Seguimos

Iniciando el nuevo curso

Asociación Foro por la Memoria Democrática 25/09/2019

Si nos llegó, terminando el curso pasado, la declaración de reconocimiento de la deportación española en los campos nazis -el 5 de mayo, fecha de la liberación del complejo de Mauthausen, se fijó formalmente como día de homenaje y reconocimiento-. El edicto aprobado por el gobierno en el mes de agosto comienza a inscribir la defunción de las personas deportadas y asesinadas en dicha instalación, lo que supone que, después de décadas con consideración de apátridas, recuperan la nacionalidad que les usurpó el franquismo.

Según palabras de la actual Ministra de Justicia, Dolores Delgado, con este paso “…se pretende rendir tributo a la memoria de un colectivo que defendió valores democráticos frente al totalitarismo”. Lo recogió el diario El País, en un texto firmado por la ministra, recoge la definición que se da a estos compatriotas: como el contingente de personas… compuesto en su inmensa mayoría por exiliados republicanos que quisieron continuar luchando por las libertades y la democracia en Europa una vez perdida la guerra en España. Pero este reconocimiento ha de llegar a todos y cada uno de los hombres y de las mujeres, sin dilación, que sufrieron deportación en los campos nazis, fallecidos en ellos o liberados al final de la guerra mundial, por su condición de exiliados huidos de España ante la represión en la que estaba sumido nuestro país. Casi nadie de los que sobrevivieron al holocausto pudieron regresar por causa de su ciudadanía perdida.

Pero el gobierno en funciones se ha ido moviendo también durante el verano; ultimando el mes de agosto, el propio Pedro Sánchez se reunía con una parte de la sociedad civil [sic] para recabar las ideas que le permita, según rezaba la cita, elaborar una agenda específica de memoria en relación con un hipotético gobierno progresista que él mismo encabezaría. El fracaso estrepitoso que ha venido teniendo en los meses de su corto gobierno (no sólo por el asunto de la exhumación de Franco, hay que referirse, aún siendo recurrente, a la falta de recursos para programar cualquier programa o actividad, la parálisis en la recuperación de restos en fosas comunes o la prometida modificación de la actual ley 52/07, por poner algunos ejemplos) parece que le va dejando sin apoyo en esta ocasión: además de las consideraciones expresadas por los allí presentes, más o menos críticas, desde ARMH se entregó un documento con propuestas y quejas de la mano de su portavoz, el socialista madrileño Bonifacio Sánchez.

Mientras, durante el mes de julio los monjes benedictinos ponían en valor los espacios de la abadía de Cuelgamuros. Sin ningún tipo de complejo ni pudor, en el centro mismo de la polémica mediática, institucional y judicial sobre su futuro, reinterpretación y exhumaciones a realizar en aquel lugar, los padres promovieron y organizaron en la Hospedería del monasterio una Escuela de Espiritualidad abierta a sacerdotes, religiosos y laicos, para estudiar, conocer y comprender la regla de San Benito y su aplicación en la vida práctica de cada uno de los que se inscribieran. En programa complementario, se ofrecían además misas en la basílica, prácticas de soledad y de silencio así como los rezos pertinentes de las horas de los Oficios en la capilla monacal. Nada es casual.

Terminar con una buena noticia, la de la recuperación de más de 500 clichés de la húngara Kati Horna, reportera oficial de la CNT durante la guerra de España, encontrados en el Instituto de Historia Social de Amsterdam, y que se suman a los que se conservan en el Centro Documental de Memoria de Salamanca. Nos aportarán una visión más humana de la vida, el relato cotidiano en los pueblos y localidades de la retaguardia republicana y sus protagonistas anónimos.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 328 de la edición impresa de Mundo Obrero septiembre 2019

En esta sección

Kuánta mayoría akallada a palos!!!El verdadero rostro de la emigraciónEn Honduras continúan asesinando a los ecologistasEl racismo de clase de Isabel Díaz AyusoSiempre Kambian las Karetas pero NUNKA las Karas!

Del autor/a

Nada que añadirLos que no perdonanFrancisco, alegres y olé!!Europa ya tiene quien la reescribaIniciando el nuevo curso