando que este Partido de la Izquierda, que comenzó con 6 partidos, reúne hoy a casi 40, "hemos demostrado y dado un ejemplo claro de que la izquierda se puede unir". Recordó, además, que este partido, además de paritario es feminista y celebra también en este Congreso su asamblea feminista.

El cónclave que arranca esta tarde, se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de “establecer un punto de inflexión” en su estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, los delegados y delegadas que se dan cita este fin de semana en Málaga, debatirán sobre un documento político titulado “Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos” con el que se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por “reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista” por “políticas sostenibles económica y socialmente”.

En esta sección

Los partidos comunistas de América del Sur agradecen la solidaridad de China, Rusia y Cuba contra el coronavirusZapatero apoya la declaración de los ex presidentes que piden la cancelación de la deuda externa de América Latina China y Rusia piden la intervención de la ONU para que EEUU levante el bloqueo a Cuba y NicaraguaEl PCE denuncia que en Colombia los paramilitares aprovechan el confinamiento por el coronavirus para asesinar a los líderes socialesAcusan en la ONU al gobierno golpista de Bolivia por la muerte y el secuestro de dos periodistas argentinos

Del autor/a

Amanda Meyer: “Gobernar permite poner las herramientas del gobierno al servicio de la agenda feminista”Unidas Podemos solicita una Comisión Parlamentaria que investigue “exhaustivamente y hasta el fondo” el presunto enriquecimiento ilícito del rey emérito Juan Carlos IEl gobierno elogia el papel de los comunistas en la lucha por la democraciaLa petroquímica de Tarragona va a la huelga el día 19 de febreroEnrique Villalobos: “Es esencial seguir trabajando en construir organización popular”