Las redacciones de ‘Mundo Obrero’ y el semanario del Partido Comunista de Colombia, ‘Voz’, estrechan relaciones El Secretario General de Unión Patriótica nos explicó el contexto en el que se celebrarán las elecciones del 27 de octubre.

Gema Delgado 24/10/2019

A finales del pasado mes de septiembre, la redacción de Mundo Obrero recibió la visita de Claudia Flórez Sepúlveda, directora del semanario del Partido Comunista Colombiano (PCC) Voz, y de Gabriel Becerra Yánez, Secretario General de Unión Patriótica. Vinieron a compartir, primero con la Secretaria de Internacional del PCE y el Responsable de Internacional de IU, y después con la dirección de la Secretaria de Comunicación del PCE y Mundo Obrero, información de la complicada situación que vive Colombia con el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque y el consecuente repunte de la violencia en el país, “que sólo interesa a los que viven del negocio del narcotráfico, los latifundistas y los que no quieren que la Comisión de la Verdad haga su trabajo”.

Desde la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016, hasta julio de este año, han sido asesinados 765 personas reconocidas como dirigentes en sus comunidades y ex combatientes que se acogieron al proceso firmado en La Habana, según un informe sobre violencia sistemática en contra de personas líderes sociales y defensoras de DDHH y ex guerrilleros de FARC firmantes del acuerdo de paz en proceso de reincorporación presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ y las organizaciones Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y Marcha Patriótica.

Pero también se han conseguido avances “como afianzar la esperanza por conocer la verdad”, con el llamamiento a declarar al expresidente Uribe por supuestas vinculaciones con las actividades criminales de la ultraderecha, por ejemplo. Además, en 2017, con los acuerdos firmados, se registró la tasa de homicidios más baja en el país durante los últimos años. En este contexto, Gabriel Becerra reiteró que la apuesta de la Unión Patriótica y del Partido Comunista de Colombia (PCC) es la solución pacífica de los conflictos y la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de paz, porque “sólo con los acuerdos será posible el reagrupamiento político de la izquierda”.

El máximo dirigente de Unión Patriótica explicó que hasta ahora sólo se ha implementado el 15% de los acuerdos, y la parte en la que menos se ha avanzado es precisamente en la apertura democrática y en la reforma rural integral (sólo se han entregado 72.000 hectáreas de las 10 millones que disponían los acuerdos). De hecho, el 27 de octubre, las colombianas y colombianos tendrán que votar para elegir sus alcaldes y gobernadores en unas elecciones en las que no se han implementado las reformas políticas firmadas en los acuerdos. Más aún, los comicios se celebrarán sin las condiciones básicas de seguridad en algunos territorios, lo que dificultará el voto de izquierda.

La directora de Voz, Claudia Flórez, que tomó el relevó al histórico Carlos Lozano, contó los cambios realizados en la publicación, que allí se vende en los quioscos, y cuya distribución no siempre es fácil ya que en determinadas zonas del país es “secuestrado” por el ejército con excusas varias. En otras áreas son los paramilitares quienes no permiten que lleguen los periódicos y la militancia tiene que moverlo en la clandestinidad, arriesgando sus vidas. En definitiva, un reflejo de la situación política que vive el país.

Claudia Flórez nos presentó las novedades incorporadas a la publicación, como la impresión en color, y la apuesta realizada para visibilizar a las mujeres como sujetos y agente de la comunicación: entre otras, contó la experiencia que han llevado a cabo para formar a mujeres, en diferentes territorios, con el fin de convertirlas en las relatoras que narren los conflictos y aconteceres que se desarrollan en sus localidades.

Otra de las novedades es la publicaciones de una separata centradas en diferentes temas de interés o territorios específicos y cuyo interés ha subido las ventas del periódico.

Mundo Obrero, por su parte, les contó la difusión, funcionamiento y objetivos de nuestros medios de comunicación. Ambas direcciones coincidieron en considerar la publicación como una herramienta fundamental e imprescindible del Partido para poder narrar y analizar la realidad política, económica, social y cultural desde una perspectiva y análisis de izquierdas. Un medio desde donde poder contar lo que la industria de la comunicación financiada por la banca y las grandes empresas siempre silenciaran, un medio donde dar voz a los que no la tienen y desde donde denunciar a los intocables del poder económico, a los pilares del sistema, a las multinacionales, las consecuencias de globalización neoliberal, las guerras imperialistas y desde donde mantener viva la solidaridad internacional entre los pueblos.

La directora del Voz pidió estrechar la comunicación con Mundo Obrero para intercambiar artículos que nos permitan conocer la realidad de nuestros países y del trabajo que realiza la izquierda, petición a la que Mundo Obrero respondió con el compromiso de difundir Voz invitándoles a escribirnos artículos de análisis con los que poder seguir la compleja realidad colombiana.

En la reciente 3.000 edición del semanario del PCC, la senadora de Unión Patriótica, Aida Avella, recordaba el papel pedagógico de la publicación “siempre teníamos la pista del acontecer nacional, de la opinión del Partido. Con el periódico hacíamos brigadas en los sindicatos, en las calles, en los mítines, y en un sin número de espacio donde se daba el debate sobre la visión del Estado”.

Aunque Voz está desarrollando su versión digital, la directora del semanario subrayó la importancia de mantener la versión impresa del semanario en papel, que siempre es una tarjeta de presentación del partido, más aún cuando se vende en los kioscos.

El Secretario General de Unión Patriótica informó del próximo congreso del PCC que se celebrará en julio de 2020 transmitiendo el deseo de poder contar con la presencia de camaradas del Partido Comunista de España e Izquierda Unida.

Publicado en el Nº 329 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2019

En esta sección

Picaso, itinerario fotográficoCamper9 libros para mirar a ÁfricaEl escritor Juan Madrid recoge el Premio Pepe Carvalho de las manos de la alcaldesa Ada ColauEl irlandés, puro Aristóteles

Del autor/a

La petroquímica de Tarragona va a la huelga el día 19 de febreroEnrique Villalobos: “Es esencial seguir trabajando en construir organización popular”Pierre Laurent: “La cólera social y política contra el gobierno está llevando a la convergencia de lucha en Francia”Antonio Gómez Movellán: “Hoy la iglesia, como corporación, tiene más poder que en el franquismo”Mario Amorós: “Hoy Pinochet y Franco se pudren en el estercolero de la Historia”