9 libros para mirar a África

Fran J. Pérez Esteban 13/02/2020

Enlaces relacionados

Bibliografía sobre África

La tenemos al lado, es un continente inmenso, pero no sabemos apenas de ella. Tan solo un poco por la inmigración en el Mediterráneo, y no demasiado sobre sus causas de fondo. Pero una fuerza política internacionalista y solidaria tiene que conocer África: la inacabable deuda externa; el problema del hambre y del expolio histórico de sus riquezas; la brutalidad del esclavismo y del colonialismo; la ideología panafricana; las luchas populares por la independencia y el socialismo. Y debemos conocer a sus grandes líderes y pensadores. Enormes ética y políticamente, todos revolucionarios, algunos llegaron al poder y otros fueron asesinados por el imperialismo. Pero han sido absolutamente desconocidos e ignorados por una izquierda europea excesivamente eurocéntrica.

‘Patrice Lumumba’,
Introducción y selección de textos GEORGES NZONGOLA-NTALAJA.
Editorial Wanafrica (2017)

De auténtica revelación cabe calificar a esta nueva editorial, fundada por africanos inmigrantes en España y que funciona en régimen de cooperativa. Ediciones Wanáfrica viene a cubrir un vacío y una necesidad en el mundo editorial español: publicar sobre África y hacerlo desde la izquierda. Publican ensayo, narrativa, material educativo, infantil y hasta cómics.

Destaca especialmente la ‘Colección de Pensamiento Africano de ayer para mañana’, con breves biografías y una selección de textos o discursos de políticos africanos, que estuvieron en el centro de la lucha revolucionaria y anticolonial, y cuyo pensamiento político sigue siendo de una gran actualidad. Lumumba, Sankara, Ben Barka, Julius Nyerere, Amílcar Cabral, Frantz Fanon o Kwame Nkrumah son algunos de estos personajes increíbles.

Patrice Lumumba nació en el Congo, aún belga, en 1925. Líder del Movimiento Nacional Congoleño (MNC) es el héroe de la independencia nacional del país y de la unidad africana. Fue el primer presidente del Congo independiente. El importante discurso que pronunció con motivo de la independencia se reproduce en este libro. Raro es el país africano en el que uno no encuentra una gran avenida que lleve su nombre. Revolucionario y nacionalista, Lumumba representaba una amenaza para EEUU y Bélgica, quienes querían seguir explotando las riquezas inmensas del país, así que organizaron un complot con algunos dirigentes traidores a sueldo para asesinarle. La mano de la CIA en el asesinato no tenía solo un objetivo económico: Lumumba, con Ben Barka, Ben Bella y el Ché Guevara habían acordado las bases políticas y organizativas de la Conferencia Tricontinental, instrumento antimperialista y revolucionario de solidaridad internacional del Tercer Mundo. Había que acabar con ellos.

En la historia del África postcolonial, muchos fueron los dirigentes independentistas y socialistas asesinados por las antiguas metrópolis de Francia, Bélgica o Reino Unido con el único objetivo de mantener los contratos que les permitieran dar continuidad a la explotación del continente, al precio de la vida de un líder, del genocidio o de intervenciones militares y guerras civiles provocadas.

‘Sankara y la Revolución’,
VIANÉ. Editorial Wanafrica (2019)

El cómic político y de izquierdas ha tenido un desarrollo enorme en nuestro país en los últimos años. Hay que añadir a Viané y a su Sankara y la Revolución, un cómic absolutamente espectacular en todo: dibujos, color, guion y narrativa, y donde se cuenta la vida de uno de los revolucionarios marxistas africanos más importantes: Thomas Sankara.

