Seguimos

Los que no perdonan El ayuntamiento de Madrid desmonta las placas con los nombres de las víctimas represaliadas en el cementerio del Este.

Asociación Foro por la Memoria Democrática 20/01/2020

A modo de categórica aseveración de que el gobierno municipal no va a hacer política con Memoria, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, del Partido Popular, zanjó la definitiva resignificación del memorial destinado al recuerdo de las mujeres y hombres fusilados en el cementerio del Este de Madrid, entre 1939 y 1944, una vez acabada la guerra y a consecuencia de los juicios militares sumarísimos con que se intentó diezmar a la oposición política. La idea original era la de integrar en dicho espacio los nombres de todos y cada uno de los asesinados allí mismo durante ese periodo, ya que se ubica junto a los restos de la antigua tapia que servía de paredón para las ejecuciones. Ya entonces el partido popular consideró que aquello no era más que abrir heridas a consecuencia de la imposición de una política revanchista de la memoria, y con ese argumento se han mantenido hasta el día 25 de noviembre en el que se comienzan a desmontar las placas ya colocadas con los nombres de las víctimas, agrupadas en orden cronológico.

El memorial fue adjudicado en abril y las obras se comenzaron el 12 de mayo. El 12 de julio, con la entrada de la nueva corporación al Consistorio y con el 80% de monumento construido, quedó paralizado hasta el mencionado 25 de noviembre. Sólo quedaba por instalar una parte de las placas con los nombres de las víctimas.

El día 26, martes, fue el carpetazo definitivo al proyecto original que se convertirá en una pared, anónima, de reconocimiento a todas las víctimas; es decir, amplían la horquilla temporal al Madrid sitiado durante la guerra para incluir a las personas represaliadas durante este periodo en la capital, o por decirlo de otro modo, incluir en el homenaje a los tercer-columnistas que socavaban la moral de resistencia. La memoria marcada por VOX, partido bisagra que permite un gobierno PP-C’s, ya está dando poderosos pasos en su afán de revisionismo neofascista: el permanente blanqueo del franquismo, la negación de la existencia de víctimas de la represión durante la dictadura y de la dictadura y la represión en sí mismas.

No podemos menos que considerar estos hechos, actitudes y comportamientos, que lamentablemente no son exclusivos de los políticos madrileños, como un atentado contra la convivencia democrática y, sin duda alguna, oponerse y denunciar de manera rotunda y con el máximo de unidad.

Al hilo con esto último, y cambiando de tercio, hemos de apuntar algunas de las conclusiones conocidas de la reunión del grupo de Memoria que existe en el Parlamento de Bruselas y que tuvo una reunión de trabajo en el mes de noviembre con representantes de eurodiputados y entidades españoles: la idea de batalla global contra el discurso de odio, los nacionalismos y los populismos de ultraderecha les ha llevado a la propuesta de Europeización de la Memoria democrática como arma que los combata y esperan formalizar grupos de trabajo, en ese sentido, en los diversos parlamentos de los Estados de la Unión; de momento han quedado constituidos uno en la Asamblea francesa y otro en la portuguesa, que serán los que inicien esta labor conjunta de organización de la lucha. Para el caso español, se plantearon elaborar fórmulas que permitan dar visibilidad a las víctimas y a las entidades de memoria ante la proyección institucional que ha conseguido la extrema derecha. Hay que acoger con esperanza esta iniciativa internacional que, si despega, sería básica para el mantenimiento de la memoria colectiva y democrática en Europa.

Y terminamos con la aprobación en el Parlamente de La Rioja de una PNL que da luz verde a la construcción de un Centro de Interpretación de la Memoria Histórica junto a La Barranca, aquella fosa común, en el municipio de Lardero, donde se inhumaron a más de cuatrocientos represaliados de la zona, reconvertida en cementerio civil, cuya memoria fue mantenida y custodiada por la perseverancia de las mujeres, madres y esposas de los desaparecidos. Buena noticia y oportuno enclave.


Twitter: @foroporlamemori
Web: http://www.foroporlamemoria.es
Correo-e: asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es

Publicado en el Nº 331 de la edición impresa de Mundo Obrero dic 2019 - ene 2020

En esta sección

El avión mortal de BoeingLa tenacidad del golfistaEl grupo mariposa contra los depradadoresUn homenaje a la dignidadUn país de taxidermistas

Del autor/a

Nada que añadirLos que no perdonanFrancisco, alegres y olé!!Europa ya tiene quien la reescribaIniciando el nuevo curso