Formó parte del Batallón Dombrowski de brigadistas polacosFallece en Méjico con 101 años, el combatiente de las Brigadas Internacionales Virgilio Fernández del Real

Margarita Paz Torres 18/12/2019

Virgilio Fernández del Real, militante del PCE desde su juventud y exiliado de la Guerra Civil española en Guanajuato (México), a los 18 años y aun siendo español, formó parte de las Brigadas Internacionales, siendo parte del Batallón Dombrowski (brigadistas polacos). Este hombre excepcional falleció ayer a las 13:00h (las 6.00 a.m., hora de México). Tenía 100 años, a punto de cumplir los 101 el 26 de diciembre, cosa que ya no ha sido posible. Fue médico pediatra y su función durante la Guerra Civil la ejerció como cirujano, principalmente, aunque también como soldado, en las líneas del ejército republicano. Luchó en el frente de Guadalajara, por la zona de Torija y Brihuega, y en Aragón, en la batalla de Caspe.

Vino a España en noviembre de 2017 y marzo de 2018 y en ambas ocasiones se le brindaron homenajes por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y los brigadistas europeos de Italia, Polonia y Portugal.

Era el último español vivo que luchó junto a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. Le recordamos con sincero cariño. Este país le debe mucho a todos los que, como él, aportaron su esfuerzo y tesón para intentar derrotar al fascismo y crear una España mejor.

Que la tierra te sea leve, compañero

En esta sección

Enrique Villalobos: “Es esencial seguir trabajando en construir organización popular”El reto de construir una alternativa ecosocial y ecofeminista en el mundo ruralTalento y exilio: la diáspora del conocimientoMercedes Núñez Targa, el valor de la memoriaLa solidaridad no es delito y no puede ser criminalizada

Del autor/a

Fallece en Méjico con 101 años, el combatiente de las Brigadas Internacionales Virgilio Fernández del Real