Militar y político, Sankara tomó el poder en 1983 en Alto Volta y le cambió el nombre por el de Burkina Faso (país de los hombres íntegros). Fue presidente y dirigió la revolución hasta su asesinato en 1987. Admirador de Fidel Castro y del primer Gadafi, tuvo como enemigos importantes a Francia y a EEUU. Impulsó un nuevo modelo centrado en el autodesarrollo con el objetivo principal de mejorar la vida del pueblo pobre. La revolución alcanzó éxitos políticos, económicos y culturales muy pronto, gracias al carisma y la clarividencia de Sankara y a la identificación y dignidad que por su compromiso había logrado infundir en su pueblo. Blaise Comparé, uno de sus camaradas históricos, fue animado a la traición por el imperialismo para dar un golpe de estado y asesinar a Sankara. Toda esta apasionante historia aparece en este comic político, bello, rebelde y didáctico.

‘Ben Barka’,
Traducción ROSER VALES ABEMARA. Editorial Wanafrica (2018)

Mehdi Ben Barka fue el más importante líder socialista marroquí de todos los tiempos, asesinado por los servicios secretos de Marruecos y Francia con el visto bueno de la CIA. Marruecos veía su proyecto socialista como una amenaza para su monarquía que pretendía ya entonces ser una dictadura camuflada. Francia temía que sus intereses postcoloniales se vieran afectados si Ben Barka llegaba al poder. Este libro incluye una breve biografía y varios de sus textos y discursos fundamentales.

Ben Barka tuvo un papel esencial en el proceso que conducirá a la independencia de Marruecos en 1956. Después de la independencia, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional Consultiva, que trataba de convertir en el fundamento de las instituciones democráticas del país.

En 1959, Ben Barka contribuye a la creación de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), cuya reivindicación fundamental es la necesidad de la creación de una Asamblea Constituyente para dotar a Marruecos de una constitución democrática.

A nivel internacional dirigió un combate incansable para fortalecer la solidaridad de los pueblos y unir las fuerzas revolucionarias del Tercer Mundo. Un día antes de su desaparición, presidió el comité de preparación de la Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, de Asia y de América Latina, la Tricontinental, que se celebrará en La Habana en enero de 1966.

El 29 de octubre de 1965 es secuestrado, torturado y asesinado en París. Su cuerpo todavía no ha aparecido. Desde entonces, la razón de Estado ha obstaculizado la acción de la justicia para establecer la verdad sobre su suerte, todavía hoy no esclarecida del todo.

‘Los condenados de la tierra’,
FRANTZ FANON.
Fondo de Cultura Económica (2018)

Es la obra más importante de la descolonización. Escrita en 1961 por Franz Fanon (nació en Martinica pero vivió en Francia y Argel), no solo resiste la prueba del tiempo, como asegura Gérard Chaliand, autor del epílogo de esta edición, sino que llena de pasión por cambiar las injusticias ha sido una voz viva que ha servido de guía en las luchas de liberación de todos los pueblos contra el colonialismo y el racismo. Países y pueblos que hoy se integran en las naciones del Tercer Mundo que luchan para salir del empobrecimiento, del expolio, de la dependencia. Con este libro Fanon marcó el camino de muchos pensadores panafricanos y de los movimientos antiimperialistas de todo el mundo.

Esta edición mantiene el magnífico prólogo que le escribió Jean Paul Sartre.
En el contexto de la lucha por la independencia de Argelia, el libro fue escrito a los 36 años por alguien que solo con 17, cuando todavía iba al instituto se unió al ejército francés para combatir al nazismo, que fue condecorado por su valentía en el combate y que volvió de la guerra indignado por la discriminación racial que existía en sus propias filas.

Pensador y político, Fanon militó activamente desde 1954 en el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) al tiempo que trabajaba como médico psiquiatra en Argel. Al ser expulsado del país, pasó a residir en Túnez, sede exterior de la revolución argelina. Allí trabajó en barrios pobres y se convirtió en periodista de El Moudjadid, órgano del FLN. Formó parte de la delegación argelina en el histórico congreso panafricano de Accra en 1958.

‘Breve historia del África subsahariana’,
ERIC GARCÍA MORAL.
Editorial Nowtilus (2017)

La fácil lectura de esta obra, amena y alejada del academicismo, la hace útil para conocer de forma muy sintética la historia de África en un solo libro.

