un premio que cada año es concedido a un autor o autora nacional, en recuerdo del maestro Manuel Vázquez MontalbánEl escritor Juan Madrid recoge el Premio Pepe Carvalho de las manos de la alcaldesa Ada Colau Habló de Banca Catalana, de la canallesca del puerto de Barcelona, justo lo que se consideraría políticamente incorrecto, pero que es lo que esperábamos de este escritor comunista, que sigue llamando camaradas a los amigos.

Pascual Serrano 07/02/2020

“Esta profesión tiene de bueno que estás rodeado de amigos, de albañiles compañeros de profesión”. Con estas palabras recogía el escritor Juan Madrid el XV Premio Pepe Carvalho de novela negra de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se trata de un premio que cada año es concedido a un autor o autora nacional, en recuerdo del maestro Manuel Vázquez Montalbán y de su popular detective, Pepe Carvalho. Escritor, periodista y guionista de cine y televisión, Juan Madrid ha publicado unos cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles. Es el creador del personaje serial de Antonio Carpintero, más conocido como Toni Romano, un ex policía y boxeador reconvertido en investigador privado. Ante unas 300 personas, el pasado 6 de febrero se realizó la ceremonia en el esplendoroso Saló de Cent del Ayuntamiento de la ciudad.

Colau destacó la relación de Barcelona con la novela negra y el compromiso literario y social del escritor. Tuvo palabras para el comisario Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, que presentó una Barcelona que algunos querían ocultar, y recordó a otros premiados, como el italiano Andrea Camilleri, fallecido el pasado mes de julio.

En un discurso tan irreverente como espontáneo, Juan Madrid comenzó destacando la alegría de recibirlo de manos de Colau, “en cambio, yo en mi país, al alcalde no lo quiero ni ver”. Explicó en clave de humor cómo nació en España la novela negra, donde no faltaron algunas pullas para la familia Lara, los intocables en Barcelona, hasta que llegó Juan Madrid. “Los editores te dan premios para mimarte, este premio no es de mimar, porque me lo dan escritores, no es de Lara”.

Recordó su amistad con su camarada Vázquez Montalbán y el “choque con el poder que es lo que ha controlado toda mi vida desde pequeño, como a Montalbán”. “Les robamos la palabra a los dueños de la palabra, que también son los dueños de la hacienda”, añadió.

Habló de Banca Catalana, de la canallesca del puerto de Barcelona, justo lo que se consideraría políticamente incorrecto, pero que es lo que esperábamos de este escritor comunista, que sigue llamando camaradas a los amigos.

En esta sección

Picaso, itinerario fotográficoCamper9 libros para mirar a ÁfricaEl escritor Juan Madrid recoge el Premio Pepe Carvalho de las manos de la alcaldesa Ada ColauEl irlandés, puro Aristóteles

Del autor/a

Comunistas en el gobiernoEl escritor Juan Madrid recoge el Premio Pepe Carvalho de las manos de la alcaldesa Ada ColauLos que patrocinan e informan de la Cumbre del Cambio ClimáticoLos que patrocinan e informan de la Cumbre del Cambio Climático son las multinacionales contaminantesEspañoles hijos de puta