Desde la prehistoria, con la aparición de los primeros homínidos en África, a los tiempos antiguos (Antiguo Egipto y sociedades subsaharianas), pasando por los siglos oscuros hasta los grandes imperios o época clásica africana, el lector llegará a la edad moderna (del contacto occidental o período predador), más interesante ya para un militante y caracterizada por el tráfico de esclavos y por la militarización de las sociedades africanas. Desde ahí el libro nos lleva a la edad contemporánea donde todo es apasionante: la dominación colonial europea, y el período de las luchas por la independencia, con las contradicciones entre tradición y modernidad e independencia y neocolonialismo que incidirá en la evolución de las nuevas repúblicas de África.

Tiene forma de audiolibro. Su autor es doctor por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y miembro del Grup d’ Estudi de les Societats Africanes (GESA), creador también del blog Tras las huellas de Kuma, dedicado a la historia africana.

‘El hambre en el mundo explicada a mi hijo’,
JEAN ZIEGLER.
El Aleph Editores (2010)

Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años, la mayoría en África, porque es el continente del hambre. Según el último informe anual de la ONU El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, el hambre continúa en aumento alcanzando los 821 millones (una de cada 9 personas) en 2018.

Jean Ziegler dedica este libro a responder de forma sencilla a preguntas que su hijo Karim le plantea en un diálogo socrático: ¿por qué existe el hambre? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es inevitable? ¿Tiene solución? El derecho a la alimentación de las personas y la soberanía alimentaria de los pueblos, es el principal problema de la humanidad y es de todos los derechos humanos, el que se vulnera con más impunidad, especialmente en África. Ziegler sostiene que ‘el hambre es un crimen contra la humanidad’ causado por la injusticia humana y asegura que es evitable: el mundo puede producir alimentos suficientes para nutrir a la población mundial. Ziegler acusa al propio sistema capitalista como causante de este crimen, apuntando al comercio desigual, a la impagable deuda externa y a la especulación bursátil, que obliga a subir los precios de los cereales. También a la aparición de los biocarburantes como nueva fuente de energía: quemar alimentos para mantener en las carreteras millones de coches para que las empresas automovilísticas ganen más dinero, es una canallada. El hambre es evitable y tiene soluciones. Ziegler (Thun, Suiza, 1934) es uno de los analistas de política internacional más lúcidos y comprometidos de la actualidad. Fue relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación entre los años 2001 y 2008 y miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU.

‘El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales’,
ROBERTO CEAMANOS LLORENS.
La Catarata (2016)

Sin entender ‘el reparto de África’ que se dio entre las grandes potencias europeas del siglo XIX en la Conferencia de Berlín (1884) no puede entenderse ni la historia ni la geografía contemporánea de África. Este libro explica muy bien este hecho esencial que ha marcado la política y economía de este continente de 1884 a la actualidad. Primero, por la dominación colonial, y después, por la lucha por la emancipación y la independencia política. Hoy la lucha es por una independencia económica real contra el neocolonialismo y las multinacionales.

Convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller alemán, Otto Von Bismarck, el objetivo de la conferencia era proceder a un reparto pactado de África que resolviera los conflictos que implicaba la expansión colonial tras la invasión del continente. Primero aseguraron el reparto territorial y después el libre comercio.

Las fronteras establecidas en 1884 son casi las actuales y no solo fueron arbitrarias y artificiales: su creación es anterior a los estados que delimitan y se mantuvieron tras la descolonización. La explotación de los recursos naturales (diamantes, oro, petróleo, coltán) ha traído como consecuencia guerras sangrientas donde siempre están detrás las viejas metrópolis. Que África abandone las economías extractivas y dependientes, como dice Mbuyi Kabunda en el prólogo, y empiece a ser dueña de sus recursos y a producir para África y los africanos es la clave de un futuro en libertad.

En la historia del África postcolonial, muchos fueron los dirigentes independentistas y socialistas asesinados por las antiguas metrópolis de Francia, Bélgica o Reino Unido con el único objetivo de mantener los contratos que les permitieran dar continuidad a la explotación del continente, al precio de la vida de un líder, del genocidio o de intervenciones militares y guerras civiles provocadas.

‘Mongo blanco’,
CARLOS BARDEM.
Plaza Janés (2019)

Cinco años ha dedicado Carlos Bardem, historiador además de actor, a recorrer archivos y documentarse sobre el esclavismo español antes de escribir la novela histórica ‘Mongo blanco’ uno de los éxitos editoriales del año. ‘Mongo blanco’ es el apodo de un canalla malagueño que llegó a ser uno de los negreros más grandes de la historia. ¿Cómo puede ser que apenas se supiera nada de un personaje de esas características? La nobleza y la oligarquía han levantado durante siglos sus beneficios históricamente sobre el robo y el crimen a gran escala, pero han sido siempre muy hábiles para extender un manto de silencio y olvido histórico sobre sus pecados.

Esta novela, genialmente escrita y muy documentada, tiene una doble virtud: relatar el funcionamiento de la trata de esclavos a través de la vida malvada y apasionante de Mongo Blanco y descubrir una página oculta de nuestra historia, llena de atrocidades. Fuimos una metrópoli donde el tráfico de esclavos fue importante y donde los grandes de España, reyes incluidos, hicieron gran parte de su fortuna violando los derechos humanos en las colonias. La reina María Cristina de Borbón fue la mayor propietaria de esclavos en la España del siglo XIX: ¿pero se cuenta eso en los libros de historia?

‘Siempre por los caminos de África’,
OSCAR ORAMAS OLIVA.
Editorial Wanafrica (2019)

Este libro, muy recomendable, y que podría haberse titulado ‘Por las venas abiertas de África’, es fruto de la vinculación del autor con ese continente y con los movimientos de liberación nacional. Oscar Oramas fue embajador en cinco países africanos (también en la ONU) y viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Vivió más de 25 años de su vida en África (Argelia, Mali, Angola, Sao Tomé y Príncipe y Guinea).

Si mientras fue diplomático Oramas estaba obligado a la prudencia, ahora cree que ha llegado la hora de contar por escrito ‘pensando desde el sur’ su experiencia vital africana. Este libro es sobre todo el intento de contar parte de lo que hizo Cuba por África, fiel a sus principios internacionalistas, y por ayudar solidariamente a los movimientos de liberación del colonialismo (Angola, Namibia, Sudáfrica:..) De otra parte, el libro pretende hacer justicia a la heroica izquierda africana, y recupera la memoria de varios dirigentes revolucionarios, algunos muy amigos y a los que el autor trató durante años: Eduardo Mondlane y Samora Machel (Mozambique), Antonio Agostinho Neto (Angola), Amílcar Cabral (Guinea Bisau y Cabo Verde) o Nelson Mandela (Sudáfrica). Se cuenta también su encuentro con el Ché y su asistencia a varias conferencias internacionales.

El lector encontrará otros temas no poco importantes: la injusticia social y la pobreza; su consecuencia la inmigración forzada; los derechos humanos en África; el Movimiento de Países No Alineados; la Unidad Africana; la Tricontinental. Un libro sin desperdicio.

Publicado en el Nº 329 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2019

En esta sección

Continuamos con los #MiércolesDeMarxismoEl mundo del trabajo, el movimiento obrero y los retos del nuevo GobiernoRevista Nuestra Bandera: Trabajo y clase obrera en la España de hoyLos muñequitos revolucionarios que divierten defendiendo a CubaConferencia “El marxismo y la cuestión nacional” a cargo de Eddy Sánchez

Del autor/a

9 libros para mirar a ÁfricaEcuador: giro neoliberal, persecución política y estado de excepción¿Guerra imperialista contra Venezuela?Colombia: ganó el uribismo, pero con resultados históricos para la izquierdaLa Casa Real y el Gobierno, cómplices de la dictadura saudí